Transferencias tendinosas en niños con paralisis cerebral infantil
Autor: Dr. Santino Figueroa Ángel | Publicado:  26/06/2012 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Traumatologia , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Traumatologia , Imagenes | |
Transferencias tendinosas en niños con paralisis cerebral infantil .1

Transferencias tendinosas en niños con parálisis cerebral infantil.

Santino Figueroa Ángel. Médico Especialista Adscrito al servicio de Cirugía plástica y reconstructiva. Encargado de la Clínica de Patología de Mano. Hospital Infantil de México Federico Gómez HIMFG. México DF.
Venecia Romero Flores. Médico Residente de Cirugía General. Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos. México DF.

Institución: Hospital Infantil de México Federico Gómez. México DF.

ABREVIATURAS

• APL: Abductor Pollicis Longus
• EDC: Extensor Digitorum Communis
• ECRB: Extensor Carpi Radialis Brevis
• FCU: Flexor Unlar del Carpo
• HIMFG: Hospital Infantil de México Federico Gomez
• PCI: Parálisis Cerebral Infantil
• PT: Pronador Teres

RESUMEN:

La parálisis cerebral infantil es un trastorno que afecta de forma importante la actividad psicomotora del paciente pediátrico, ya que es caracterizado por espasmos o rigidez en varios grupos musculares, movimientos involuntarios, y trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. El objetivo de este trabajo es resolver o paliar la función de prensión y liberación de la mano, en niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil tratados en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Este fue un estudio prospectivo, longitudinal, y abierto, en el cuál se incluyeron 16 pacientes pediátricos con alteración motora en extremidades superiores por mano espástica, que fueron sometidos a alguna transferencia tendinosa, clasificados según su grado de deformidad.

La transferencia de tendones en niños con parálisis cerebral infantil nos ayuda a mejorar o paliar la función del miembro superior, al eliminar la función espástica exagerada hacia la flexión, y aprovechar estos músculos para aportar función extensora o donde más sea necesario según la deformidad presente y grado de disfunción.

PALABRAS CLAVE: Parálisis cerebral infantil, Transferencia tendinosa

TENDONS TRANFERENCES IN CHILDREN WITH CEREBRAL PALSY.

SUMMARY

Cerebral palsy is an entity that importantly affects the psychomotor function of children, and is characterized by spasms or rigidity of a group of muscles, involuntary movements, and alterations of posture and movement of the body. The goal of this study is to resolve or palliate the grab and release function of the hand on children with cerebral palsy at the Hospital Infantil de México Federico Gómez.

This study is prospective and longitudinal, in which 16 pediatric patients with motor alteration of upper extremities and spastic hands were included, performing a tendon transference appropriate to their grade of deformity.

Tendons transferences on children with cerebral palsy can help to improve or palliate upper extremity motor function as we eliminate the exaggerated spastic flexion function and use these muscles to make stronger the extensor function or wherever it is necessary according to the deformity present and grade of dysfunction.

KEY WORDS: Cerebral palsy, Tendon transference.

ANTECEDENTES

Los niños con parálisis cerebral infantil (PCI) se caracterizan por alteraciones de los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales. En el miembro superior, la exagerada contracción de los músculos flexores en la muñeca, aunado con una contractura del antebrazo en pronación, no solamente interfiere con la adecuada extensión de la muñeca, sino también con la función de prensión y liberación, siendo la causa de una pobre función de la mano en estos pacientes (1, 2).

Entre las diferentes técnicas quirúrgicas que se han intentado para la corrección de esta deformidad en el miembro superior, se reportan miotomías, tenotomías, alargamiento de tendones o su transferencia, tenodesis, capsulotomías, y artroplastias. De todos ellos, la transferencia de tendones y músculos es siempre la técnica que ofrece mejores resultados (3, 4).

Para la extremidad superior se ha utilizado la transferencia del flexor ulnar del carpo (FCU) para mejorar la función dorsiflexora de la muñera y de los dedos (5). Sin embargo aporta poco para mejorar la función supinadora del antebrazo ante la contractura en pronación (6). Así mismo, la transferencia del Pronador Teres (PT), puede ser efectiva para mejorar la contractura en flexión del carpo y los dedos (7).

MATERIAL Y MÉTODOS

Se evaluaron a 16 pacientes pediátricos de ambos sexos, con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI), atendidos por el servicio de cirugía plástica y reconstructiva del HIMFG, en el periodo 2007-2011.

Los criterios de inclusión de este estudio fueron: que los pacientes contaran con una alteración espástica limitada en extremidad superior, con I.Q mayor de 80, y con apoyo familiar.

Fueron criterios de exclusión los mismos ya descritos por Goldner (8) la presencia de debilidad generalizada de los músculos de la extremidad necesarios para una adecuada función de prensión y liberación de objetos en la mano, o el bloqueo de su función al estabilizar la muñeca; así como la falta de control voluntario muscular, atetosis severa, o hipermovilidad excesiva articular.

Los pacientes se clasificaron según el grado de deformidad, para lo cual se utilizó la clasificación propuesta por Zancolli (9):

I. Extensión activa de los dedos con la muñeca en posición neutra o menos de 20° de flexión.
II. Extensión activa de los dedos con más de 20° de flexión de la muñeca:
a) Extensión activa de la muñeca con dedos flexionados.
b) Sin extensión activa de la muñeca con los dedos flexionados.
III. Sin extensión activa de la muñeca ni de los dedos

Imagen 1: Imagen que muestra un paciente clasificado con grado de Zancolli 2 B. 

paralisis_cerebral_infantil/grado_zancolli_2b

En todos los pacientes se determinó y anotaron los rangos y arcos de movimiento de flexo-extensión de los dedos y la muñeca, para seleccionar entre las diferentes opciones quirúrgicas, la adecuada.

Los resultados fueron analizados comparando el grado de deformidad antes y después de la cirugía, así como sus rangos y arcos de movimientos correspondientes y se clasificaron como resultado bueno, regular, o pobre:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar