Difusion de intervencion quirurgica en tiempo real via Twitter
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  26/04/2012 | Casos Clinicos , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Cardiologia , Temas de Interes General , Imagenes , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Cardiologia , Articulos , Cirugia Cardiovascular , Cardiologia | |
Difusion de intervencion quirurgica en tiempo real via Twitter


Difusión de intervención quirúrgica en tiempo real vía Twitter



A modo de experiencia pionera, vamos a difundir vía Twitter una intervención quirúrgica.

Se trata de una sustitución valvular aórtica, que se retransmitirá en directo en forma de “tweets” de texto e imágenes de la intervención.

El planteamiento previsto es intentar exponer los diferentes pasos del procedimiento y se responderán algunas de las preguntas que nos realicen los seguidores, si bien todo dependerá del tiempo disponible durante la intervención. En caso de que haga falta, se podría hacer un turno de preguntas tras el mismo.

Se advierte que las imágenes pueden impactar a las personas no acostumbradas a la visión de intervenciones quirúrgicas.

Se trata de un caso quirúrgico catalogado como “riesgo moderado” según las diferentes escalas 

twitter_caso_clinico/riesgo

La hora de inicio de este evento está prevista el día 26 de abril de 2012, para las 5 p.m. (17:00 horas), hora local de Madrid (GMT+1). Los interesados en seguir la retransmisión que se encuentren en otras zonas horarias del planeta pueden usar el siguiente conversor como herramienta de ayuda:

http://www.recursosvoip.com/comun/worldtime.htm

La iniciativa, llevada a cabo por la web PortalesMedicos.com (www.portalesmedicos.com) se podrá seguir desde su cuenta Twitter (@portalesmedicos)

En las siguientes horas tras la intervención, procederemos a publicar el caso completo con los diferentes “tweets”, tal cual se publiquen en tiempo real, sin procesamiento posterior, para que aquellos que no hayan podido seguirlo en directo, puedan ver cómo tuvo lugar el evento.

Confiamos en que esta iniciativa, que nos llena de ilusión por lo novedoso del medio de difusión sea de interés formativo para los seguidores de la intervención.


Presentamos a continuación el caso clínico que se va a describir:


Caso clínico

Paciente mujer, de 78 años de edad

Antecedentes patológicos:

- diabetes mellitus tipo 2
- hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
- dislipemia 

twitter_caso_clinico/RX_torax_1


Acude por presentar clínica de disnea progresiva de 3 años de evolución, que ha llegado a hacerse de mínimos esfuerzos y, en ocasiones, de reposo, así como síncopes de repetición.

En estudio por su cardiólogo de zona, se le realiza ecocardiografía transtorácica, en la que se describen gradientes aórticos pico y medio de 103 y 56mmHg, respectivamente, así como muy severa calcificación de la válvula aórtica (trivalva).

Con el diagnóstico de estenosis aórtica severa sintomática, se presenta en sesión médico-quirúrgica, aceptándose la indicación de cirugía.

Dada su edad, se le realiza coronariografía, dentro del estudio preoperatorio, que descarta lesiones coronarias significativas.


JUICIO DIAGNÓSTICO:
Estenosis aórtica severa calcificada sintomática

TRATAMIENTO: Sustitución valvular aórtica por bioprótesis


Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Difusion de intervencion quirurgica en tiempo real via Twitter
  2. Listado de Tweets del primer #EventoPMed: transmision de cirugia de sustitucion valvular aortica via Twitter

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar