Paciente diagnosticado de enfermedad multivaso con electrocardiograma normal. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Oswald Londono | Publicado:  27/06/2012 | Cardiologia , Articulos , Imagenes de Cardiologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos | |
Enfermedad multivaso con electrocardiograma normal. A proposito de un caso clinico .1

Paciente diagnosticado de enfermedad multivaso con electrocardiograma normal. A propósito de un caso clínico

Dr. Oswald Londono, MD, PhD, Dra. Susana Pacreu, Hospital del Mar, Barcelona

Palabras clave: muerte súbita; enfermedad del tronco común; isquemia severa; sudden death; common trunk occlusion; ischeamic heart disease.

Introducción

La muerte súbita en pacientes con patología coronaria no es un hecho aislado. Casi 80% de los pacientes hallados muertos en su casa, antes de recibir ayuda médica, después de la autopsia se ha confirmado la obstrucción del tronco común sea por placa o por trombo o lesión del 90% en la zona de bifurcación. La inmediata reacción del médico en situación aguda, o la correcta interpretación del electrocardiograma mientras el paciente está en urgencias pueden salvar la vida del paciente. Los errores en cuanto a su correcta interpretación y manejo agudo es la causa del aumento de mortalidad.

Introduction

Sudden death in patients with coronary heart disease is not an isolated fact. Almost 80% of patients founded dead at home, before medical assistence, was confirmed after autopsy the several lesions on the commom trunk with trombs or plaques or 90% lesion at the bifurcation zone. The immediate reaction of the physician or the correctly interpretation of the ECG at the Emergency Department can save patient life. Mistakes in EKG interpretation and management of the acute case are the mean cause of high mortality.

Caso clínico

Presentamos el siguiente caso:
Paciente de 74 años de edad que acude a urgencias por disconfort centrotorácico. No palpitaciones, no vegetatismo, no disnea. No fiebre ni otra sintomática.

Antecedentes patológicos:
No alergias conocidas.
No DM, no EPOC.
Hipertensión arterial (HTA) estable
Adenoma benigno de próstata.
IQ: Amigdalectomía.

Tratamiento actual: omeprazol, calcio, torasemida, urolisin.
Al llegar a urgencias se le realiza un primer (1) electrocardiograma (ECG) (19:20) sin dolor que muestra: ritmo sinusal a 65 latidos por minuto, sin apreciarse alteración de la repolarización aguda. PR, QRS y QT dentro de la normalidad.
Enzimas y troponinas negativas. 

enfermedad_coronaria_ECG/ECG_1_ingreso_1

enfermedad_coronaria_ECG/ECG_1_ingreso_2

Segundo electrocardiograma (ECG) (2) (22:05): ritmo sinusal a 73 latidos por minuto. PR, QRS y QT dentro de la normalidad. Ondas R pequeñas en V1V2. No se aprecian cambios importantes respecto al anterior.
Continua asintomático. 

enfermedad_coronaria_ECG/ECG_sin_dolor

enfermedad_coronaria_ECG/ECG_sin_dolor_2

El paciente solicita el alta a su domicilio, pues se encuentra asintomático y según los comentarios del médico de urgencias, no se trata de una angina de pecho.

Al comentar con el cardiólogo de guardia, éste interroga de nuevo al paciente y la sensación “quemante” precordial, no irradiada, le llama la atención, pero con electrocardiograma (ECG) no determinante y enzimas y troponinas negativas no le queda muy claro.

Pasados 30 minutos decide solicitar una coronariografía. El motivo: un electrocardiograma (ECG) no muy típico para la edad del paciente, el cual tiene como factor de riesgo vascular: obesidad e hipertensión arterial (HTA).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924