Evaluacion de la atencion de enfermeria en la aplicacion del protocolo de intervencion minima al neonato grave
Autor: Lic. Olga Reyes Rodríguez | Publicado:  12/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Evaluacion atencion enfermeria aplicacion protocolo intervencion minima al neonato grave .3

Procedimientos éticos de la investigación

Para la realización de este trabajo nos apoyamos en la colaboración del Servicio de Neonatología, respetando los principios de la bioética médica, así como con el consentimiento de la dirección del Hospital y del personal de Enfermería para evaluar el nivel de conocimiento del objeto de estudio. (Anexo 4)

Operacionalización de variables:

Variable: Edad Gestacional.
Tipo de variable: Cuantitativa discreta
Escala: Pre término, A término, Pos término.
Descripción: Según la edad gestacional al nacer.
Indicador: Frecuencia y porcentaje.

Variable: Diagnóstico al ingreso en Terapia Intensiva.
Tipo de variable: Cualitativa nominal.
Escala: Relacionadas a la inmadurez, Enfermedad de la Membrana Hialina, Síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial, Encefalopatía hipóxica Isquémica, Otras.
Descripción: Expresa la patología neonatal que motivó el ingreso.
Indicador: Frecuencia y porcentaje.

Variable: Protocolo de intervención mínima.
Tipo de variable: Cualitativa nominal.
Escala: Sí, No.
Descripción: Expresa si se le aplicó el protocolo de intervención mínima.
Indicador: Frecuencia y porcentaje.

Variable: Años de experiencia.
Tipo de variable: Cuantitativa nominal.
Escala: Menos 5 años, 5-10 años, más 10 años.
Descripción: Expresa años de servicio en neonatología.
Indicador: Frecuencia y porcentaje.

Variable: Nivel profesional.
Tipo de variable: Cualitativa nominal.
Escala: Licenciada, Técnico, Especialista.
Descripción: Según la categoría científica que presenta.
Indicador: Frecuencia y porcentaje.

Variable: Nivel de conocimientos.
Tipo de variable: Cualitativa nominal.
Escala: Excelente: De 90 a 100 puntos, Bien: De 80 a 89 puntos, Regular: De 70 a 79 puntos, Mal: Menos de 70 puntos.
Descripción: Según puntuación alcanzada en la encuesta aplicada, donde a cada aspecto evaluado, se le otorga un máximo de 10 puntos.
Indicador: Frecuencia y porcentaje.

Resultados

En la tabla 1 se observa la distribución del personal de Enfermería según la experiencia laboral en el servicio de neonatología donde el 46,6% de los enfermeros se encuentra entre 5 y 10 años, mientras que el grupo de menos de 5 años está representado por el 33,3%.

La distribución del personal de Enfermería según calificación ocupacional se encuentra representada por el 58,3% de licenciados, el 33,3% de técnico medio, solamente el 8,3% del personal es especialista. (Tabla 2)

Al realizar una distribución de los pacientes según la edad gestacional, se evidenció un predominio de los neonatos a término, lo que se estuvo representado por el 57,3% del total (86 recién nacidos), le siguió en orden de frecuencia los pacientes pretérmino con un 32,0% (48); los a post-términos por su parte conformaron el 10,6% del total de la población (16 neonatos). (Tabla 3)

Al caracterizar los recién nacidos según la morbilidad en la Unidad de Terapia Intensiva, Tabla 4 se constató un predominio de aquellas patologías operacionalizadas como otras, las que se presentaron en 78 neonatos para un 52% y que incluyeron entidades tales como, trastornos metabólicos, distrés respiratorio transitorio, transición complicada, trastornos hematológicos, entre otros. Le siguió en orden de frecuencia la Prematuridad con inmadurez, la que estuvo presente en el 14,6% de la población (22 recién nacidos). Ocupó el tercer lugar la Encefalopatía Hipóxica Isquémica, presente en 18 neonatos para un 12,0%; por último se presentó aquellos pacientes que ingresaron con el diagnóstico de Síndrome de aspiración meconial y la Enfermedad de la membrana hialina, entidades estas presentes en un 10,6% respectivamente.

Otras de las variables estudiadas fue la aplicación del protocolo de intervención mínima al neonato grave Tabla 5. En este sentido se pudo constatar, que solo a 56 neonatos para un 37,3% se les aplicó. Resulta importante destacar que el 62,6% de los neonatos no recibieron los cuidados de forma protocolizada.

En la tabla 6 se observa el nivel de conocimientos del personal de Enfermería vinculado a la atención del neonato grave en relación al protocolo de intervención mínima, donde se evidenció que el 46,6% tiene un nivel de conocimiento regular, seguido de aquellos con nivel evaluado de mal, presente en el 36,6%, solamente el 16,6% posee una calificación de bien, mientras que ninguno obtuvo puntuaciones de excelente.
Discusión

Un aspecto explorado en este estudio (Tabla 1) fue la experiencia laboral en el servicio de neonatología, donde se evidencio una distribución equitativa en los distintos rangos de grupos. Este resultado no difiere del estudio realizado por Salantera (28) quien concluye que cuando se trata de adquisición de conocimientos no influye ni la edad ni la experiencia laboral.

La tabla 2 expresa la distribución del personal de Enfermería según el nivel profesional donde se demuestra que existe un por ciento elevado de enfermeros licenciados y no obstante es bueno destacar que un gran número de técnicos se encuentra actualmente cursando estudios de la licenciatura, a pesar de ser esta la realidad en cuanto a formación continuada existen dificultades para garantizar una atención integral a los neonatos críticamente enfermos.

Al compararnos con otros estudios (14,15) se observan resultados similares donde concluye que existe una insuficiente preparación y entrenamiento del personal de Enfermería relacionado con la aplicación del protocolo de intervención mínima y en el manejo integral del recién nacido.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado pensamos que es responsabilidad de todos los que día a día prestan cuidado en la atención neonatal de buscar alternativas y medidas apropiadas para garantizar una óptima atención, por lo que se impone un cambio en el actuar de los profesionales de la Enfermería, donde el manejo integral y protocolizado de los neonatos debe formar parte del centro de la práctica profesional.

La tabla 3 expresa la distribución de los pacientes según la edad gestacional, donde se evidencia un predominio del neonato a término, según plantea la literatura (7, 8) en más del 60% de los embarazo llegan al término de la gestación y esto está dado por el esfuerzo que se realiza desde el punto de vista perinatal para el control y seguimiento del bienestar materno fetal.

A pesar que en este estudio la morbilidad en los cuidados neonatales se presentó con mayor relevancia en el neonato a término, la incidencia del parto pretérmino continua siendo un problema de salud en los resultados perinatales lo cual conlleva a trazarnos estrategia que permitan fortalecer aún más la atención de Enfermería y disminuir en gran medida las posibles complicaciones desarrollada a largo y corto plazo, para esto es importante cumplir con los protocolos establecidos para estos pacientes como su traslado, recepción, manipulación, ya que es importante destacar que no solo es significativa la alta mortalidad de estos pequeños pacientes sino también la morbilidad y las secuelas a largo plazo que suelen presentar.

Al estudiar las patología que motivaron el ingreso en los cuidados intensivos. Tabla 4 se observo que aquellas operacionalizadas como otras fue las más representativas, donde se destacan las asociadas al periodo de transición aspecto este que nos hace reflexionar acerca del modo de actuación de los profesionales vinculados a la atención inmediata para garantizar condiciones óptimas durante el periodo de transición y lograr que esta sea lo más fisiológica posible, evitando las posibles complicaciones a las que se expone el niño al nacer, además permite facilitar el tratamiento precoz y le brinda a la familia la posibilidad de atravesar este periodo con cuidado calificado
Este resultado coincide con el estudio realizado por (17) donde expresa la importancia del reconocimiento rápido de signos que indiquen una mala adaptación a la vida extrauterina para minimizar la morbilidad.

Otras de las patologías que influyó en la morbilidad es la insuficiencia respiratoria asociada a la inmadurez, vale la pena destacar que a menor edad gestacional mayor inmadurez visceral y orgánica, lo cual conlleva una disminución de todas sus funciones y de ahí a todos los problemas propios de la prematuridad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar