Neumonias atipicas por mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años hospitalizados en el servicio de Pediatria
Autor: Dra. Marjorie Alicia Fraile Vásquez | Publicado:  26/06/2012 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .1

Neumonías atípicas por mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años hospitalizados en el servicio de Pediatría. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto cabello. Junio 2010 a junio 2011.

Dra. Marjorie Alicia Fraile Vásquez Pediatra Puericultor. Hospital Dr. Carlos Sanda. Estado Carabobo. Venezuela
Dra. Luisa Angela Carniato Pérez Pediatra Puericultor Hospital Dr. Egor Nucete. San Carlos. Venezuela. Magister en Investigación Educativa.

El Mycoplasma Pneumoniae es un germen patógeno frecuente del tracto respiratorio humano y es uno de los muchos agentes etiológicos de las neumonías adquiridas de la comunidad y su incidencia es poco conocida en el país en la población pediátrica.

Objetivo:

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo durante un año Junio 2010 a Junio 2011 en pacientes menores de 15 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad, de las cuales se determinó anticuerpos séricos IgM Elisa para Mycoplasma Pneumoniae. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 12.0 realizándose análisis descriptivo de distribución de frecuencia, los cuales, se muestran en cuadros y gráficos.

Resultados: Se determinó la incidencia de infecciones respiratorias por Mycoplasma Pneumoniae en un 17,44% de un total de 86 pacientes hospitalizados. El grupo etáreo más afectado fueron los preescolares 46,67%, lactantes menores 40% y escolares 13.33%. El sexo femenino presentó el 53.33% con respecto al masculino 46,67%. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre y tos con un 100,00%, cianosis 86,66%; vómitos 33.33%, con un promedio de los síntomas antes del ingreso de 13,06 días. A la auscultación torácica se apreció roncus 80%, crepitantes 46,66%, sibilancias 40% y bulosos 26,66%. El patrón radiológico fue de tipo intersticial multifocal con 66.66%.

Conclusión: La infección por Mycoplasma Pneumoniae debe ser considerada como agente causal de las neumonías adquiridas en la comunidad caracterizada por tos persistente y tos cianotizante.

Palabras clave: Neumonía atípica. Mycoplasma Pneumoniae

ATYPICAL PNEUMONIA MYCOPLASMA PNEUMONIAE IN PATIENTS HOSPITAL UNDER 15 IN THE SERVICE OF PEDIATRICS. HOSPITAL DR. ADOLFO PRINCE LARA. PUERTO CABELLO. JUNE 2010 TO JUNE 2011.

Mycoplasma pneumoniae is a common pathogen of the human respiratory tract and is one of many etiological agents of community-acquired pneumonia and its incidence is not well known in the country in the pediatric population.

Objective: Materials and Methods: We conducted a retrospective descriptive study for a year in June 2010 to June 2011 in patients younger than 15 years diagnosed with community-acquired pneumonia, which was determined by serum antibodies to Mycoplasma pneumoniae IgM Elisa. For the analysis we used SPSS 12.0 for descriptive analysis carried out frequency distribution, which are shown in tables and graphs.

Results: The incidence of respiratory infections by Mycoplasma pneumoniae in 17.44% of a total of 86 hospitalized patients. The most affected age group was 46.67% preschoolers, infants less than 40% and 13.33% schools. Females had the 53.33% compared to 46.67% male. The most common symptoms were fever and cough with a 100.00%, 86.66% cyanosis, vomiting 33.33%, with an average of symptoms before admission of 13.06 days. A chest auscultation rhonchi appreciated 80%, 46.66% crackles, wheezing, 40% and 26.66% bullous. The radiological pattern was multifocal interstitial type with 66.66%.

Conclusion: Mycoplasma pneumoniae infection should be considered as the causative agent of community-acquired pneumonia characterized by persistent cough and cough cianotizante.

KEYWORDS: Atypical pneumonia. Mycoplasma pneumoniae

INTRODUCCIÓN

Las neumonías adquiridas en la comunidad son frecuentes en las edades pediátricas observando una alta incidencia, sin embargo, las neumonías atípicas por gérmenes como el Mycoplasma pneumoniae son pocas los datos registrados en las investigaciones.

Si bien es cierto que en la experiencia diaria de los residentes de pediatría se observan infecciones respiratorias que en algunas ocasiones no se ajustan a las características clínicas típicas debe sospecharse la existencia de gérmenes atípicos que afectan a esta población infantil.

Uno de estos gérmenes lo constituye el Mycoplasma pneumoniae quien se presenta de forma insidiosa y en ocasiones producen complicaciones importantes, con evolución clínica progresiva. Los Mycoplasmas son los organismos auto-replicativos más pequeños descritos por el hombre (1). Existen 16 especies de Mycoplasma reconocidas como patógenos humanos, siendo M. pneumoniae el más estudiado (2). El M. pneumoniae carece de pared celular por lo que no tiñe con la tinción de Gram, y no responde a tratamiento con ß-lactámicos (3). Se transmite a través de gotitas de aerosol, y tiene un periodo de incubación aproximado de 2 a 3 semanas (4). Una vez inoculado, causa deterioro estructural y funcional de cilios y del epitelio respiratorio, lo que se traduce en sus manifestaciones clínicas (1).

En 1944, Eaton describió un agente que superaba los filtros virológicos y causaba áreas focales de neumonía cuando era inoculado en varias especies de roedores. Se pensó por aproximadamente dos décadas que era un virus, recibiendo la denominación de “agente Eaton”. La evidencia que este agente era un Mycoplasma provino de diferentes investigadores; Clyde evidenció su crecimiento en cultivos tisulares; Goodburn y Marmion observaron que el “agente Eaton” era igual al germen causante de la pleuroneumonía bovina; y finalmente en 1962, Chanock fue el primero en lograr el crecimiento del organismo en medios artificiales libres de células y demostrar que producía la mayoría de los casos de neumonía atípica primaria en reclutas militares (5). El microorganismo fue denominado Mycoplasma pneumoniae.

Este microorganismo presenta gran afinidad por el epitelio respiratorio, se adhiere a la base de las células epiteliales ciliadas, actúa localmente causando destrucción tisular y parece producir la mayoría de sus cambios fisiológicos y citolíticos mientras permanece en el extracelular. Elabora productos citotóxicos como peróxido de hidrógeno y anión superóxido, y su acumulación es la probable causa de la toxicidad celular. La parálisis de los cilios respiratorios, otra consecuencia de la infección por M. pneumoniae, podría explicar la tos irritante que frecuentemente persiste por días o semanas después de la recuperación de la enfermedad aguda (6).

El descubrimiento de nuevos agentes etiológicos causantes de neumonías y las técnicas serológicas que lo identifican enfocan las perspectivas de nuevos estudios que permiten ver las manifestaciones clínicas características por lo que en el presente estudio se sistematizará los casos de pacientes pediátricos menores de 15 años.

Planteamiento del problema

La neumonía es una enfermedad inflamatoria del parénquima pulmonar de etiología infecciosa, caracterizada por la presencia de fiebre, sintomatología variable y aparición de infiltrados en la radiografía de tórax. (7)

Las infecciones respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantiles en América Latina. Según estadísticas nacionales en el 2.005 ocupó el tercer lugar de las primeras 10 causas de morbilidad general y morbilidad infantil, según OMS el 20% de todas las muertes en niños debajo de los 5 años de edad son debido a Infecciones Respiratorias Agudas, en su mayoría por Neumonía. (8)

Las neumonías son de múltiples etiologías, se conocen más de 30 agentes conocidos, Casi un 80% de las neumonías en la edad pediátrica son causadas por virus. El restante 20% son causadas por bacterias, sin embargo, la literatura describe al Micoplasma pneumoniae con uno de los agentes causantes de las neumonías atípicas. (8)

En tal sentido, Las neumonías son una causa importante de morbi-mortalidad en la edad pediátrica. Se estima que en Norte América y Europa contemporánea la incidencia es de 34 a 40 casos por mil por año, en menores de 5 años, disminuyendo esta incidencia a 7 casos por mil por año en el grupo etáreo de 12 a 15 años de edad (9).

Todos los estudios revelan el predominio etiológico de agentes virales, sin embargo, investigaciones recientes han demostrado neumonías por bacterias atípicas en los que se encuentra el Mycoplasma Pneumoniae debido a sus características especiales, como la ausencia de pared que le confiere resistencia a los antibióticos betalactámicos.

Diversos estudios señalan que el M. pneumoniae es responsable de alrededor del 10%-30% de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) en niños; no obstante, en menores de 5 años se presenta mayormente como rinorrea y sibilancias y la progresión a neumonía es relativamente infrecuente. En cambio, en niños entre 5 y 15 años lo más frecuente es la traqueobronquitis (10, 11, 12) y en adultos predomina un cuadro leve o bien, asintomático (13).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado