Calidad y carga de trabajo de Enfermeria en el servicio de aplicacion de quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  28/05/2012 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad y carga de trabajo de Enfermeria en el servicio de aplicacion de quimioterapia .1

Calidad y carga de trabajo de Enfermería en el servicio de aplicación de quimioterapia.

Verdugo-Batiz Andrea. Grado: MCE (Maestra en ciencias de Enfermería). Facultad de Enfermería Universidad Autónoma de Baja California
Esparza Betancourt, Rosa Icela. Grado: M. en Docencia y Administración Educativa,
Lugar de trabajo: Facultad de Enfermería Universidad Autónoma de Baja California.
Arizona-Amador, María Betzabe. Grado: M.C.E. (Maestra en Ciencias de Enfermería). Facultad de Enfermería Universidad Autónoma de Baja California
Ponce y Ponce de León, Gisela. Grado: M.C. (Maestra en Ciencias). Facultad de Enfermería Universidad Autónoma de Baja California
Hernández Juárez, Ernesto Sebastián. Grado: Maestro en ciencias de ingeniería. Facultad de Enfermería Universidad Autónoma de Baja California

Resumen:

Introducción: La necesidad de mejorar la efectividad de los cuidados de Enfermería ha llevando a numerosos autores a realizar estudios en este sentido, implementando medidas que ayudan a mejorar la calidad de atención que brindan, la cual con mucha frecuencia se ve afectada por la carga de trabajo que tiene el personal de Enfermería.

Objetivo: Determinar si existe relación entre la calidad de atención de Enfermería y la carga de trabajo del personal en el servicio de aplicación de quimioterapia en un Hospital Público de Mexicali, Baja California.

Material y método: Estudio descriptivo, observacional, transversal y correlacional. Selección de sujetos de estudio a través de técnica del Censo. Instrumentos utilizados: Cuestionarios autoadministrados para personal y pacientes, que midieron calidad de atención y guía de observación de actividades del personal de Enfermería para determinar carga de trabajo; Se aplicó estadística descriptiva y regresión lineal con valor de P<0.05.

Resultados: La calidad en la atención, según percepción del sujeto de estudio se clasificó como Buena (82.52%); carga de trabajo, Regular (24.28 puntos) Prueba estadística p=0.017 (p<0.05) indica fuerte asociación de carga de trabajo y calidad de atención de Enfermería. Conclusiones: La carga de trabajo del personal de Enfermería sí influye en la calidad de la atención que proporciona al usuario.

Palabras clave: Calidad de atención de Enfermería, carga de trabajo

Summary:

Introduction: The need to improve the effectiveness of nursing care has carried numerous authors to study in this regard, implementing measures that help improve the quality of care they provide, which is frequently affected by workload that has the nurses.

Objective: To determine the correlation between the quality of nursing care and the workload of staff in the application of chemotherapy services in a Public Hospital in Mexicali, Baja California.

Methodology: A descriptive, observational, transversal and correlational. Selection of study subjects through art of the Census. Instruments used: self-administered questionnaires for staff and patients, that measured quality of care and guide observation of activities of nursing staff to determine workload, descriptive statistics were applied linear regression P value of <0.05.

Results: The quality of care, as perception of the subject of study was classified as good (82.52%), workload, Regular (24.28 points) Test statistic p = 0.017 (p <0.05) indicating strong association of workload and quality of nursing care.

Conclusions: The workload of nurses does influence the quality of care provided by the user.

Keywords: Quality of nursing care workload

Introducción: En los servicio de aplicación de quimioterapia el personal es altamente especializado ya que la complejidad de los tratamientos hace que los procedimientos se conduzcan y apliquen de una forma sistemática y ordenada, en donde la participación del personal debe ser oportuna, segura y efectiva, cumplir con todas estas características exige una alta calidad técnica y una relación interpersonal estrecha con el paciente a fin de que este perciba un trato y satisfacción adecuada, dado que los tratamientos son altamente invasivos y traumáticos para los pacientes; por lo que en la mayoría de los casos en lugar de observar una mejoría puede verse un deterioro de su estado físico haciendo difícil para el usuario del servicio asegurar si existe o no calidad en el tratamiento que recibe; en este sentido es importante analizar la calidad desde las dos dimensiones que establece el Dr. Donabedian, las cuales están íntimamente relacionadas y son interdependientes: la técnica, representada por la aplicación del conocimiento y el desarrollo de procedimientos que ayudan al paciente a su recuperación y la interpersonal que es la relación entre el que provee la atención y la persona que lo recibe, tomando en cuenta la satisfacción de ambos participantes. (1)

Por otra parte el Dr. Donabedian, propuso la clasificación de las características de los servicios de salud en tres categorías: estructura, que corresponde a todos los recursos con los que cuenta una unidad de salud para proporcionar la atención; considerando la disponibilidad de los recursos humanos, físicos y financieros así como la forma en que estos son utilizados; proceso, que se refiere al trabajo propiamente dicho, sobre todo cuando éste involucra el contacto entre el profesional de la salud y el paciente aunque también podemos considerar como parte del proceso a las actividades que el paciente realiza siguiendo las indicaciones del profesional de salud y resultado ,que es el producto de la atención, en otras palabras, es el cambio de salud en los pacientes siempre y cuando pueda ser atribuido a la atención recibida. (1)

Lograr que en el servicio de Enfermería se cumpla con todos estos indicadores no es tarea fácil ya que influyen una gran cantidad de factores que van desde los procesos administrativos de la propia institución de salud y de los proveedores, hasta los aspectos relacionados con el personal de Enfermería y el usuario del servicio.

Uno de los factores que repercute directamente en la calidad de atención que brinda el personal de Enfermería lo representa la carga de trabajo, que como es bien sabido, determinar la carga de trabajo en Enfermería ha sido un tema polémico, matizado por elementos tanto subjetivos como objetivos que requiere estimar y evaluar cuantas cosas tiene que hacer una enfermera (o) en su jornada laboral. (2) Por tanto para determinar si se tiene una alta, regular o baja carga de trabajo es menester tomar en cuenta la gravedad de la enfermedad, traducido esto en el grado de atención y complejidad del cuidado requerido por el paciente, para lo que se identifica cuatro indicadores que son: gravedad de la enfermedad, dependencia del paciente, complejidad de la actividad y tiempo empleado en ella. La intensidad está formada por la cantidad de trabajo y tiempo que se invierte, así como el grado de complejidad del cuidado. (3) Por otra parte también se consideran los aspectos psicosociales y de interacción con los pacientes y familiares, para la atención integral del individuo.

En este sentido, no es fácil establecer parámetros confiables para estandarizar la carga de trabajo de Enfermería, ya que las características tan diversas de los pacientes que se atiende, repercuten negativamente en los intentos de evaluar en forma homogénea y consolidada la carga de trabajo de este personal.

Desarrollo:

Antecedentes: El nivel de atención que se brinda a los usuarios de cualquier servicio, ya sea en el ámbito internacional, nacional o local, hoy en día juega un rol protagónico, por lo que todo gerente o administrador se preocupa de mejorar continuamente la calidad de atención que se presta en sus instituciones. Es por ello que, en el sector salud, la calidad de la atención se ha convertido en el elemento más importante para la subsistencia del mismo y, continuamente se realizan mejoras en cuanto a organización y funcionamiento, basadas en la propuesta de Avedis Donabedian, el cual toma en cuenta la Estructura, los Procesos y los Resultados del servicio que brindan las instituciones de salud, así como los cambios sociales, económicos, políticos y epidemiológicos que se presentan en el país, con el propósito de mejor tanto cualitativa como cuantitativa, asegurando así el logro de la misión y objetivos del sector salud, impactando de manera positiva en la salud de la comunidad que atiende.

Dentro de las instituciones del sector salud se encuentra el personal de Enfermería, representando uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud, no sólo por ser el grupo mayoritario, sino por ser quien permanece más tiempo en contacto directo con el paciente, familia y comunidad; por lo tanto, debe estar consciente de la importancia que tiene la calidad del cuidado que proporciona; la cual se considera que debe ser oportuna, humanística, personalizada, continua y eficiente; o sea, que cuente con los indicadores estratégicos de la Cruzada Nacional de Salud.

Para Enfermería no es nada sencillo cumplir con estos indicadores, ya que se ven afectados por factores tales como la falta de recursos humanos, financieros, de equipo y material, y por supuesto, por la carga de trabajo, ya que Enfermería como parte del equipo multidisciplinario de salud, se distribuye en los diferentes servicios a partir de indicadores administrativos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar