Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalud
Autor: Dr. Manuel Lira Villavicencio | Publicado:  17/03/2007 | Medicina de Urgencias , Gestion Sanitaria | |
Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

La Media de la Rapidez Promedio Rodado para los Transportes Primarios fue de 26 kilómetros por hora, así mismo, la desviación estándar fue de 18, el 50% de la Rapidez Promedio Rodado se sitúa sobre los 20 Km/h y los restantes se encuentran debajo de estos valores; La Rapidez Promedio Rodado tienden a ubicarse en valores entre 2 y 150

En esta misma se puede obtener la Media de la Rapidez Promedio Rodado para los Transportes Primarios de Prioridad 1 que fue de 26 kilómetros por hora, así mismo, la desviación estándar fue de 15, el 50% de la Rapidez Promedio Rodado se sitúa sobre los 23 Km/h y los restantes se encuentran debajo de estos valores; La Rapidez Promedio Rodado tienden a ubicarse en valores entre 7 y 68. La Media de la Rapidez Promedio Rodado para los Transportes Primarios de Prioridad 2 fue de 27 kilómetros por hora, así mismo, la desviación estándar fue de 18, el 50% de la Rapidez Promedio Rodado se sitúa sobre los 20 Km/h y los restantes se encuentran debajo de estos valores; La Rapidez Promedio Rodado tienden a ubicarse en valores de 2 al 150 km/h.

Entre las causas por la cual la unidad médica retarda su atención al paciente, durante los Transportes primarios para las prioridades 1 y 2 se encuentran: 34 demoras motivadas por la Unidad (esto es el 13% de las causas) dentro de este parámetro se encontraron 1 (0%) motivada por choque vehicular, 8 (3%) por fallas mecánicas de la unidad y 25 ocasiones (10%) en la que la unidad se encontraba abasteciéndose de combustible o otros suministros(aceite, aire a los neumáticos, medicamentos, cambio de ropa, etc.) que dieron origen a la demora en la atención; otra fuente de demora se debe a la Comunicación tanto de la base hacia las unidades, como la comunicación de las personas que solicitan el servicio a la central de STAE, en este caso el factor comunicación originó 55 demoras en el servicio esto es el 21% del total de causas, destacándose en este rubro 36 (14%) debido a que los derroteros dados tanto por la Central, por los familiares o los pacientes quien solicitan la atención no son exactos, el 6 (2%) casos en los cuales la comunicación base – unidad no fue efectiva por la interferencia en la misma, y 13 (5%) de los casos la comunicación fue interrumpida o cortada para dar paso a otras o por descargas en la batería de los equipos; otro epígrafe de los motivos de demora es debido al Personal de la Ambulancia, se presentaron 27 (11%) casos demora por esta razón, de los cuales 4 (2%) fue por encontrarse enfermos, 4 (2%) debido a inasistencias del personal al momento del cambio de turno y 19 (7%) por no encontrarse disponible al momento de dar inicio de la atención; otra variable que establece motivos de demora de la atención son los que se encuentran contenidos en la geografía, en este rango se hallaron 143 casos (55%), destacándose 65 (25%) motivos de demora ocasionados por el tráfico vehicular y 78 casos de demora (30%) motivados por la lejanía de la localización del paciente a pesar de encontrarse ubicado dentro del área de cobertura del Servicio de STAE;

En cuanto al número de motivos por casos se observa que una gran cantidad de las atenciones seleccionadas (243) cuenta con un único motivo de demora, así también, 8 de los casos tuvieron 2 motivos y 7 se desarrollaron sin ningún motivo. Por todo ello, la cantidad de motivos de demora suman 259 para el presente trabajo de investigación.

DISCUSION

La asistencia de una demanda de atención médica urgente en el lugar donde ésta se produce es uno de los mayores avances de la Medicina de Emergencia15. Por ello ESSALUD creó para las provincias de Lima y Callao, el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia STAE para prestar asistencia médica a todos los asegurados en el menor tiempo posible en el lugar donde se encuentren6. En este sentido, el indicador de Tiempo de Respuesta sirve para controlar la calidad de atención de los Servicios Prehospitalarios16 17.

Entre Febrero y Marzo del presente año se registraron 523 Transportes Primarios o Evaluaciones, de las cuales sólo 258 estaban dentro de los criterios de inclusión, es decir el 50.7% del total de evaluaciones fueron excluidas de la investigación, además cabe destacar que la mitad de estas evaluaciones excluidas corresponden al servicio saturado y por consiguiente se envió la unidad con posterioridad.

Para la ejecución del presente trabajo sólo se consideraron los transportes Primarios de prioridades 1 y 2 en donde se puede apreciar que la prioridad 1 en su total solo alcanza el 12 % de las atenciones seleccionadas contra un 88% que abarcan las prioridades 2 esto nos indica que el tipo de gravedad de los pacientes que hacen uso del servicio en las evaluaciones no es muy severa y que con una atención rápida y efectiva podría revertirse su estado de salud.

Los periodos de Tiempo de Respuesta que más sobresalen son los que se encuentran en el rango de los 21 a 30 minutos con un 38% de los casos, lo que coincide con el promedio de los Tiempos de Respuesta que es de 26 minutos y la mediana que se encuentra en los 24 minutos. El periodo que le sigue es el rango de 31 a 50 minutos con el 21% de los casos. Estos datos nos dan cuenta que el 71% (más de la mitad) de los tiempos de respuestas fueron realizados en menos de 30 minutos. Separando estos datos hallados según prioridades, se denotar cambios insignificantes, conservando siempre el periodo de 21 a 30 minutos el rango con valores más altos de 27% y 39% para la prioridad 1 y 2 respectivamente; de igual modo, el tiempo de respuesta realizado en menos de 30 minutos tuvo los valores más alto (superiores del 50%) para ambas prioridades (57% para la prioridad 1 y 73% para la prioridad 2).

Los Estándares Internacionales12 13 (anexo 1) sugieren que el 90% de los Tiempos de Respuesta de los Transportes Primarios en las atenciones consideradas como emergencia (prioridad 1 y 2) deberían ser realizados en menos de 8 minutos. En el desarrollo del presente trabajo se puede apreciar que solo el 3% de los casos puede llegar a este exiguo margen de tiempo, si fraccionamos estos datos por prioridades, se aprecia un incremento hasta el 13% en la prioridad 1, pero una disminución hasta el 1% en la prioridad 2.

Siguiendo con los lineamientos sugeridos por los Estándares Internacionales, el Tiempo Ideal en la División de los Tiempo de Respuesta establece que el 90% de los Tiempos de Decisión deberían ser efectuado en menos de 1 minuto, en el Servicio de STAE se logró que el 47% se ubique en este margen, y si se examina por prioridades, la Prioridad 1 alcanzó un valor alto de 73% mientras que en la Prioridad 2 obtuvo el 43%. En lo referente a los Tiempos de Espera, los Estándares Internacionales sugieren que debería tener un tiempo de 0 minutos, en STAE se llegó a este parámetro con el más de la mitad (62%) y en cuanto a prioridades, se aprecia que la prioridad 1 llegó hasta el 77% y el 60% para la prioridad 2. Finalmente los Estándares Internacionales sugieren que el Tiempo Rodado debe desarrollarse no más de 5 minutos, en el servicio de STAE se consigue sólo el 3% en este nivel y no se observa diferencia según las prioridades, es así que en la prioridad 1 tiene el 3% y en la prioridad 2 el 4%. Como se puede apreciar todos los parámetros sugeridos por los Estándares Internacionales de los Servicios De Emergencias de países desarrollados no están muy lejos de ser alcanzados por el servicio de STAE aunque se tiene que realizar algunas mejoras, pero esto no significa que el servicio sea calificado o catalogado como ineficiente.

Como se observa en las tablas 5 y 6 el Tiempo de Respuesta Medio que se registro en el Servicio de STAE para el presente estudio fue tres veces mayor en todos los casos (en general y en por cada prioridad) que los otros Servicios Médicos de Emergencia Internacionales (SMEI).

En cuanto a las Divisiones de los Tiempos de Respuesta, los promedios no estuvieron muy lejanos de los otros SMEI, tanto así, que el Tiempo de Decisión Medio y el Tiempo de Espera Medio para la prioridad 1 fue de 1 minuto en ambos casos y para la prioridad 2 fue de 2 minutos de igual para los dos tiempos. Sin embargo donde se registra una notoria diferencia es en el Tiempo Rodado Medio del Servicio de STAE que cuadriplica los tiempos establecidos en este rubro para los SMEI.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar