Conocimientos, experiencia y percepciones de los profesionales sanitarios de Atencion Primaria sobre el Consentimiento Informado
Autor: Dr. Rafael Agudo Martínez | Publicado:  11/07/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos experiencia profesionales sanitarios Atencion Primaria Consentimiento Informado .2

Variables

Variables sociolaborales: sexo, edad, profesión, centro de salud (urbano o rural), antigüedad como profesional sanitario y tipo de contrato.

Fuentes de datos

Los datos se han obtenido de los resultados de la cumplimentación del cuestionario realizado <>, autoadministrado por vía e-mail.

El cuestionario consta de preguntas cerradas de elección múltiple, algunas de ellas en escala de categorías, y otras en escala tipo Likert, constando de tres partes, la primera versa sobre preguntas generales o de conocimiento, la segunda sobre preguntas de experiencia o comportamiento, y la tercera sobre preguntas de opinión. (Anexo I)

Sesgos

Los cuestionarios autoadministrados por vía e-mail requieren de preguntas claras y que no dejen lugar a la ambigüedad, existiendo riesgo de error en la cumplimentación y mayor falta de respuesta.

El proceso de validación del cuestionario se ha realizado en primer lugar mediante la realización de una prueba piloto con 10 sujetos, tras la cual, se corrigió alguna de las preguntas, y en segundo lugar el cuestionario se sometió a un Grupo de Expertos, los cuales llevaron a cabo en el año 2010, la evaluación de la aplicación del Consentimiento Informado en el Sistema Nacional de Salud, dentro de las “Líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud”. Tras ello se realizaron algunas modificaciones, culminando la construcción del mismo con la máxima validez, sensibilidad y fiabilidad.

El tamaño muestral se aumentó en un 15% para paliar las posibles pérdidas (falta de respuesta o errores en la cumplimentación).

Para evitar es sesgo de “deseabilidad social”, se explica el propósito del estudio por medio de un encabezamiento en el correo electrónico, a través de unas instrucciones claras e iguales para todos los sujetos.

Se corregido el “efecto de orden” o “error progresivo”, estableciendo el orden de las preguntas con el objetivo de evitar que, el aprendizaje en la resolución de una pregunta, sirva a los encuestados para resolver las siguientes.

Se ha tratado de captar, con las primeras preguntas, la atención de los sujetos, y gracias a la facilidad de respuesta, en las últimas preguntas, se ha minimizado la posible fatiga

En todas las preguntas se ha incluido la opción “NS/NC” (no sabe/no contesta); y en las preguntas dónde pueda existir alguna respuesta diferente a las ya especificadas, se incluye la opción “Otros”.

Tamaño muestral

El tamaño de la muestra se determinó en base a un nivel de confianza del 95%, con una precisión del 0,1 y p= 0,5, con lo que el tamaño muestral obtenido fue de n=75.

Se envió el cuestionario a 89 sujetos seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, mediante tabla de números aleatorios.

Métodos estadísticos

Se recibieron un total de 76 cuestionarios debidamente cumplimentados, y se realizó el análisis estadístico descriptivo de los mismos mediante el programa “Epi Info, versión 3.5.3”, estableciendo las frecuencias relativas y absolutas, los porcentajes, y el cálculo de la media para la variable edad.

RESULTADOS.

Se recibieron un total de 76 cuestionarios, debidamente cumplimentados, en los que la media de edad era de 48 años, encontrando casi la misma proporción entre hombres y mujeres. El 68% de los sujetos son médicos y el 32% enfermeros, perteneciendo un 63% a Centros de Salud rurales y un 37% a Centros de Salud urbanos.

La inmensa mayoría de los profesionales (un 90%) tienen más de 10 años de antigüedad como profesionales, siendo personal fijo el 83% de los encuestados.

La pérdida de participantes se debió, a la cumplimentación deficiente del cuestionario y a la ausencia de respuesta.

Conocimiento.

Para el 73% de los profesionales encuestados, el Consentimiento Informado, es un documento mediante el cual el paciente da su consentimiento, mientras que, solamente un 15%, defiende que es un proceso gradual de información al paciente.

El 71% de los profesionales dice que hay que informar siempre a los pacientes, mientras que un 29% establece que hay que informar pero con algunas excepciones.

En referencia a la cuestión de quién tiene que informar, el 90% de los profesionales dicen que debe informar cualquier profesional sanitario que atienda al paciente.

La mayoría de los profesionales califica sus conocimientos ético-jurídicos, sobre el Consentimiento Informado, como regulares (76%).

Algo más de la mitad refiere no haber recibido formación sobre Consentimiento Informado nunca (51,31%). El 40% de los encuestados afirma haber recibido formación hace menos de 10 años.

Experiencia o comportamiento.


En la figura 1 se muestran los factores que modulan la información al paciente, destacando como principal factor modulador, la capacidad del paciente para comprender la información.

En la tabla 1 se presentan los resultados obtenidos sobre la ocurrencia de conflictos ético-jurídicos y las dificultades que tienen los profesionales para su resolución.

Opinión

En la figura 2 puede verse como solucionan los profesionales los conflictos ético- jurídicos que les surgen.

El 41% de los encuestados determinó que el Consentimiento informado es, principalmente, una obligación legal.

La opción más elegida, en segundo lugar, determina que se trata de una obligación de tipo ético (50%), y en último lugar, la opción más seleccionada ha sido la referida a la obligación deontológica (42%).

El principio ético, que los profesionales sanitarios consideran más importante, a la hora de informar a los pacientes y a la hora de recabar su consentimiento, es la autonomía, con un 50%. Los principios éticos más seleccionados, en segundo lugar, son la beneficencia (38%) y la no maleficencia (35%).

Los encuestados han determinado que la empatía es lo que mejor facilita la realización correcta del Consentimiento Informado (71%).

La figura 3 muestra los obstáculos más comunes que se plantean al Consentimiento Informado. Hay que destacar la falta de capacidad y/o conocimientos de los pacientes y el tiempo del que se dispone.

En cuanto al motivo fundamental, para llevar a cabo el Consentimiento Informado, un 46% de los profesionales establecen las convicciones éticas de los mismos, y un 51% de los encuestados establecen que, la razón por la que se pide el Consentimiento a los pacientes, es la protección frente a reclamaciones judiciales.

Un 44% de los profesionales sanitarios considera que los pacientes dan el Consentimiento Informado como acto protocolar, mientras que, sólo un 23% de los encuestados, cree que los pacientes lo dan de forma autónoma.

Frente a estos porcentajes, un 25% de los encuestados considera que el paciente da su Consentimiento porque se siente obligado frente a la figura del profesional sanitario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar