Presentamos el caso de una mujer de 52 años de edad que ingresó a urgencias por dolor torácico opresivo que aumentaba con la respiración y que cedió parcialmente con nitroglicerina y cloruro mórfico. Se realizó electroencefalograma (ECG) que mostró elevación del ST en cara anterior, apical e inferior y un bloqueo de rama derecha. Las enzimas y troponinas fueron positivas. Se realizó coronariografía que no evidenció enfermedad coronaria. Al día siguiente se practicó ecocardiografía doppler que mostró signos de taponamiento cardíaco, por lo que se efectuó una pericardiocentesis que fue exitosa. El análisis del líquido purulento demostró la presencia de Meningococo grupo A. Una semana después y ante la persistencia de pericarditis, se realizó tratamiento quirúrgico mediante una pericardiectomía. Se dio de alta y dos años más tarde la paciente se encuentra asintomática en su último control.
La fascitis necrotizante (FN) es una infección poco común de los tejidos blandos y a menudo de difícil diagnóstico en estadio temprano, atribuido a Streptococo beta Hemolítico del Grupo A (SBHGA). Presenta un alto índice de mortalidad, cuya evolución depende de un tratamiento antibiótico-quirúrgico precoz y adecuado.
La isquemia o infarto de las arterias mesentéricas ocurre cuando una de las tres arterias que se originan en la aorta se obstruye y evitando de este modo la irrigación del intestino grueso y delgado. Se observa en pacientes con patología coronaria, enfermedad vascular periférica, hipertensión, es común en fumadores y en pacientes con hipercolesterolemia importante.
La muerte súbita en pacientes con patología coronaria no es un hecho aislado. Casi 80% de los pacientes hallados muertos en su casa, antes de recibir ayuda médica, después de la autopsia se ha confirmado la obstrucción del tronco común sea por placa o por trombo o lesión del 90% en la zona de bifurcación. La inmediata reacción del médico en situación aguda, o la correcta interpretación del electrocardiograma mientras el paciente está en urgencias pueden salvar la vida del paciente. Los errores en cuanto a su correcta interpretación y manejo agudo es la causa del aumento de mortalidad.
Presentamos el caso de un paciente de 46 años de edad que ingresó a urgencias por dolor abdominal y síndrome febril. Posteriormente cuadro confusional. Se decidió ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Se realizaron diversas pruebas, entre ellas, TAC craneal que evidenció infarto cerebral, TAC abdominal: infarto renal izquierdo y del bazo. Por fiebre persistente se realizó ecocardiografía doppler i transesofágica que confirmó el diagnóstico principal: endocarditis de la válvula aórtica con hemocultivos positivos para el Staphylococcus aureus. Se realizó recambio valvular aórtico por prótesis biológica, pero pasados unos días de nuevo tuvo episodio febril. Nuevas exploraciones confirmaron imagen quística de 1.5mm de diámetro con paredes hipermóviles.
La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas. Las 2 hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). T4 tiene 4 moléculas de yodo, mientras que T3 sólo lleva 3. El hipertiroidismo suele deberse a un funcionamiento excesivo de la glándula tiroides, en cuyo caso el nivel de TSH en sangre está muy bajo. En casos menos frecuentes, el hipertiroidismo se debe a un exceso de producción de TSH por la glándula hipófisis (y en esos casos el nivel de TSH en sangre es alto).
Se desconoce la causa de la malformación arteriovenosa cerebral (MAV). La afección ocurre cuando las arterias en el cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin tener los vasos normales (capilares) entre ellas. Las malformaciones arteriovenosas varían en tamaño y ubicación en el cerebro. Una ruptura de una malformación arteriovenosa ocurre debido a la presión y daño al tejido del vaso sanguíneo. Esto permite que la sangre se escape hacia el cerebro o los tejidos circundantes y reduce la circulación al cerebro.
La Listeria Monocytogenes tiene su importancia como provocador de sepsis y meningitis en pacientes con inmunodepresión, en pacientes con enfermedades crónicas y las típicas patologías de los ancianos. Actualmente notamos un aumento de la infección en pacientes aparentemente sanas, sin problemas del sistema inmunológico.
Paciente de 83 años de edad, antecedentes de implante de marcapasos VVI por síncope + masaje del seno carotídeo (MSC) positivo. Estudio electrofisiológico (EEF) con inducción de taquicardia ortodrómica compatible con vía izquierda. Múltiples paroxismos de TPSV tratadas con flecainida. En contexto de amiodarona + Flecainida + Quinolona, presenta síncope con Torsades de Puntas. Se indicó suspender antiarrítmicos y ablación de la vía.
Paciente de 84 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, insuficiencia cardiaca crónica con múltiples ingresos que ingresa a urgencias del Hospital por dolor torácico.
La fístula coronaria es una anomalía caracterizada por una comunicación anormal entre una arteria coronaria y una cámara cardiaca, arteria pulmonar, seno coronario o venas pulmonares. Pueden ser congénitas (la mayor parte de los casos hallados), o adquiridas como complicación de algún procedimiento invasivo.
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.