Cuerpo extraño nasal
Autor: Dra. Eva Arana Alonso | Publicado:  13/07/2012 | Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Otorrinolaringologia , Articulos , Imagenes de Otorrinolaringologia , Imagenes , Casos Clinicos de Medicina Familiar y AP , Casos Clinicos de Medicina de Urgencias , Casos Clinicos de Otorrinolaringologia , Casos Clinicos | |
Cuerpo extraño nasal .2

¿Cómo debemos explorar correctamente las cavidades orofaríngeas?

- Orofaringe: Debemos iniciar la exploración pidiendo al paciente que abra la boca y deje la lengua dentro de la boca y realizando la respiración por la boca. De este modo, evitamos el reflejo nauseoso. Mediante una linterna o un otoscopio, exploramos toda la cavidad visible; tras ello, mediante un depresor exploramos aquello que no quede visible en un primer momento. Tras esto, solicitamos al paciente que saque la lengua y con una gasa traccionamos hacia delante de la lengua para explorar el polo inferior de la amígdala. Por último, debemos realizar laringoscopia indirecta con un espejillo. Antes de realizar la exploración con el espejillo, resulta muy útil colocarlo bajo el grifo con agua caliente, para evitar, que al introducirlo en la boca se empañe con el aliento del paciente.

- Oído: Un cuerpo extraño en el conducto auricular externo (CAE) puede manifestarse clínicamente como una simple molestia, un dolor incapacitante o vértigo. En la otoscopia podemos encontrarnos ante diferentes situaciones:

a) El conducto auricular externo (CAE) se encuentre ocupado por material purulento (otorrea) con lo que impide visualizar el cuerpo extraño, en ese caso, se debe derivar al paciente al servicio de otorrinolaringología para que sea aspirado.
b) Edema importante del conducto, por lo que no debe realizarse la exploración por el riesgo de dañar el conducto auricular externo (CAE).
c) Visualización únicamente del cuerpo extraño.

- Fosa nasal: Mediante rinoscopia, intentando visualizar el cuerpo extraño. En caso de que la fosa nasal esté ocupada por mucosidad, se deberá aspirar primeramente. Un cuerpo extraño alojado en la fosa nasal durante años, forma pinolitos cuyo tratamiento es quirúrgico.

¿Cómo extraemos el cuerpo extraño una vez visualizado?

- Orofaringe: Mediante pinzas acodadas mientras realizamos la exploración. Si el cuerpo extraño se encuentra en la base de la lengua, en los repliegues glosoepiglóticos o en la entrada de los senos piriformes, usar pinzas de laringe. Debemos evitar el empleo de aerosoles anestésicos o cualquier tratamiento médico porque puede enmascarar la clínica.

cuerpo_ORL_nasal/cuerpo_orofaringe

- Oído: Pueden extraerse mediante succión, lavado o instrumentación. La extracción de cerumen o arena se debe realizar con lavado. Traicionar el pabellón auditivo hacia atrás y hacia arriba o en lactantes y niños, hacia abajo y hacia atrás. El chorro de la jeringa metálica debe estar a temperatura corporal y dirigirse hacia la pared posterior y superior del conducto, nunca hacia el tímpano. Si se produce dolor, se debe dejar de realizar el lavado. 

cuerpo_ORL_nasal/oido_instrumentacion_extraccion

cuerpo_ORL_nasal/extraccion_cuerpo

En los demás casos, si existe espacio entre las paredes del conducto auricular externo (CAE) y el cuerpo extraño, utilizar un objeto curvado y de punta roma (ganchito otorrinolaringológico, horquilla de pelo acodado en su extremo romo) pasándolo delante del cuerpo extraño y trayéndolo hacia fuera, nunca con pinzas salvo que el objeto extraño sea algodón o parte de un bastoncillo.

En caso de fracaso en la extracción, intentaremos lavado con jeringa metálica salvo oclusión total del conducto o semillas (por riesgo a hincharse dentro del conducto auricular externo (CAE) y dificultar aún más la extracción).

En caso de insecto, la primera medida a tomar será la inmovilización del insecto bien por ahogamiento con gotas de aceite o con anestesia tópica y posteriormente extracción con lavado o con pinzas de cocodrilo. Recomendaremos unas gotas óticas de antibiótico como prevención de una posible infección o picadura por parte del insecto: Otix® 1 gota cada 4-6 horas en oído afectado durante 7 días.

- Fosa nasal: Extracción de cuerpo extraño mediante instrumento romo en su extremo u horquilla de pelo acodada en su extremo o clip de papelería desmontado.
Si por la tumefacción de la mucosa o por la corte edad del niño no se consigue la extracción, en ocasiones debe recurrirse a la anestesia general.

Si tras la extracción presenta una hemorragia nasal, se procederá a realizar un taponamiento con Merocel® o Spongostan®.

¿Cuándo debe derivarse un paciente al servicio de urgencias de Otorrinolaringología?

- Orofaringe: Si disnea, persistencia de sintomatología a pesar de no haber encontrado el cuerpo extraño, fiebre o sospecha de localización baja. Si el cuerpo extraño de encuentra en localización baja y se realiza una extracción traumática o bien el cuerpo extraño es cortante o punzante es imprescindible la cobertura antibiótica (asociando metronidazol, una cefalosporina de tercera generación y un aminoglucósido) ante el riesgo de desarrollar una mediastinitis secundaria.

- Oído: edema en conducto auricular externo (CAE), otorrea, otorragia, imposibilidad de extracción, cirugía previa o perforación timpánica.

- Fosa nasal: sangrado profuso, imposibilidad de extracción, atresia de coanas o neoformaciones.

La infestación larvaria de fosa nasal se trata de una entidad poco frecuente en nuestro medio. Los principales factores de riesgo son las edades extremas, el alcoholismo, las enfermedades psiquiátricas, condiciones higiénicas insuficientes, así como el contacto próximo con animales.

La manipulación nasal digital suele ser el punto de entrada.

La realización de una exploración física sistemática en urgencias es fundamental para un diagnóstico de sospecha de esta infrecuente patología, derivación precoz al especialista en Otorrinolaringología, y tratamiento adecuado por parte de éste.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar