Tecnologia termoplastica. Inicios, historia y actualidad. Aplicaciones ortopedicas. Cuarta parte. Atlas fotografico de aplicaciones
Autor: Sigfrido Sastre Martín | Publicado:  22/03/2012 | Libros de Medicina , Enfermeria , Traumatologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Traumatologia , Imagenes | |
Tecnologia termoplastica. Aplicaciones ortopedicas. Atlas fotografico de aplicaciones .8

Como no es una lesión que requiere un tratamiento inmediato lo mismo da disponer de la ortesis tres o cuatro días más tarde.

Por otra parte la precisión obtenida con este método es extraordinaria.
Seguimos usando como sujeción los velcros habituales. 

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/pulgar_oposicion_permanente_1

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/pulgar_oposicion_permanente_2

caciones_tecnologia_termoplastica/pulgar_oposicion_permanente_3

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/pulgar_oposicion_permanente_4

SECCIÓN CON CRISTAL DEL TENDÓN FLEXOR DE UN DEDO

A la semana de la intervención reparadora, se confecciona dispositivo de ayuda para recuperación funcional.

Primeramente en la uña del dedo lesionado se fija con cianoacrilato un soporte con orificio y se toman medidas para la confección de brazalete almohadillado, el cual se coloca a la muñeca en plan "no amovible" por medio de una espátula calentada a fuego.

Pasando la espátula por los dos extremos del brazalete y presionando se consigue una fusión completa del termoplástico lo cual asegura su fijación a la muñeca durante todo el tratamiento.

En dicha unión aprovechamos para incluir un pequeño velcro con una anilla, y de ésta al soporte del dedo se coloca una goma elástica dejando el dedo en semiflexión.

Para la fijación del soporte a la uña es imprescindible limpiarla bien con acetona o con un aplicador estéril de tintura de bencina (3M Ref. 1544) y sujetar el conjunto con un esparadrapo elástico cubre apósitos. 

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/seccion_tendon_flexor

DEDO EN FLEXO ESTRUCTURADO POSTQUEMADURA

El dedo fue injertado y se nos remitió a tratamiento por presentar un flexo estructurado.

Se confeccionó una férula termoplástica de tres puntos de apoyo y antes del mes procedimos a una revisión y nos encontramos con que el dedo estaba hipercorregido (véase última foto)

OBSERVACIÓN: Debemos añadir que el paciente realiza activamente la flexoextensión del dedo y que no hemos pasado de una flexión estructurada a una extensión estructurada (cosa que funcionalmente sería peor). 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar