Complicaciones gastrointestinales encontradas en fallecidos despues de una cirugia cardiovascular. Experiencia de cinco años
Autor: Dr. Francisco L. Moreno-Martinez | Publicado:  24/02/2007 | Cirugia General y Digestiva , Cirugia Cardiovascular , Gastroenterologia , Medicina Forense y Legal | |
Complicaciones gastrointestinales encontradas en fallecidos despues de una cirugia cardiovascular 2.

En la figura 2 y 3 aparece la distribución de las causas directas de muerte. Predominó el fallo multiorgánico (FMO) 38,6%, seguido del infarto agudo de miocardio (IAM) 26,3% y el shock (17,5%). Las arritmias 8,8%, el tromboembolismo pulmonar (TEP) 5,3% y la disfunción valvular 3,5%, le siguieron en orden de frecuencia. En la parte derecha de la figura distribuimos las 26 complicaciones encontradas. La gastroenteropatía aguda hemorrágica fue la más frecuentemente encontrada, 16 casos que se correspondieron con un 61,6%; la pancreatitis y la colecistitis agudas compartieron un 11,5%; al igual que la trombosis mesentérica y la úlcera péptica que representaron, por igual, el 7,7%. 


complicaciones_gastrointestinales2

complicaciones_gastrointestinales3



En la figura 4 se muestra el número total de fallecidos y los que presentaban complicaciones gastrointestinales en relación con la causa directa de muerte. La mayoría de los casos fallecieron con fallo multiorgánico, de ellos 15 sufrieron complicaciones gastrointestinales y de los que padecieron infarto agudo de miocardio, 6 presentaban también complicaciones. De 10 fallecidos en estado de shock, 4 presentaron complicaciones y de los 3 con tromboembolismo pulmonar, 1 presentó alguna complicación gastrointestinal. Los fallecidos con arritmias cardíacas o disfunción valvular no presentaron este tipo de complicaciones.

complicaciones_gastrointestinales4



La gastroenteropatía aguda hemorrágica fue la más frecuentemente encontrada en 16 casos, el 56,2% había fallecido en fallo multiorgánico y el 31,2% debido a un infarto agudo de miocardio. Estas causas de muerte fueron las únicas que se asociaron con la aparición de pancreatitis; 66,7% y 33,3% respectivamente. De los fallecidos con colecistitis, 2 (66,7%) sufrieron fallo multiorgánico y 1 (33,3%) shock. El 100.0% de los que presentaron trombosis mesentérica fallecieron debido a un síndrome de shock y todos los que presentaron úlcera péptica habían fallecido en fallo multiorgánico.


Como anteriormente se expuso, encontramos 26 complicaciones en total; de ellas 15 (57,7%) fueron encontradas en fallecidos por fallo multiorgánico, 6 (23,1%) en casos con infarto agudo de miocardio, 4 (15,4%) en el shock y 1 fallecido por tromboembolismo pulmonar (3,8%).

 

DISCUSIÓN


Entre las posibles causas de aparición de estas complicaciones después de una cirugía cardiovascular se invocan: la presencia de enfermedad previa como la úlcera péptica, la hipoperfusión tisular e hipotensión arterial durante el acto quirúrgico, el uso de drogas vasopresoras y el stress 5, 7-11.

El fallo multiorgánico es citado como el factor que más comúnmente eleva la mortalidad, hasta en un 70%, en cuyos casos la presencia de complicaciones gastrointestinales como la gastroenteropatía aguda hemorrágica es mayor 6, 7, 12, 13,  de hecho nosotros encontramos que de 22 fallecidos por fallo multiorgánico 15 sufrieron complicaciones y 9 fueron gastroenteropatía aguda hemorrágica. Muchos autores están de acuerdo en plantear que las hemorragias gastrointestinales son poco frecuentes en el postoperatorio de cirugía cardíaca, pero su aparición implica un elevado riesgo de muerte 5, 7, 12, 14.

Mead y Fol 15 reportaron 40 casos de hemorragia gastrointestinal en 184 pacientes sometidos a cirugía cardíaca y plantearon que la prevención y tratamiento precoz pueden contribuir a disminuir su incidencia 15.

La necrosis focal y la hemorragia de la mucosa del tracto gastrointestinal se inician con un evento isquémico, causado fundamentalmente por  hipovolemia, hipotensión arterial e hipoperfusión tisular, así como la hipotermia a que es sometido el paciente, unido al stress que presupone este tipo de cirugía, sobre todo con el uso de circulación extracorpórea 7, 8, 16, 17.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar