Estrategia educativa para fomentar la lactancia en embarazadas
Autor: Dra. Georgina J. Peraza Roque | Publicado:  25/06/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Estrategia educativa para fomentar la lactancia en embarazadas .2

Criterios de exclusión:

Se excluyeron a las embarazadas que no desearon participar en el estudio, las que no se encontraban residiendo en el área y a las que tenían menos de 12 semanas en el momento de inicio de la investigación.

Grupo estudio:

Quedó conformado por 179 embarazadas pertenecientes a las áreas de salud del Municipio Arroyo Naranjo, con el requisito de tener 12 o más semanas de edad gestacional, habiendo obtenido previamente su consentimiento informado para participar en el estudio. (Anexo Nº1). A este grupo se le aplicó el modelo de encuesta (Anexo Nº 2) y los métodos activos.

Grupo control:

Se incluyeron 358 embarazadas con edad gestacional de 12 semanas o más, seleccionadas por muestreo aleatorio simple procediendo de los propios policlínicos que participaron el estudio en el mismo período, a las que solo se les aplicó la encuesta. La relación grupo-estudio/grupo control seleccionada fue de 1:2.

Se aplicó el Programa Educativo (Anexo Nº 3), donde se establecen las sesiones de trabajo, los temas y las preguntas que responden a la temática relacionada con la lactancia materna.

Las variables seleccionadas se operacionalizaron de la manera siguiente:

Edad materna. Expresada en años. Dividida en grupos de edades:

• Menores de 15 años.
• De 15 a 19 años.
• De 20 a 24 años.
• De 25 a 29 años.
• De 30 a 34 años.
• De 35 años o más.

Escolaridad Materna:

• Primaria sin terminar. (No alcanzó 6to grado).
• Primaria terminada. (Incluye 6to grado terminado y Secundaria Básica no terminada)
• Secundaria terminada. (9no grado terminado y Preuniversitario no terminado)
• Preuniversitario terminado. (12 grado y Universidad sin terminar).
• Universitario. (Estudios universitarios terminados).

Edad gestacional en el momento de la aplicación de los métodos de participación. Expresada en semanas

• De 12 a 19 semanas.
• De 20 a 28 semanas.
• De 29 a 36 semanas.
• De 37 semanas y más.

Sesiones. Se dividieron:

• Entre 1 y 2 sesiones
• Entre 3 y 4 sesiones
• Entre 5 y 6 sesiones
• Entre 7 y 8 sesiones
• Entre 9 y 10 sesiones

Método activo:

Método utilizado por la persona que dirige la actividad; mediante su desarrollo, se imparten y/o profundizan los contenidos seleccionados a un grupo de personas, que las reciben, participando en el intercambio ambas partes.

Descripción del método activo:

Se confeccionaron tarjetas de papel o cartulina, que se dividieron por el centro con una línea trazada con lápiz o lapicero, escribiendo en cada mitad el nombre de una flor diferente; una de las flores se repite en la mitad de otra tarjeta que en el otro lado tendrá el nombre de una flor diferente, con el objetivo de lograr una secuencia semejante a la del dominó, en la que cada flor se correspondió con una pregunta relacionada con la lactancia materna, debatiéndose después en el grupo.
Por ejemplo:

 Rosa – Clavel
 Clavel – Azucena
 Azucena – Dalia

Estas tarjetas se representaron además con plantas, animales, colores, figuras geométricas, etc., con la finalidad de evitar la monotonía, que es uno de los posibles factores para el abandono del presente estudio. Las tarjetas fueron entregadas a las embarazadas del grupo-estudio correspondiéndose una tarjeta a cada una de ellas no superando el número de cinco por sesión.

Una de las flores (o figura), representó una actividad diferente (cantar, declamar relatar alguna experiencia, etc.), con el objetivo de que el grupo se conociera mejor y así lograr una mayor integración del mismo de una manera útil, ganado nuevas experiencias y conocimientos.

Las tarjetas tenían carácter rotativo entre las embarazadas, de esta forma todas pudieron participar en la técnica.
Los grupos de embarazadas no excedieron la cifra de 20, por lo que se confeccionaron otros grupos, que sesionaron en momentos diferentes y en lugares cercanos a sus residencias.

Las sesiones tuvieron un carácter semanal, con una duración de 30 a 45 minutos.

La embarazada leyó en voz alta el objeto que se encontraba en el lado izquierdo de la tarjeta, y los autores del trabajo señaló la pregunta que se correspondía con el mismo. Posteriormente se desarrolló el debate de la respuesta en el colectivo de embarazadas y al concluir este, la misma embarazada procedió a leer en voz alta el nombre del objeto situado a la derecha de la tarjeta y que a su vez se correspondió con el mismo objeto situado a la izquierda en la tarjeta que poseía otra embarazada, significando que le correspondía su turno, repitiéndose el ciclo sucesivamente hasta completar la cifra de 5 tarjetas por sesión.

La medida de su efectividad está dada por el resultado relacionado con ofrecimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses después del parto en los hijos de estas embarazadas. Las preguntas se correspondieron con las del Plan Educativo.

Los datos así recopilados se procesaron mediante la confección de una base de datos en una computadora Pentium 4, expresándose los resultados en frecuencias absolutas, acumuladas y porcientos, reflejándose en tablas para su mejor comprensión.

RESULTADOS

En la Tabla Nº 1 se analiza la edad materna; el grupo estudio estuvo constituido por 179 gestantes, 148 de ellas ofrecieron lactancia materna exclusiva (LME) a sus hijos, (82,6%) y 31 no ofrecieron lactancia materna exclusiva, (15,9%); el mayor número de las que brindaron lactancia materna exclusiva (LME) se encontró en el grupo entre 20 y 24 años, representado por 49 madres (27,3%), seguido por el grupo entre 30 y 34 años con 34 madres (18,4%); el menor número de madres que lactaron fue en las mayores de 35 años, representadas por 5 madres (2,7%). Las madres que no ofrecieron lactancia materna exclusiva (LME) predominaron las comprendidas en el grupo de edades entre 20 y 24 años representadas por 10 madres (5,1%) seguidas por el grupo de madres entre 25 y 29 años, con 6 madres (3.0%).

El grupo control quedó representado por 358 gestantes de las cuales 74 brindaron lactancia materna exclusiva (LME) exclusiva a sus hijos después del parto (20,7%), y 284 no ofrecieron lactancia materna exclusiva (LME), (79,3%); predominando el grupo de 20 a 24 años, con 91 madres (21,4%).

En la Tabla Nº 2 se analiza la escolaridad materna. En el grupo estudio el mayor número de madres que brindaron lactancia materna exclusiva (LME) se encontró en el nivel preuniversitario, 68 madres (38,0%), seguido por el nivel de secundaria básica representado por 49 madres (27,4%). En las madres que no ofrecieron lactancia materna exclusiva (LME) predominaron las de nivel preuniversitario representadas por 14 madres (7,8%).

En el grupo control, predominaron las madres que ofrecieron lactancia materna exclusiva (LME) en el nivel de Universitario, representadas por 31 madres (8,7%), seguidas por las madres con nivel de escolaridad preuniversitario, 21 (5,9%). Las madres que no ofrecieron lactancia materna exclusiva (LME) predominaron las de nivel preuniversitario, representadas por 135 madres (37,7%) seguidos por las de nivel de secundaria básica con 92 madres (25,7%).

En la Tabla Nº 3 se analiza la edad gestacional al comienzo de la aplicación de la estrategia educativa en el grupo estudio, encontrando que el mayor número de madres que brindaron lactancia materna exclusiva (LME) comenzaron a recibir las técnicas entre las 20 y 28 semanas representadas por 62 madres (34,6%).

Es adecuado señalar la importancia de la aplicación de la estrategia educativa, en edades gestacionales tempranas, lo que se refleja en nuestros resultados cuando observamos el ofrecimiento de la lactancia materna exclusiva (LME). Los resultados obtenidos no son del todo despreciables en aquellas embarazadas que la recibieron tardíamente (después de las 29 semanas de gestación) ya que un número importante de ellas ofreció lactancia materna exclusiva (LME) a sus hijos por 6 meses.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar