Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalud
Autor: Dr. Manuel Lira Villavicencio | Publicado:  17/03/2007 | Medicina de Urgencias , Gestion Sanitaria | |
Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

En otro aspecto de la investigación encontramos las posibles causas de demora de la unida asistencial, en la cual comprobamos que el 30% de las causas de demora se deben a la lejanía de la ubicación del paciente, debido que el área geográfica que cubre cada unidad del Servicio de ESTAE es aproximadamente de 15 Km.² lo que podría solucionarse con más unidades lo que disminuiría el área geográfica destinada para cada unidad10. La segunda causa de demora la ocupa el tráfico vehicular con el 25%, debido como ya es de conocimiento publico a la falta de conciencia cívica de la población que no cede el paso a las unidades médicas, a pesar del uso de la sirena y luces de emergencia. La tercera causa de demora con el 14% la tienen los errados derroteros o puntos de referencia que da tanto la Central de Operaciones y los familiares de los pacientes, lo que muchas veces desvían a las unidades de la escena donde se encuentra la victima. Otras causas son el abastecimiento de la unidad (10%) y la falta de disponibilidad del personal (7%). Una causa de demora que pasa desapercibido por el personal de la Base Central son los 2 a 3 minutos que le toma al personal de enfermería recibir la llamada, anotar los datos de la atención y luego desplazarse hacia donde se encuentra el radio despachador que tenga una unidad disponible y cercana a la atención. Dejando su puesto y originando más demora en la próxima llamada.

Para el presente trabajo de investigación 243 atenciones seleccionadas tuvieron un único motivo de demora de la atención, 8 casos tuvieron 2 motivos por atención, con lo cual aumentan a 259 los casos de motivos de demora de la atención. Sin embargo 7 atenciones se desarrollaron sin ningún motivo de demora en coincidencia con las 7 en las cuales el tiempo de respuesta se efectuó en menos de 8 minutos, en las atenciones seleccionadas no se registraron ninguno con 3 o más motivos de demora por atención.

Una variable nueva en este estudio es la Rapidez Promedio Rodado, que viene a ser la Media de la Rapidez con que la unidad Médica se desplaza para llegar a la escena, aunque no existen Estándares o parámetros establecidos para esta categoría ni estudios anteriores con que se pueda tomar comparaciones, es bueno aclarar que para el presente estudio se registro en el servicio de STAE en 26 Km./h y 27 Km./h la Media de la Rapidez Promedio Rodado para las Prioridades 1 y 2 respectivamente; Si a estos datos obtenidos los relacionamos con los 15 Km/h de área geográfica que cubre cada unidad médica, podríamos afirmar que la ambulancia del servicio de STAE, tendría un Tiempo Rodado de 34 minutos en el caso que el paciente que se encuentre en el límite de su área de acción.

Otra variable que pueden llevar a ser motivo de discusión es lo referente al tiempo Rodado, se ha contabilizado el tiempo en que la unidad llega al domicilio o a la dirección de la escena, más no es contabilizado el tiempo de contacto real en el cual el personal asistencial deja la unidad en la dirección determinada y toma contacto físico con la victima (hablar o tocar al paciente), que en algunos casos es de 1 a 5 minutos, debido a que el paciente se encuentra en edificios, conjuntos habitacionales y en otros casos AA.HH. en donde la unidad Médica no puede llegar y es necesario que el personal asistencial camine un trecho largo antes de llegar al domicilio del paciente.

Así también, estudios realizados por Sunat, Superintendencia de EPS y la Sub. Gerencia de Evaluación y Riesgo Laboral, estiman que los asegurados de ESSALUD de la provincia de Lima y Callao han ascendido a unos 3´146,653 habitantes esto es el 40% del total de la población de las provincias en mención. 9 Además según los datos la producción Anual del año 2001 para el Servicio de STAE se llegó a 84,000 atenciones con un promedio de 6,646 atenciones al mes, de las cuales 605 son transportes primarios. Si se considera que debe existir una ambulancia para el transporte asistido por cada 200.000 habitantes,18 y se sabe que el número total de unidades en el Servicio de STAE sólo es de 25 ambulancias; tendríamos 1 unidad médica asistencial por cada 125,000 asegurados y 1 unidad exclusiva para emergencia por cada 390,000 asegurados, lo que originaría que el servicio esté congestionado con la imposibilidad de poder atender toda la demanda de servicios médicos.

CONCLUSIONES

El Tiempo de Respuesta para la Prioridades 1 tuvo un promedio de 24 minutos, el 13% de las mismas se realizaron en menos de 8 minutos y el 57% en menos de 30 minutos. Para las prioridades 2 el promedio de Tiempos de Respuesta fue de 27 minutos, el 1% efectuada en menos de 8 minutos y el 73% en menos de 30 minutos. El consolidado para ambas prioridades no presenta cambios significantes, se obtiene 26 minutos para el promedio del Tiempo de Respuesta y se conserva los valores más elevados (38%) en el rango de 20 a 30 minutos, resultando el 71% de los casos efectuados en menos de 30 minutos.

Estos tiempos muestran que todavía tenemos una oportunidad de mejora para acercar este servicio al el tiempo Ideal sugerido por los Estándares Internacionales,13.

Así mismo, la División del Tiempo de Respuesta, vale decir, el Tiempo de Decisión, el Tiempo de Espera y el Tiempo Rodado para ambas Prioridades 1 y 2 en el Sistema de Trasporte Asistido de Emergencia no se encuentran tan alejados de los tiempos Ideales implantados por los Estándares Internacionales por ser sus tiempos elevados.

Por otro lado, las causas de demora con mayor trascendencia se encuentran en el rubro de la geografía, siendo de mayor casuística la lejanía de la localización del paciente, el tráfico vehicular y los errados derroteros en ese orden.

Por ultimo, la Rapidez Promedio Rodado (relación distancia rodado / tiempo rodado) para los transportes primarios con prioridad 1 y 2 en el servicio de STAE, tuvo promedios bajos, lo que origina que el Tiempo Rodado tenga valores altos que sobrepasan los Estándares Internacionales12,13.

RECOMENDACIONES

Se indican las siguientes recomendaciones:

- Evaluar este mismo indicador en las otras instituciones que dan servicios similares: Bomberos, instituciones públicas, empresas privadas de servicio de ambulancias.
- Disminuir el intervalo de tiempo para el Tiempo de Respuesta tanto de la Prioridad 1 y 2 en el Transporte Primario del Servicio de STAE de manera que puedan estar al igual que los Sistemas Médicos de emergencia Internacionales
- Disminuir el intervalo de tiempo para las Divisiones de los Tiempos de Respuesta, es decir disminuir el intervalo de tiempo en el Tiempo de decisión, Tiempo de espera y Tiempo Rodado, para el Transporte Primario de prioridades 1 y 2 en el Servicio de STAE para que cumplan los Estándares Internacionales.
- Realizar campañas de educación a fin de concienciar a la población y den vía libre a las unidades médicas.
- Aumentar en número las unidades médicas afín de que disminuya su área geográfica de atención y el número de asegurados por unidad.
- Capacitar al personal de base y pilotos de unidades médicas en cuanto a vías de acceso rápido para el área de Lima Metropolitana y Callao, así como vías alternativas en horas de mayor tráfico vehicular.
- Realizar las conexiones y convenios con la Policía Nacional del Perú, de modo, que se pueda conocer las zonas con congestión vehicular al momento.
- Realizar estudios posteriores acerca de la Rapidez Promedio para las unidades de emergencia, mejorando las marcas establecidas en esta investigación.

Todas estas medidas asegurarán el incremento de la calidad de atención Prehospitalario en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia otorgando una mejor atención para los asegurados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar