Evaluacion de la atencion de enfermeria en la aplicacion del protocolo de intervencion minima al neonato grave
Autor: Lic. Olga Reyes Rodríguez | Publicado:  12/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Evaluacion atencion enfermeria aplicacion protocolo intervencion minima al neonato grave .4

A pesar de los esfuerzos realizados en el control del embarazo y el parto, la frecuencia de los partos prematuros se mantiene estable e incluso se aprecia desde hace unos años cierto incremento en la frecuencia de nacimientos extremadamente prematuros. Actualmente nacen antes de la 37 semana de gestación del 7 al 8% de los recién nacidos vivos y por debajo de los 1.500 gramos de peso el 1,2% aproximadamente (6,7).

El hecho de que no se haya podido disminuir esta frecuencia se debe, en parte al menos, a la aparición de nuevas situaciones de riesgo, como el aumento de edad de las madres y la utilización masiva de las técnicas de reproducción asistida, que se asocian a mayor probabilidad de gestación múltiple. (9)Además de no haber disminuido el número de nacimientos prematuros, la supervivencia de estos niños ha aumentado espectacularmente, incluso en los grupos de peso y edad gestacional más bajo.

Un aspecto explorado en este estudio Tabla 5 fue la cantidad de neonatos a los cuales se les aplicó el protocolo de intervención mínima donde se evidencia un por ciento elevado de pacientes a los cuales no se les aplicó. Esta situación amerita una reflexión desde el punto de vista asistencial y educativo puesto que su aplicación garantiza una serie de cuidados organizados y planificados que favorece a la evolución rápida y satisfactoria de los neonatos, este aspecto constituye una responsabilidad de la enfermera en el ejercicio de su rol como profesional en los cuidados intensivos.

Al analizar el nivel de conocimientos del personal de Enfermería en relación al protocolo de intervención mínima Tabla 6, se demuestra que existen insuficiencia y puntos débiles en el estado actual del conocimiento por lo que se hace imprescindible la selección de las estrategias adecuadas que permitan satisfacer las necesidades de aprendizaje, incorporando conocimientos, habilidades y valores para desarrollar capacidades e independencia cognoscitiva en los profesionales que les permitan enfrentar con calidad su actividad laboral y dar solución a los problemas que se presente en la práctica diaria.

Estudios anteriores, Twycross (29) concluye que derivado de la inadecuada preparación las enfermeras, los niños continúan necesitando de una atención integral y humanizada durante la hospitalización.

Consideramos que en los momentos actuales con el desarrollo e independencia de la Enfermería como ciencia se debe asumir como una responsabilidad en el desempeño profesional la aplicación y el uso correcto del protocolo de intervención mínima, además estimular al personal en el desarrollo de investigaciones que profundice el estudio y aplicación de diferentes métodos para garantizar una atención óptima en los cuidados intensivos neonatales.

Conclusiones

• Al caracterizar al neonato grave se pudo evidenciar, un por ciento elevado de pacientes a los cuales no se le aplicó el protocolo de intervención mínima por lo que se hace necesario un cambio en el actuar de Enfermería con la perspectiva de transformar la realidad objetiva. Sólo cuando se logre esta transformación, se garantizará una atención integral y una verdadera calidad de vida en los niños.
• Existen carencia en el estado actual del conocimiento por parte del personal de Enfermería acerca de la aplicación del protocolo de intervención, razón por cual se hace necesario, buscar alternativas que contribuyan a solucionar las necesidades de capacitación.

Recomendaciones

Elaborar un plan de capacitación adecuada a las necesidades reales de los enfermeros (as) en el desempeño de su profesión encaminada a la atención integral en el neonato.

ANEXOS

ANEXO 1

Planilla recolectora de la información

Historia Clínica: ____________________
Fecha nacimiento: ________________
Edad gestacional:
Pre término _____
A término ______
Pos término _______
Diagnóstico de Ingreso _________________
Cumplimiento del protocolo de intervención mínima:
Si: _____
No: _______

ANEXO 2

Encuestas sobre el nivel de conocimientos de las enfermeras intensivistas según diferentes patologías:

Años de graduada: _____
Años de experiencia en cuidados intensivos: _____
Nivel de la enfermera: especialistas en Enfermería materno Infantil_____
Licenciados en Enfermería: ______
Técnico medio en Enfermería ______

Del protocolo de intervención mínima responda verdadero o falso lo que usted conozca.

a) __El protocolo permite disminuir los episodios de estrés y estimulación es ordenada, incluyendo una evaluación del dolor.
b) __ Las rutinas realizadas constantemente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales son nocivas para los bebés.
c) __ Logra que los padres sean miembro activo del cuidado de su hijo.
d) __Permite disminuir el riesgo de hemorragia intraventricular, retinopatía del prematuro, displasia bronco pulmonar y sepsis.
e) __ El registro de las constantes vitales (saturación) permite evaluar el estado del paciente.
f) __ La no prevención del estrés y el dolor son herramientas que nos permiten favorecer las complicaciones del recién nacido.
g) __ Contribuye a minimizar las fluctuaciones en la situación ventilatoria.
h) __ Si el bebé está estable y requiere una radiografía de tórax, además de cambiar el pañal y realizarle controles se puede combinar con el médico que aproveche para revisarlo.
i) __ El protocolo de intervención mínima reduce el estrés térmico y la sobre estimulación.
j) __ Permite incrementar los periodos de descanso.

ANEXO 3

Guía para la observación

Objetivo: Conocer cómo trabaja el personal de Enfermería en la aplicación del protocolo de intervención mínima.

ÍTEMS

Procura cuidados de Enfermería organizados y planificados.
Realiza la manipulación con la ayuda de otra persona.
Tiene disponibilidad del material a utilizar.
Reduce el estrés térmico y la sobre estimulación
Registra en la historia clínica las fluctuaciones de los parámetros vitales durante la manipulación.
Logra establecer una comunicación efectiva con los padres y familia.
Trasmite los conocimientos y experiencia con la labor educativa que protagoniza.
Ejecuta acciones que evidencian dominio del tema
Inadecuado – Aceptable - Adecuado

ANEXO 4

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Tras haber sido informado/a verbalmente y por escrito, de forma comprensible, acerca de los objetivos del estudio titulado:

EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN MÍNIMA AL NEONATO GRAVE.

Acepto la participación en el mismo.

Y para que así conste y surta efecto oportunos para el equipo investigador que solicita esta autorización, firmo el presente documento en______________, a de______________________ del 20______


Firma del profesional encuestado

Nombre del profesional encuestado:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar