Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  13/07/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .1

Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia médica

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

«…Polvo eres y en polvo te convertirás…»

Génesis 3, 19

«El embobamiento de la gente con toda clase de medicinas alternativas no da señales de disminuir. La acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, los remedios de herbolario, la quelación, la iridología, el toque terapéutico, la magnetoterapia, la sanación psíquica y otras cosas parecidas ganan nuevos conversos cada día. Por supuesto, ocurren tragedias cuando los crédulos pacientes confían exclusivamente en estos remedios y se niegan a pedir ayuda a la medicina convencional»

Martín Gardner (103)

«La sociedad moderna atraviesa por un periodo muy particular, pues a pesar de que en la farmacología y la medicina científicas se conocen con mayor profundidad los mecanismos implicados en las enfermedades y las sustancias que pueden controlarlas, de que muchos fármacos se diseñan por medio de computadora, y de que los procedimientos adecuadamente diseñados permiten eliminar cualquier duda sobre su efectividad y sus efectos colaterales, una buena parte de la población utiliza la medicina alternativa, como el vegetarianismo, las flores de Bach, el tepezcohuite, la iridología, la homeopatía y la astrología, entre otras, que jamás han mostrado mayor efectividad que el placebo»

Sergio S. Trejo Flores Caso, Víctor Uriarte Bonilla (104)

Introducción:

En la mitología griega, Panacea era la hija de Asclepios y Epiona, su nombre significa «la que cura todo» (de pan = todo y acos =remedio); era hermana de Higea (*); por ambas hermanas Higea y Panacea, entre otros dioses, hizo Hipócrates de Cos su famoso juramento (1). En la Edad Media, los alquimistas buscaron afanosamente la Panacea Universal, mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades. Actualmente, se da el nombre de panacea o curalotodo al «medicamento al que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades» (2). Existen varios exitosos empresarios (modernos alquimistas), dedicados a la venta de medicamentos, cuya propaganda hace pensar en la panacea (los llamados productos milagro) (24), y aunque su eficacia se ha puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, continúan acrecentando su mercado.

(*) De quien se deriva la palabra higiene

Se podría pensar que al final de la primera década del tercer milenio de nuestra Era, las medicinas “alternativas”, en nuestro medio y en el mundo, fueran sólo parte de la historia o del folclore, sin embargo, algunas como el «agua de Tlacote» (34,35,37,39) y la «Santa de Cabora» (100,101,102), no hace mucho que dejaron de ser noticia, incluso internacional y otras, como el «Niño Fidencio» (96,97,98), aunque data desde hace más de 100 años, continúa siendo un buen negocio, a pesar todas ellas, de su ineficacia y de su ausencia de inocuidad (64,109); es más, las panaceas y los charlatanes, están en pleno auge, como se verá. Quizá parezcan excesivas las citas tomadas de Internet y de periódicos y revistas no médicas, pero, en la práctica médica actual de los internistas, no es raro que el paciente acuda a consulta, sólo después de haber buscado y no haber encontrado, alivio para su padecimiento en «la red», en la prensa y en los anuncios televisivos; y, aún después de la consulta, el paciente vuelve a buscar en éstos medios, una opción alternativa o, a tratar de corroborar lo que se le haya dicho.

Méjico en particular parece ser, desde hace más de un siglo, uno de los paraísos mundiales de los charlatanes. Precisamente fue en nuestro país en donde se acuñó el término «merolico», derivado del apellido del «médico» judío polaco Rafael Juan de Meraulyock (107), quien llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX (Entre 1864 y 1879), a través del puerto de Veracruz, en un barco con bandera francesa y quien, después de ejercer su «profesión» en Puebla y en la Ciudad de México, desapareció tan misteriosamente como había ejercido (108).

Dr. Simi ®

Víctor Manuel González Torres (1947- ) creó el personaje del Dr. Simi ®, inspirado en el actor Joaquín Pardavé Arce (1900-1945); es dueño de la cadena de Farmacias Similares ®, iniciada en 1997 en el D.F. (6), cuyo lema es «Lo mismo, pero más barato». En el 2005, la farmacéutica similar era un negocio de 400 millones de dólares al año (4,5) que para finales de 2008, ya se había incrementado a 750 millones de dólares (6). En el 2005, contaba con 2,500 locales, abría 100 farmacias cada mes y tenía el 20% del mercado de medicinas en México (4,5); para finales de 2008, contaba ya con cerca de 4,000 locales (6). En el 2008, tenía el 9º mercado mundial de medicamentos, valuado en 11,000 millones de dólares (6). Farmacias Similares ® tiene un margen de operación de 11.4 % (el doble que su competidor más cercano, Farmacias Benavides ®). Sus 3,700 locales cubren todo el país, algo que las tres principales cadenas de farmacias en México no podrían lograr aun si se aliaran. Wal-Mart ® cuenta con 607 farmacias y Benavides ®, con 500, lo mismo que Fragua ®. Cada mes los mostradores de Farmacias Similares ® despachan a 13 millones de clientes con un gasto promedio de $ 75 c/u. Cada sucursal factura unos $ 150,000 al mes. (6).

¿Similar = Lo mismo? Similar, según los académicos, es aquello «que tiene semejanza o analogía con algo»; en cambio, Lo mismo es lo que es «idéntico, exactamente igual» (2). Los productos similares, no han demostrado bioequivalencia con los originales, dado que no han realizado pruebas para ello, aspecto que queda manifiesto al no poseer el logo GI (Genérico Intercambiable) (9). Como reacción a éstos cuestionamientos, el Movimiento Nacional Anticorrupción, otro de los organismos creados por el Dr. Simi ®, ha publicado desplegados periodísticos en donde dice: «Si tu doctor te engaña…diciéndote que los medicamentos que vende Farmacias Similares no sirven. ¡Denúncialo! Llamando sin costo al: 018009116666 La corrupción es la destrucción. Movimiento Nacional Anticorrupción»; por su parte, bajo la firma de Farmacias Similares ®, los desplegados publicados dicen: «Aviso importante. Al pueblo de Méjico: No te dejes engañar por los que roban y han robado al pueblo durante muchos años. Similares es sólo un nombre comercial…y le duela a quien le duela…es lo mismo, pero más barato».
Los medicamentos genéricos, ¿son igual de eficaces que los fármacos de marca? En los estudios realizados en forma comparativa, casi siempre, han sido mejores los fármacos de marca (10,11,12,13,14,15,16,17,18,19).

Genomma Lab ®

En 1996, Rodrigo Alonso Herrera Aspra, Pablo José Monroy Cazorla, Arturo Iván Gamboa Rullán y Sabrina Lucila Herrera Aspra, fundaron Producciones Infovisión, S.A. de C.V., empresa de publicidad comercial para televisión; en 1999, transformaron el giro y el nombre de la compañía, creando Genomma Lab ® (3,27); uno de sus accionistas (o sólo con relaciones de proveedor, según Rodrigo Herrera y Arturo Gamboa) (28) es Carlos Slim Helú (1940- ), de ascendencia libanesa (7), el hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en 53,500 millones de dólares (8). Genomma Lab ®, actualmente, es la conjunción de 14 empresas, con un complejo de trabajos indirectos de más de 1,500 (29). Sin embargo, los medicamentos de Genomma lab ®, al igual que los del Dr. Simi ®, también han sido cuestionados (3,20,21).

Análisis de algunos de los medicamentos más populares de Genomma Lab. ®:

Dalay ® (Valeriana officinalis L., Melissa officinalis L. y Passiflora incarnata L.). Se promueve como sedante natural y sus mismos fabricantes dicen «...Los ingredientes de Dalay® son naturales y no producen reacciones adversas, que se observan con los psicofármacos sedativos, ansiolíticos o hipnógenos, como la dependencia…» (22), En primer lugar, es preferible usar el término somnífero en lugar del término hipnótico, por la relación de éste con la hipnosis, pero, además, en cuanto a sus efectos adversos, la ciencia médica dice algo diferente: «…plantas como la Valeriana officinalis, no se han valorado rigurosamente en cuanto a sus riesgos para la salud, como sí se ha hecho con las benzodiacepinas e imidazopiridinas, de manera que asegurar que son menos perjudiciales está por demostrarse…» (23). ¿son efectivos los componentes de Dalay ® para lo que se indican? Genomma lab ® dice: «…la combinación de ingredientes que contiene ayudan a modificar la actividad funcional del sistema nervioso central, haciendo que disminuya, y así combate la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y tensión nerviosa, además de que pueden facilitar y mantener el sueño…», mientras que la medicina científica dice: «…existen en el mercado diferentes compuestos obtenidos de algunas plantas, tales como la Valeriana officinalis y la Passiflora incarnata. Una buena parte de su capacidad somnífera se debe, seguramente, al efecto placebo…» (23).

X Ray ® (glucosamina, condroitina, ácido ascórbico).
Está indicado para el tratamiento y prevención de la osteoartritis, pero, la combinación de glucosamina y condroitina, no parece ser significativamente más eficaz que el placebo para calmar el dolor o mejorar la funcionalidad, en los pacientes con osteoartritis de la rodilla (25).

M Force ® (Ginkgo biloba, Ginseng).
Se promueve para mejorar el desempeño sexual, pero, el Ginseng, puede tener efectos similares a los estrógenos y se ha asociado con reportes de mastalgia, ginecomastia y ¡disfunción eréctil! (26).

Primer Nivel por tu salud ®
En cuanto a los medicamentos Primer Nivel Por Tu Salud ®, sus anuncios publicitarios también han sido cuestionados (29).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar