Algunas consideraciones sobre el Consentimiento Informado en Pediatria
Autor: Dra. Zeida B. Alejo Cruz | Publicado:  29/05/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Algunas consideraciones sobre el Consentimiento Informado en Pediatría .3

• En la recopilación de información y en la aplicación de pruebas no se puede imponer nunca el interés de la ciencia como justificación para llevar a cabo una prueba o experimento, agrediendo la integridad física de las personas.
• Tener siempre presente en la práctica investigativa la preeminencia de los derechos del sujeto antes que el deseo de eficiencia científica o investigativa.
• En caso de experimentación con sustancias o procesos químicos, el grupo investigador declara su voluntad de posible indemnización o tratamiento en el caso de daño físico o psicológico contemplado en la legislación de salud pública.

La voluntariedad, la autonomía y la claridad informativa son elementos esenciales en consentimiento informado y este está en relación directa con la escala de valores de cada persona consultada, pero pueden aparecer algunas distorsiones de su propósito como son:

Manipulación: debe evitarse el sesgo amañado y el cruce de información.
Persuasión: debe evitarse la presentación del compromiso a manera de publicidad o mercadeo
Coacción: debe omitirse la presión o amenaza tácita o explícita (11).

Se recomienda elaborar un documento único para cada procedimiento investigativo, con las siguientes especificaciones:

• Hacerlo en el momento adecuado, con suficiente anterioridad a la aplicación del instrumento o prueba, evita momentos de tensión, ansiedad o depresión.
• Hacerlo en un lugar adecuado, pues las circunstancias espacio temporales influyen en la coerción o autonomía que puede tener la persona.
• Hacerlo con la persona adecuada: una persona idónea y conocedora de todo el proceso
• Asegurarse de la claridad con preguntas que comprueben la real comprensión.
• Deben evitarse dos extremos, perjudiciales el tecnicismos que obstaculicen la claridad informativa, o el excesivo detalle que puede producir angustia o desesperación.
• Los consentimientos informados no deben hacerse genéricos: cada procedimiento, con sus objetivos es distinto.
• Los documentos deben extenderse en lo posible por duplicado, una copia para la institución que realiza la investigación, la consulta o prueba, y otra para el paciente.

Evolución de la relación Médico-Paciente:

La relación médico paciente es la base de buena práctica médica. El modelo de la relación asimétrica en la cual el médico es tutor y el enfermo desvalido va cambiando a un modelo con relaciones horizontales y simétricas y el enfermo tiene derecho a decisiones o consentimientos (7).

Consentir es un nuevo concepto de la ética médica moderna que subyace en el principio de libertad moral, autonomía o dignidad y que se ha convertido en base fundamental de nuestro quehacer cotidiano, por lo que toda persona dedicada al cuidado de los niños debe entender claramente sus aspectos éticos y legales (7)

Entre los aspectos que se pueden analizar para estudiar la evolución de la relación médico-paciente en cuanto a la autonomía señalaremos que la constitución de la Medicina como ciencia más centrada en la enfermedad y los medios diagnósticos y terapéuticos, incrementó la distancia del paciente y de sus familias respecto del médico y como afirmaba Peabody, empeoró la relación médico-paciente en un momento en que la medicina mejoró sensiblemente.

La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana, si esta es deficiente, la posibilidad de conflicto es muy elevada, sobre todo cuando prima la medicina defensiva, caracterizada por la desconfianza entre el médico y el paciente. Los médicos tienen la obligación moral de establecer una relación humanizada, de diálogo, de confianza, y que logren ver al paciente como un fin y no como un medio.

- En el recién nacido y lactantes la comunicación es no verbal y se reduce al respeto al examen físico, la prevención del dolor en procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- En preescolares: comunicación verbal. Logrará una buena comunicación
- En escolar: se debe comunicar enfermedad, tratamiento, evolución y además escucharlo
- En adolescentes: se debe comunicar y respetar la confidencialidad y autonomía.

Responsabilidad moral en medicina (7)(12)

La Moral en Medicina no se refiere a los límites de las posibilidades y conocimientos teóricos y prácticos sino a los límites de los deberes y derechos del científico como persona; se refiere a la forma en que se alcanzan y se utilizan estos conocimientos. La autoridad moral del médico constituye la clave del éxito terapéutico.
La ley moral nos enseña que la salud es la justa jerarquía de la persona y el hombre como persona, posee un proyecto existencial con un destino eterno junto a una conciencia creadora que no está referida únicamente al mundo biológico sino también al mundo moral que él mismo puede entrever en las experiencias de su vida

El paternalismo como abuso del principio de beneficencia (7) (13)

El paternalismo es la desautorización intencionada de las preferencias o acciones conocidas de una persona, donde la persona que las desautoriza justifica su acción con el propósito de beneficiar o evitar el daño a la persona cuya voluntad esta desautorizando.

Para los defensores de los derechos derivados de la autonomía de los pacientes, las obligaciones del médico hacia el paciente de revelar la información de búsqueda del consentimiento, de confidencialidad y de respeto a la intimidad, se establecen primariamente por el principio de respeto a la autonomía, en contraste, otros autores, consideran tales obligaciones en la beneficencia obligatoria profesional.

La beneficencia ofrece la meta primaria y la razón fundamental de la medicina y la atención sanitaria, mientras que el respeto a la autonomía (la no maleficencia y la justicia) fijan los límites morales a las acciones profesionales tras la búsqueda de esa meta.

Sin embargo cuando los pacientes eligen cursos perjudiciales, algunos profesionales sanitarios respetan la autonomía no interfiriendo más allá de intentos de persuasión, mientras que otros actúan beneficentemente protegiéndoles contra las consecuencias potencialmente perjudiciales de sus propias decisiones.
La significación de la interrelación entre el médico y el paciente ha de ser fuertemente acentuada; ya que, en gran medida, el diagnóstico y el tratamiento dependen directamente de ella y el fallo del médico en establecer esta relación conlleva una gran pérdida de efectividad en el cuidado de los pacientes.

Tipos de relación médico-paciente según el grado de participación (7)

Szasz y Hollender describen tres niveles o modalidades de relación médico-paciente.
El nivel 1, o de "actividad del médico y pasividad del enfermo", es el tipo de relación que se produce en situaciones en que el paciente es incapaz de valerse por si mismo, en estos casos, el médico asume el protagonismo y toda la responsabilidad del tratamiento

El nivel 2 o de "dirección del médico y cooperación del enfermo", es el tipo de relación que tiende a darse en las enfermedades agudas, infecciosas, traumáticas, etc., en las que el paciente es capaz de cooperar y contribuir en el propio tratamiento. El médico dirige, como experto y el paciente colabora contestando a sus preguntas, dando su opinión, y realizando lo que se le pide.

El nivel 3 o de "participación mutua y recíproca del médico y del paciente", es el prototipo de una cooperación entre personas adultas

Las decisiones médicas se encuentran bajo la influencia de los principios éticos que predominen y por la sociedad a que pertenecen. Si el valor fundamental de la práctica médica es el bienestar del paciente, la participación de este en la toma de decisiones (representado por los padres) puede ser secundaria y en esta situación la autonomía se subordina al beneficio. Si por el contrario es el respeto al paciente la clave de la decisión médica, estaremos en una situación que se ha llamado el pleno ejercicio de la autonomía.

Todos los conceptos de consentimiento informado tienen en común la información al enfermo, la voluntad del paciente, la actuación médica y las normas de la ciencia médica, solo que hacen la salvedad que el enfermo debe estar atento y ser mentalmente competente. El niño es un paciente especial y considerado a priori como incapacitado legalmente, lo cual lo descontextualiza de su esencia humana y muchas veces se pasa por encima de su opinión y se subvaloran sus derechos, su intelecto y su capacidad moral para la toma de decisiones (14)

Cuando nos referimos al niño, uno de los primeros y grandes dilemas que surgen, es que son o somos otros los que han de enfrentarse a la decisión de determinadas actuaciones terapéuticas, ya que el no conoce ni es consciente de su situación y carece de capacidad para manifestarse. En el caso del adolescente esta situación empieza a tener lugar de manera diferente, a partir de la aparición de la autoconciencia como parte del desarrollo psicológico, lo cual le permite adoptar un papel más activo en correspondencia con las nuevas necesidades psicológicas que ellos tienen (14).

La atención a los adolescentes plantea en ocasiones a los profesionales sanitarios cuestiones sobre derechos y deberes tanto de los propios menores como de sus padres o tutores, y situaciones de conflicto en las que no siempre se manejan con claridad conceptos clave como la confidencialidad, el consentimiento informado y la capacidad en la toma de decisiones sanitarias .La adolescencia es una etapa dificultosa y conflictiva de la vida humana, se trata del momento en que su propia madurez le hace distanciarse de los criterios morales recibidos del entorno en que vive sin que todavía tenga otros de recambio. Ese distanciamiento supone un evidente signo de madurez, pero ésta no llega al punto de tener una alternativa clara. Ésa es la llamada «fase o etapa de protesta», de contenido profundamente moral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar