Instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermeria. Servicio de Neonatologia
Autor: MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente | Publicado:  21/06/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Instrumentos para evaluar el desempeño del personal de enfermeria. Servicio de Neonatologia .2

El propósito de esta investigación crear un instrumento para evaluar el desempeño del personal de Enfermería que presta atención al neonato menor de 1500 gramos

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima existe un sistema de evaluación de la calidad certificado por las Normas ISO – 9000 y neonatología es uno de los cinco servicios que desde hace más de tres años se evalúan de manera integral. Enfermería como parte del equipo de salud aporta resultados a estas evaluaciones y tal sentido se realizan supervisiones periódicas en las que se han identificados que aún existen dificultades sobre todo en los procesos, los que en ocasiones no están en correspondencia con su nivel de formación. Todo ello ha llevado a plantear una investigación que permita evaluar estos procesos pero con herramientas más directas a la actuación del personal de Enfermería.

La importancia de desarrollar la siguiente investigación desde la perspectiva de diseñar los instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermería en el servicio de Neonatología nos conllevó a la siguiente pregunta científica:

¿Cómo evaluar el desempeño del personal de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos? Interrogante a la cual se le dio respuesta con la creación y validación de los instrumentos de evaluación para el desempeño del personal de Enfermería en el servicio propiamente dicho.

APORTE PRÁCTICO:

En la solución del problema científico planteado se aportó desde el punto de vista práctico:
Los instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermería en la realización de las técnicas de aspiración endotraqueal, canalización de catéter epicutáneo, cura de cateterismo arteria y vena umbilical, administración de surfactante pulmonar, peso del recién nacido menor de 1500 gramos, alimentación por garaje, canalización de la artería radial, intervención en el neonato menor de 1500 gramos, poniendo en primer orden el interés y el cuidado en la atención al recién nacido, garantizando que posteriormente se evalué de manera sistemática y oportuna la atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

La novedad del trabajo consiste en que:

Por primera vez se pondrá en manos del personal de Enfermería del servicio de Neonatología instrumentos de evaluación como una herramienta para evaluar los cuidados que se le brindan a los neonatos ventilados y menor de 1500 gramos. que posteriormente servirán para establecer intervenciones de mejoras continuas, considerando que la calidad que se brinda en los servicios depende en gran medida del desempeño de los recursos humanos sin reducirse al simple cumplimiento de la norma, pues esto no daría ninguna mejora, por lo que al realizar este proceso se deben de tomar las acciones correctivas para este rubro.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Diseñar los instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Objetivos Específicos.

1. Identificar las técnicas más frecuentes y las más complejas en la atención con los neonatos.
2. Diseñar la propuesta de los instrumentos de evaluación.
3. Validar la propuesta de los instrumentos de evaluación según el criterio de expertos.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio descriptivo, que permitió diseñar los instrumento para evaluar el desempeño del personal de Enfermería con el neonato teniendo en cuenta las técnicas de aspiración endotraqueal, canalización de catéter epicutáneo, cura de cateterismo arterial y vena umbilical, administración de surfactante pulmonar, peso del recién nacido menor de 1500 gramos, alimentación por garaje, canalización de la artería radial e intervención en el neonato menor de 1500 gramos, poniendo en primer orden el interés y el cuidado en la atención al recién nacido, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en el período de enero a marzo de 2011.

UNIVERSO.

Estuvo constituido por un total de 10 especialistas que participaron en la identificación de las técnicas a evaluar para el diseño de los instrumentos. Y un total 16 expertos para la validación a través del método Delphi; previo consentimiento informado para participar en el estudio.

En la ejecución de la investigación predominó el uso de técnicas cualitativas, para la revisión bibliográfica y documental de diferentes fuentes de información, revistas, libros y búsquedas en Internet al igual que el método empírico para confeccionar las guías de observación como instrumentos de evaluación. Se utilizó la validación a través del método Delphi en dos rondas.

Para el procesamiento de la información, se utilizó como base de datos estadísticos, el sistema operativo SSPS Versión 15.0 y como medidas de resumen números absolutos y porcientos.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

El algoritmo para desarrollar la investigación se organizó en varias etapas hasta llegar a la propuesta final. Cada una de las etapas estuvo comprendida por diferentes técnicas de investigación, como se muestra a continuación:

Primera etapa.

Para dar salida al objetivo específico 1: “Identificar las técnicas más frecuentes y las más complejas en la atención a los neonatos”, se indagó en los antecedentes sobre el tema de investigación, revisiones en las bibliografías disponibles y en documentos oficiales que han normado la profesión:

 Manual de Organización y Procedimientos del Hospital.
El mismo ofrece asesoramiento metodológico al equipo de Enfermería que labora en todos los servicios y departamentos.

 Manual de Organización y Procedimientos del servicio.
También ofrece asesoramiento metodológico al equipo de Enfermería que labora en el servicio.

 Carpeta Metodológica.
Por ser el documento rector metodológico de la actividad de Enfermería en la última década.

 Guías Prácticas de Enfermería.
Pautan la actuación de Enfermería frente a un paciente con determinada situación clínica, mediante un conjunto de orientaciones y acciones bien sistematizadas basada en las que se consideran como las mejores, entre las diferentes opciones de diagnóstico y tratamiento para tal condición.

Se conformó un equipo de investigación que trabajó durante toda la primera etapa de la investigación en varias sesiones.

Equipo que estuvo compuesto por 10 enfermeros con las siguientes características:

• Especialista materno infantil con más de 3 años de experiencia. (3)
• Licenciados con más de 15 años de experiencia en el servicio. (4)
• Técnicos con más de 20 años de experiencia en el servicio. (2)
• Enfermeros con más de 10 años de experiencia en la docencia. (1)

La autora de la tesis actuó como moderadora y conjuntamente con los participantes del equipo sometieron a discusión en cada una de las sesiones sus opiniones, dando paso a las intervenciones de unos y otros miembros en cada apertura y cierre de los temas, la decisión de cuantas sesiones se realizaron dependió del consenso del grupo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar