Las combinaciones de farmacos antihipertensivos en el tratamiento de la hipertension arterial - HTA
Autor: Dr. Jorge Luis León Álvarez | Publicado:  16/07/2012 | Cardiologia , Otras Especialidades , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Combinaciones de farmacos antihipertensivos en tratamiento de la hipertension arterial - HTA .1

Las combinaciones de fármacos antihipertensivos en el tratamiento de la HTA.

Dr. Jorge Luis León Álvarez. Profesor de Medicina Interna. Especialista de segundo grado en Medicina Interna.

Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana. Cuba

PALABRAS CLAVE: hipertensión arterial, fármacos antihipertensivos, terapia combinada
KEY WORDS: Hypertension, antihypertensive drugs, combined therapy

RESUMEN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. El principal factor de riesgo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial (HTA). El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) no es solo controlar las cifras de presión arterial (PA), sino además reducir el riesgo cardiovascular. El manejo terapéutico de la hipertensión arterial (HTA) ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, tanto en términos de eficacia de los tratamientos disponibles como en sus perfiles de seguridad y tolerabilidad.

Sin embargo, ninguno de los fármacos antihipertensivos disponibles en la actualidad es capaz de controlar todos los casos de hipertensión arterial (HTA) por sí solos. Por esta razón, la monoterapia sola no suele ser capaz de bajar la presión arterial a niveles óptimos en la mayoría de los pacientes. El uso de la terapia combinada con drogas antihipertensivas se ha convertido en la norma. Está revisión se centrará en el uso de la terapia combinada para la hipertensión arterial en la actualidad: sus indicaciones, las combinaciones recomendadas y el futuro de estas.

SUMMARY

Cardiovascular diseases are the leading cause of morbility and mortality worldwide. The main risk factor that contributes to the development of these cardiovascular diseases is hypertension. The main goal in the treatment of hypertension is not only controlling blood pressure (BP), but also reducing cardiovascular risk. The therapeutical management of hypertension has advanced considerably in recent decades, both in terms of its efficacy in available treatments as in its safety and tolerability profiles. However, none of the antihypertensive drugs currently available are able to control all cases of hypertension by themselves. For this reason, monotherapy alone is not usually able to lower BP to optimal levels in most patients. The use of combination therapy with antihypertensive drugs has become the norm. This review will focus on the use of combined therapy for the hypertension at the present time: his indications, the recommended combinations and the future of these. 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/combinaciones_farmacos_antihipertensivos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. El principal factor de riesgo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial (HTA). El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) no es solo controlar las cifras de presión arterial (PA), sino además reducir el riesgo cardiovascular. El manejo terapéutico de la hipertensión arterial (HTA) ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, tanto en términos de eficacia de los tratamientos disponibles como en sus perfiles de seguridad y tolerabilidad. Sin embargo ninguno de los fármacos antihipertensivos disponibles en la actualidad es capaz de controlar todos los casos de hipertensión arterial (HTA) por si solos. Por esta razón, la monoterapia sola no suele ser capaz de bajar la presión arterial a niveles óptimos en la mayoría de los pacientes. El uso de la terapia combinada con drogas antihipertensivas se ha convertido en la norma. Está revisión se centrará en el uso de la terapia combinada para la hipertensión arterial en la actualidad: sus indicaciones, las combinaciones recomendadas y el futuro de estas. 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/conocimiento_tratamiento_control

El control de la presión arterial es muy complejo, y por esta razón no se están logrando las metas propuestas. Así se tiene que dentro del desarrollo de la hipertensión arterial (HTA) hay distintos mecanismos que intervienen: factores centrales, el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el sistema adrenérgico, la posibilidad de manipular agua y sodio por parte del riñón, los eflujos de calcio, las endotelinas, la disponibilidad de óxido nítrico, en fin, es una maraña compleja que determina que el organismo a medida que envejece, comienza a manifestar la hipertensión arterial.

En el caso de la hipertensión arterial (HTA) la táctica fundamental que se debe adoptar es alcanzar metas de presión arterial deseables y el control de los otros factores de riesgo adicionales. Hay tres cosas importantes en el manejo de la hipertensión arterial (HTA). Primero, las bajas tasas de pacientes tratados; segundo, la incapacidad de lograr las metas; y, tercero, el riesgo residual. Muchos pacientes no saben que tienen la presión arterial alta, de los que saben que la tienen, muchos de ellos no se tratan y de los que se tratan, lo hacen muy mal. Datos conocidos indican que aproximadamente el 81% de la población cubana adulta o desconoce padecer de hipertensión arterial (HTA), o no es tratado adecuadamente o está descontrolada. 

combinaciones_farmacos_antihipertensivos/evolucion_tratamiento_hta

Durante la década de 1980, se introdujeron nuevos fármacos en el arsenal terapéutico de la hipertensión arterial (HTA) (bloqueantes de los canales del calcio, inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina, antagonistas de los receptores de la angiotensina). Desde entonces, se han llevado a cabo diversos estudios diseñados para comprobar si estos nuevos grupos farmacológicos son también efectivos en la reducción de la morbimortalidad. Así lo muestra la evolución que a través de los años han tenido las recomendaciones terapéuticas del Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC).

Entre los aspectos a destacar entre las novedades terapéuticas figura el posicionamiento de la terapia combinada como tratamiento de inicio en el paciente hipertenso, fundamentalmente en el de alto riesgo o cuando se plantean objetivos de presión arterial más ambiciosos. Así sucedería sobre todo en caso de hipertensos diabéticos, o con enfermedad renal o en aquellos hipertensos con valores de partida en que se precisase un descenso de al menos 20 y 10 mm Hg de presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD), respectivamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar