Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalud
Autor: Dr. Manuel Lira Villavicencio | Publicado:  17/03/2007 | Medicina de Urgencias , Gestion Sanitaria | |
Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

RECOLECCION DE DATOS

Para la recolección de datos del presente trabajo se ha realizado la estructuración de un formulario Reporte De Tiempo De Respuesta Del Transporte Primario de la Atención Prehospitalaria En El Sistema De Transporte Asistido De Emergencia STAE (Anexo 4).

En dicho formulario se registrarán las siguientes variables:

Transporte Primario o Evaluación.- Se realiza desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el centro sanitario.

Tiempo de Respuesta.-
Es el periodo que se toma desde que el despachador recibe la llamada hasta que el Equipo de Emergencia Prehospitalaria (EEP) llega a la escena donde esta el paciente. Es la suma del tiempo de decisión + tiempo de cola + tiempo de arribo. Es la fase mas crucial debido a que el paciente aun no recibe ninguna ayuda medica. 11

División del Tiempo de Respuesta.-
El Tiempo de Respuesta se divide en:

- Tiempo de Decisión.- Es el periodo que toma desde que el despachador recibe la llamada hasta da aviso a la ambulancia. Aquí el despachador hará uso del triaje para determinar cual será la ambulancia más adecuada para el servicio, teniendo en cuenta la ubicación, distancia, prioridad, disponibilidad.
- Tiempo de Espera.- Tiempo de Cola. Es el periodo que toma desde que el despachador da aviso a la ambulancia hasta que la ambulancia se dirige a la escena. Este periodo esta sujeto a la disponibilidad de la ambulancia., si ella se encuentra operativa y disponible el tiempo será 0.
- Tiempo Rodado.- Es el periodo que le toma a la ambulancia desde que salió de la base o indicó su disponibilidad hasta la llegada a la escena. Este tiempo esta supeditado a la distancia, facilidad de acceso, prioridad, etc.12 13
Kilometraje rodado.- Es la distancia recorrida de la unidad médica desde el lugar donde recibió la llamada de la Base hasta el lugar de la escena

Prioridad 1.- Emergencia, alteración súbita de la salud, en riesgo inminente de muerte.
Prioridad 2.- Emergencia, Alteración súbita de la salud, con riesgo de muerte y complicaciones serias si no se atiende pronto14 (anexo 2)

Motivos de demora.- Son las diferentes causas por la cual la unidad médica llega tarde al lugar donde se encuentra el paciente.

- Demora por la unidad, La demora se debe a la unidad médica, (fallas mecánicas, mantenimiento, etc.)
- Demora por el personal, La demora es a causa del personal de la unidad (Inasistencia, mal estado de salud, abandono del servicio, etc.)
- Demora por la comunicación, Se debe a fallas en la comunicación (fuera de alcance, línea ocupada, interferencias, etc.)
- Demora por la geografía, El lugar donde se encentra el paciente es de difícil acceso (cerros, sótanos, edificios sin ascensores, etc.)
- Otras causas de demora, Se debe a otras no especificadas anteriormente.

Para el llenado de datos en el formulario se recurrirá a información fuente proveniente de llamadas telefónicas a la Central de Operaciones de STAE realizada por los pacientes o familiares en su domicilio, vía publica Urbana y/o lugar publico que requieran los servicios médicos asistenciales durante el los meses de Febrero y Marzo del año 2003.

Para el presente trabajo se cuenta con el permiso respectivo al director Médico del Servicio de STAE para poder desarrollar el trabajo de investigación en la Base Central de dicha entidad. Dicho aval se traduce en una carta de presentación del investigador al jefe de Operaciones de la Base Central.

Así mismo, se tiene la colaboración del personal de Enfermería de base y a los radios despachadores de ambulancias, a los cuales se les capacitará previamente para el llenado de los formularios.

En cuanto a la aplicación de los formatos y desarrollo de los mismos se explicó a los radioperadores y personal de las unidades medicas la confidencialidad de la información.

La Enfermera de Base se encargará:

- Seleccionar solo las atenciones para el Transporte Primario
- Seleccionar las atenciones cuya prioridad sea I y II teniendo como guía los Protocolos de Triaje y Daños de Emergencia por

Prioridad de Atención establecidos por ESSALUD (ANEXO 2 y 3)

El personal despachador se encargará:

- Registrar en el formulario los datos del paciente y de la atención
- Registrar el lugar y distrito desde donde la Unidad Médica iniciará el recorrido para llegar a la escena de la atención, así mismo registrará el lugar y distrito de la misma escena.
- Registrar en el formulario la Hora de Recepción de llamada
- Registrar en el formulario la Hora de llamada de la ambulancia
- Registrar en el formulario la Hora de Salida de la ambulancia
- Registrar en el formulario los datos que indicará el personal a cargo de la unidad médica
- Registrará la posible causa de demora que pudo tener la Base de Operaciones para la salida de la ambulancia

El personal a cargo de la unidad médica se encargará:

- Indicar la Hora de salida a la atención
- Indicar la Hora de llegada a la escena
- Indicar el Kilometraje de inicio
- Indicar el Kilometraje de recorrido hasta la escena.
- Indicar la probable causa de la demora para llegar a la escena


PLAN PARA EL PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS

La información es obtenida mediante el llenado de formulario (anexo 4)
Los datos cuantitativos serán informados en la base de datos y luego depurados y darles consistencia por métodos estadísticos previamente a su procesamiento y evaluación.
El análisis estadístico se realiza utilizando el paquete estadístico SPSS versión 9.0 para Windows.
Los resultados se expresarán en tablas.
Los resultados hallados se analizaran y se obtendrá su variable de confianza.
Los resultados se compararán con los Estándares Internacionales (anexo 1) para determinar si se encuentran dentro de los parámetros establecidos12,13


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar