Revision bibliografica. Osteoporosis
Autor: Dr. Jorge Rubén D´Angelo | Publicado:  23/03/2012 | Traumatologia , Reumatologia , Articulos | |
Revision bibliografica. Osteoporosis .4

CLASIFICACIÓN DE OSTEOPOROSIS SEGÚN DENSIDAD MINERAL ÓSEA, SEGÚN EL COMITÉ DE EXPERTOS DE LA OMS
(WHO Scientific Group, 2004)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIAGNÓSTICO DENSIDAD MINERAL ÓSEA (DMO) valor T, o T-score
Normal: T > -1.0
Osteopenia (baja masa ósea): T < -1.0 y > -2.49
Osteoporosis: T < -2.5
Osteoporosis grave o establecida: T < -2.5 + fractura por
Fragilidad

INDICACIONES PARA MEDIR LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA (DMO)

Mujeres con de 65 años o más.
Mujeres postmenopáusicas menores de 65 años con factores de riesgo.
Mujeres que durante la transición menopáusica presentan factores de riesgo como bajo peso corporal, fractura previa (por fragilidad ósea) o uso de medicación de alto riesgo.
Hombres con 70 años o más.
Hombres menores de 70 años con factores de riesgo para fracturas.
Adultos con fracturas por fragilidad ósea.
Adultos con enfermedades o condiciones asociadas a baja masa ósea o pérdidas de masa ósea.
Adultos con medicación que puede asociarse con baja masa ósea o producir pérdida de masa ósea.
Cualquier persona en quien se esté considerando indicar tratamiento farmacológico.
Cualquier persona en tratamiento, para monitorear el efecto del mismo.
Cualquier persona que no esté recibiendo tratamiento y en la que la evidencia de pérdida ósea pueda conducir al tratamiento.
Las mujeres que interrumpen el uso de estrógenos.

Otros estudios incluyen:

La tomografía axial computada –TAC– permite evaluar la densidad mineral ósea en unidades de volumen (g/cm3).
Uno de sus inconvenientes incluye la mayor irradiación a que expone al paciente en relación a la DXA, pero presenta la ventaja de poder examinar mejor aquellos casos en los que hay importante calcificación de aorta abdominal.

El ultrasonido permite estudiar también la calidad ósea. Podría evaluar la mineralización del hueso y/o la microarquitectura y/o las propiedades biomecánicas del tejido óseo.

Las radiografías convencionales de columna dorsal y lumbar, en frente y en perfil, indispensables para diagnosticar aplastamientos vertebrales y otras patologías.

Laboratorio general: Hemograma, eritrosedimentación, uremia, glicemia, proteinograma por electroforesis, enzimas hepáticas, orina completa.

Laboratorio específico: Testosterona, tirotrofina, cortisol.

Laboratorio del metabolismo mineral, para descartar enfermedades específicas del hueso, que comprende las siguientes determinaciones: Calcemia, fosfatemia, creatininemia, reabsorción tubular de fósforo, magnesemia, calciuria, magnesuria. El dosaje de PTH y de 25-hidroxivitamina D se ordena sobre la base de los datos bioquímicos iniciales y la situación específica del paciente.

Laboratorio de remodelamiento óseo: indica la dinámica del recambio óseo. Como marcador de formación ósea se puede solicitar la fosfatasa alcalina o su isoenzima ósea, la osteocalcina y el propéptido amino-terminal del colágeno tipo 1 (P1NP). Como marcador de resorción ósea, la desoxipiridinolina urinaria o los telopéptidos del colágeno tipo 1: el C-terminal (CTX) o el N-terminal (NTX), séricos o urinarios.

TRATAMIENTO

Los pacientes a los cuales se les debe recomendar el inicio de tratamiento para osteoporosis se encuentran comprendidos en alguna de las siguientes características:

• Mujeres postmenopáusicas con al menos una fractura por fragilidad.
• Mujeres postmenopáusicas sin fractura previa, pero con uno o más factores de riesgo (además de la menopausia), con un T-score de densidad mineral ósea (DMO) menor o igual a -2.0 por DXA de una región esquelética axial (columna o cadera).
• Mujeres posmenopáusicas sin fractura previa ni factores de riesgo detectables, excepto que presenten un T-score de densidad mineral ósea (DMO) menor o igual a -2.5 por DXA de al menos una región esquelética axial.
• Mujeres premenopáusicas con osteoporosis.
• Varones con osteoporosis.
• Pacientes que reciben terapia corticoide crónica.
• Pacientes con tratamientos con dosis > 5 mg diarios de prednisona (o equivalente) durante más de 3 meses con T-score de densidad mineral ósea (DMO) menor o igual -1.0.
• En individuos mayores de 80 años, con Z-score de densidad mineral ósea (DMO) menor a -1.5.
• Pacientes con cáncer de mama que reciben terapia con drogas inductoras de pérdida de masa ósea.
• Pacientes con cáncer de próstata que reciben terapia con drogas inductoras de pérdida de masa ósea.

El tratamiento puede dividirse en medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Dentro de las medidas no farmacológicas se recomienda evitar el sedentarismo y realizar una actividad física moderada, específica para cada individuo, teniendo en cuenta su edad, estado físico y la presencia de otras enfermedades.

Se recomienda una dieta equilibrada con una ingesta adecuada de proteínas, evitar el exceso de sal y una exposición solar moderada.

Se recomienda una ingesta diaria de calcio de 1.000 mg y unos niveles séricos de 25-OH vitamina D ≥ 30 ng/ml (75 mmol/l).

A veces, la dieta habitual no aporta estos requerimientos cálcicos, por lo que en ocasiones hay que modificarla o añadir suplementos de calcio farmacológicos.

En pacientes que reciben tratamiento anticatabólico se recomienda un aporte de 1.000 mg de calcio y de 800-1.000 U de vitamina D al día.

En los ancianos se deben extremar las medidas encaminadas a reducir el riesgo de caídas, promoviendo el uso de bastones, evitando los psicofármacos, corrigiendo las alteraciones visuales y adaptando la vivienda. En poblaciones de riesgo alto de caída, se pueden utilizar protectores de cadera.
Por último se debe recomendar el cese del tabaquismo; en comparación con las no fumadoras, las mujeres fumadoras tienden a perder hueso más rápidamente, a tener una masa ósea baja y a alcanzar la menopausia dos años antes, en promedio. Y aconsejar un consumo moderado de alcohol.
El objetivo primario del tratamiento farmacológico de la osteoporosis es reducir el riesgo de fractura.
En el momento actual, existen tres categorías de fármacos antiosteoporóticos:

Anticatabólicos o antirresortivos, que actúan frenando la resorción ósea, podemos mencionar a:

- Los bifosfonatos orales: alendronato, risedronato, ibandronato, son la primera línea de tratamiento en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.

Los dos primeros lo son también para el tratamiento en la osteoporosis inducida por corticoides y la osteoporosis del varón.

No existe un acuerdo general sobre la duración óptima del tratamiento, aunque se aconseja un periodo medio de 5 años, a partir del cual se deberá evaluar la continuación, la suspensión temporal o definitiva del tratamiento o su sustitución por otro fármaco, teniendo en cuenta el riesgo residual de fractura estimado en ese momento.

Antes de iniciar el tratamiento se debe asegurar un adecuado aporte de calcio y vitamina D, así como seguir indicaciones básicas: los bifosfonatos deben tomarse por las mañanas (en bipedestación o sedestación con un vaso de 200 ml de agua de la canilla), en ayunas desde la cena del día anterior y esperar al menos media hora (1 hora para la presentación mensual) para consumir alimentos sólidos o líquidos (excepto agua corriente).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar