Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad
Autor: Yomari Machado | Publicado:  11/04/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad .2

Se sustenta en una matriz postpositivista, con visión cualitativa, utilicé el método fenomenológico, que me permitió comprender el mundo vivido de los informantes cuando abordan a la adolescente gestante en la consulta prenatal. Para obtener la información seleccioné a tres enfermeros a quienes les otorgue seudónimos como: Lirio Violeta, Lirio Amarillo y Lirio Azul, para resguardar la confidencialidad; interactúe con ellos a través de la entrevista semiestructurada y la observación participante; la información obtenida la analicé mediante la categorización y la estructuración, dándole sentido a los elementos significantes.

La confiabilidad del estudio está dada por la triangulación efectuada a la información, lo que me permitió construir el conocimiento a través de la teorización para llegar a las reflexiones finales. Los hallazgos del estudio exponen a unos enfermeros que muestran sentimientos de solidaridad, ternura, respeto y afecto hacia la adolescente embarazada; lo expresado por los informantes es congruente con lo mencionado en la teoría existente, y es que los cuidados a la joven madre están establecidos entre otras cosas por los sentimientos de la enfermera en su rol de cuidadora.

Palabras Clave: Sentimientos, Enfermera, Embarazo, Adolescencia, Consulta Prenatal.

INTRODUCCIÓN

La adolescente es susceptible a cambios que la llevan a afrontar diversos problemas de salud durante el embarazo; a este respecto debo señalar que más de 15 millones de adolescentes entre 11 y 16 años llegan al parto anualmente y, alrededor de 10 millones de los abortos ocurren a esas edades, así pues, la gestación destiempo constituye un problema social por cuanto cerca de 50% de la población mundial es menor de 20 años y las hembras representan 25% de las mujeres edad fértil tal situación problemática se encuentra asociada a patrones conductuales, culturales, educativos, morales y otros.

Es de hacer notar, que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública dada su magnitud y repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva; a nivel biológico el riesgo de morbimortalidad es más elevado a medida que la madre es más joven; sumado a ello, el estado emocional de la adolescente es variable e inestable, dado que ella se encuentra en una etapa de su vida en proceso de cambios y de transición para pasar de niña a mujer. Ahora bien, si a esta etapa de turbulencia emocional se le agrega una situación nueva y amenazante como es el embarazo, para el cual no estaba preparada la joven se torna vulnerable y altamente sensible a los estímulos externos.

Pienso entonces, que tanto para la madre como para el padre, el nacimiento de su hijo es un evento de esos que cambian la vida para siempre; todo ello, porque experimentan una amplia gama sentimientos, muchas veces contradictorios. Pueden sentir desde júbilo hasta preocupación, sentirse abrumados por los acontecimientos y las circunstancias o disfrutar de una felicidad sin fin. Por lo que los cuidados prenatales, son de suma importancia porque permite detectar problemas patológicos, reconocer factores de riesgo, deficiencias nutricionales y carenciales entre otros, que faciliten su corrección.

En este sentido, dentro de la práctica de la Enfermería maternal y, apoyándome en el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo, pretendo a través del método fenomenológico “develar los sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad, una visión de tres enfermeros desde la Consulta Prenatal del Hospital Dr. Jesús León Rivas, Cúpira estado Miranda. Se utilizo para obtener la información las técnicas de la entrevista semiestructurada y la observación participante; la información se proyecto en la matriz de categorización, matriz de triangulación, las estructuras particulares, y la estructura general.

En síntesis, el estudio estará estructurado en 6 avances: en el Avance I se plantea la aproximación al fenómeno de estudio, integrando el propósito investigativo. Avance II: está referido al sendero teórico donde se plasma el fenómeno a luz de otros autores, el entretejido teórico y el abordaje legal. El Avances III: Se camina por el sendero epistémico reflejando la matriz epistémica, los supuestos, el método desarrollado, el escenario investigativo, se describen los informantes, se reflejan las técnicas para obtener la información y su posterior análisis. En el Avance IV se presenta la información: entrevista, estructurales particulares. Avance IV: Categorización. Avance V: se presenta la construcción epistémica a la luz de los hallazgos a partir de la teorización. Avance VI: Reflexiones Finales, culminando con las Referencias Bibliográficas.

AVANCE I

Aproximación al fenómeno en estudio

La creación del ser humano, es producto de la fusión y la reorganización del potencial genético de la madre y el padre. Es por ello, que el embarazo es considerado como un evento significativo en la vida de la mujer, apreciado como “acontecimiento fisiológico normal que implica cambios anatómicos, hormonales, funcionales y psicológicos” que si bien en una mujer madura desde una perspectiva biológica y emocional puede no representa un riesgo; no es igual en una adolescente, debido a su inmadurez orgánica y psicológica que generarían complicaciones en la salud materno fetal y es que en la adolescente, la gestación puede estar amenazada por diferentes factores que causarían desequilibrio orgánico, lo que trascendería hacia el bienestar fetal.

Es de hacer notar, que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública dada su magnitud y repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva; a nivel biológico el riesgo de morbimortalidad es más elevado a medida que la madre es más joven; sumado a ello, el estado emocional de la adolescente es variable e inestable, dado que ella se encuentra en una etapa de su vida en proceso de cambios y de transición para pasar de niña a mujer. Ahora bien, si a esta etapa de turbulencia emocional se le agrega una situación nueva y amenazante como es el embarazo, para el cual no estaba preparada la joven se torna vulnerable y altamente sensible a los estímulos externos.

Viendo las cosas así, creo que es significativo que la enfermera al abordar a la adolescente embarazada en la consulta prenatal, le proporcione un entorno cálido, comprensivo, desarrollando una relación de cuidado humano, ayuda y confianza que le permita junto a la adolescente vivir la experiencia, así la embarazada expresará sentimientos positivos y negativos ante la persona enfermera.

Es de hacer notar que la enfermera para instaurar el cuidado y conocer la percepción, sentimientos e inquietudes de la adolescente embarazada, requiere de creatividad para ayudarla a reducir el estrés, el temor y la ansiedad, de manera que la adolescente pueda centrarse en el hijo (a) por nacer. Además, se debe fortalecer las conductas generadoras de salud, el sostenimiento y preservación de la misma y facilitar el autoconocimiento, autocontrol, autorrespeto y autocuidado, en tanto se estimulan y se respetan sus creencias como influencias significativas en la promoción de la salud.

Ahora bien, el nacimiento de un hijo crea tantas expectativas en sus padres y el núcleo familiar, estas cambian significativamente cuando el embarazo presenta complicaciones que colocan en peligro la vida de la adolescente y de su hijo por nacer. Por tanto conocer lo que está pasando en este momento es fundamental para reorientar las intervenciones de nuestro quehacer como enfermera (os), hacer entenderle a la joven su comportamiento, lo que implica comprender sus sentimientos especialmente cuando se presenta como un evento inesperado, no contemplado dentro de las expectativas de su joven existencia.

Viendo así las cosas creo, que ante el embarazo en la joven madre se generan una cadena de sentimientos, comprendidos estos como un fenómeno afectivo que se expresa a través de reacciones subjetivas moderadas de placer y displacer. En la perspectiva que aquí adoptamos, los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que pensamos y reaccionamos ante los eventos de la vida diaria, además todos sabemos, que cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento. Por ello creo que desde la consulta prenatal, se propicia el instante preciso para establecer la comunicación transpersonal, ya que es el escenario para la manifestación de actitudes por parte de la adolescente, allí la/el enfermera(o) ofrecerá información además, de un cuidado oportuno y adecuado para disminuir su ansiedad y temor insinuándoles tranquilidad y confianza durante el proceso de gestación hasta el parto.

De acuerdo a mi experiencia profesional percibo, que el embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, conllevando a una serie de situaciones de acuerdo al significado que cada una de las adolescentes embarazadas le otorgue a su estado, así como al entorno familiar y social en el cual se desenvuelve. Por ello, estoy convencida que el cuidado humano se convierte en una práctica en el cuidado enfermero para obtener las metas específicas en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, para elevar los niveles de conciencia en salud materna, así reducir la mortalidad materna-fetal-neonatal.

Es de hacer notar que el embarazo en la adolescente, organiza una crisis de maduración que puede ser estresante pero que tiene recompensa en la medida en que la mujer se prepara para un nuevo nivel de cuidado y responsabilidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar