Enfermedad renal cronica. Comportamiento en la diabetes mellitus
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  21/02/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Nefrologia | |
Enfermedad renal cronica. Comportamiento en la diabetes mellitus 3.

3. Daño renal: El daño renal mayor a tres meses, confirmado por biopsia o marcadores de daño renal, con o sin disminución de la tasa de filtración glomerular (4)

4. Diabetes Mellitus: Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en sangre), resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos. Se trata de una compleja enfermedad en la que coexiste un trastorno global del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es multifactorial por la existencia de múltiples factores implicados en su patogénesis.(18)

5. La hipertensión arterial (HTA): Es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica (PAS) y/o diastólica (PAD) que, con toda probabilidad, representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que afectan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. Esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad, y en ambos sexos. No existe una línea divisoria entre la presión arterial normal o elevada, y por eso, se han establecido niveles arbitrarios para definir a las personas con un mayor riesgo de padecer una complicación cardiovascular o beneficiarse claramente del tratamiento médico. El Séptimo Reporte del Joint National Committee sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC VII), de 2003, proporcionó una nueva clasificación de la presión arterial para adultos de 18 años o más. En contraste con la clasificación anterior, se añadió una nueva categoría denominada Prehipertensión, que engloba a individuos con PAS 120-139 o PAD 80-89. (19)

6. Creatinina sérica: Metabolito resultante de la degradación de la creatina muscular en el hígado. Su vía de excreción es del 98 al 100% por el riñón. (5)

7. Índice de Masa Corporal o índice de Quetelet: Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros cuadrados. El rango de de peso aceptable esta entre 20 y 25, y obesidad es a partir de 30 y 39.9, obesidad severa es a partir de 40; entre 25 y 30 es definida como sobre peso. (20)

enfermedad_renal_cronica_tabla2

8. Sedentarismo: Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable. Se estima 30 minutos de actividad física diaria recomendada. (21)

Análisis y discusión de los resultados.

TABLA No. 1
Prevalencia de la Enfermedad Renal Cronica según estadíos.
Policlínico Juan Martí Pí. Ranchuelo 2005
n=87

enfermedad_renal_cronica_tabla3

Fuente: Encuesta realizada.

En la tabla No. 1 exponemos la estratificación de toda la prevalencia de la muestra estudiada según los estadíos de la Enfermedad Renal Cronica, donde encontramos que el mayor número de pacientes se encuentra con una disminución de la T.F.G. entre 60–89 ml/min/1,73m2 para un 28.74 % y una T.F.G. entre 59-30 ml/min/1.73m2 con 32 pacientes para un 36.78% del total de pacientes, coincidiendo con el estudio realizado por la National Kidney Fundation en el año 2002, donde expuso una mayor prevalencia en el estadío 2 y 3 independiente de la causa que la originó. (1) Además, podemos indicar que existe una relación parcial con el trabajo del Dr. Sergio Mezzano y el Dr. Claudio Aros de la Universidad Austral de Chile en el 2005, donde se detalló la prevalencia de la Enfermedad Renal Cronica en el país a través de la Encuesta Nacional de Salud 2003 del Ministerio de Salud, se observó que la mayor prevalencia de la Enfermedad Renal Cronica se encuentra en el estadío 3 y 4, respectivamente.(3) Así también la Sociedad Española de Nefrología (SEN) estima que el 10% de los españoles tienen una función renal por debajo del 60%.(13)Al mismo tiempo en un estudio anuncido por American Journal of Kidney Diseases" por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, el 11% de la población adulta estadounidense presenta algún grado de Enfermedad Renal Cronica donde la mayor parte de los afectados sería clasificada en el estadio 3 de la enfermedad, en la que los riñones filtran menos de la mitad de lo que filtra un adulto joven sano. En este estadio se encuentran unos 7,6 millones de estadounidenses (4% de todos los adultos). (22) En lo que se ajusta con nuestro estudio.

Se coincide, además, con la Dra. Alba Cristina Herrera Bello en su trabajo “Pesquisaje de Enfermedad Renal Cronica en diabéticos en un área de salud”, en año 2005, donde expuso que el mayor número de casos de Enfermedad Renal Cronica se encontraba en los estadíos 2 y 3 de la entidad, constituyendo un 38.8% y un 35.9 % respectivamente. (23)

De la misma forma coincidimos con el estudio NHANES III en el año 2003 donde la prevalencia Enfermedad Renal Cronica con T.F.G. <60 ml/min/1.73m2 es 4.3 %, la prevalencia total es el 11%. (1) (24)

En España, y en diferentes estudios epidemiológicos descriptivos, la incidencia varía entre el 7.5 % y 30.7 % dependiendo del método utilizado, aquí Otero encontró en una población mayor de 18 años que el más elevado prociento correspondía con una T.F.G <60 ml/min/1.73m2 siendo de un 17,8 %(25)

TABLA No. 2
Comportamiento de la edad según estadios de Enfermedad Renal Cronica en la Diabetes Mellitus
Policlínico Juan Martí Pí. Ranchuelo 2005.
n= 87

enfermedad_renal_cronica_tabla4

En la tabla No. 2 encontramos el comportamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus y los estadíos de la Enfermedad Renal Cronica, así como, su estratificación por grupos de edades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar