Actividad del voluntariado. Factor influyente del envejecimiento activo
Autor: Lidia Martínez Ruiz | Publicado:  17/07/2012 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Actividad del voluntariado. Factor influyente del envejecimiento activo .2

Mejor salud y mayor supervivencia: las nuevas generaciones de mayores alcanza las edades avanzadas con una vida más saludable a sus espaldas, lo que unido a las recientes mejoras médicas y farmacológicas, y a su mejor estatus socioeconómico, está aumentando extraordinariamente la salud y esperanza de vida de la vejez. La esperanza de vida general sigue hoy aumentando gracias a las mejores de la supervivencia en las edades avanzadas. Tal como revelan los datos internaciones sobre esperanza de vida en salud (Murray y López 1996), lo que ha ocurrido ha sido todo lo contrario, y son los países con mayor esperanza de vida los que tiene un menor número medio de años en mala salud.

Los cambios experimentados por los ciclos vitales hasta ahora y que acompañan al proceso de envejecimiento demográfico, se puede hablar de procesos paralelos:

La democratización de la supervivencia hasta la vejez.

La mayor duración de las etapas previas a la vida adulta: el alargamiento de la vida no se ha traducido, en realidad, en más años de vejez, sino de infancia y de juventud. En cierto modo, si en vez de los cambios de la pirámide de población nos fijamos en los cambios del ciclo vital, en vez de llamar “envejecimiento demográfico” a este proceso podríamos considerarlo más bien “rejuvenecimiento demográfico”

No solo se ha reordenado el peso respectivo de las edades, sino que ha cambiado radicalmente lo que cada una de ellas significa: la vejez ha llegado a nuestro mundo, por primera vez, en pie de igualdad con las otras edades, y ha venido para quedarse.

2.2 ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El envejecimiento activo es una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud utiliza el término envejecimiento activo para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo. (Rev. Esp. Geriatr Gerontol)

El término “envejecimiento activo” fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de “envejecimiento saludable” y reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones. (Kalache y Kichbusch, 1997)

El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los Principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento basado en las necesidades.

El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. (Kalache y Kichbusch, 1997).

Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia. (Kalache y Kichbusch, 1997).

El término activo hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no solo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en la mano de obra. (Kalache y Kichbusch, 1997).

Un acercamiento al fenómeno del envejecimiento que tenga en cuenta el ciclo vital reconoce que las personas mayores no son un grupo homogéneo y que la diversidad del individuo tiende a aumentar con la edad. (Kalache y Kichbusch, 1997).

2.2.1 ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Un enfoque de el envejecimiento activo a las políticas y programas de desarrollo ofrece la posibilidad de afrontar muchos retos tanto de las personas como de las poblaciones que están envejeciendo cuando la salud, el mercado de trabajo , el empleo y las políticas educativas y sanitarias apoyen el envejecimiento activo, posiblemente habrá (Aboderin y col.):

 Menos muertes prematuras en las etapas más productivas de la vida.
 Menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas de la ancianidad.
 Mas personas que disfruten de una calidad de vida positiva a medida que vayan envejeciendo.
 Mas personas que participen activamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, en trabajos remunerados y sin remunerar y en la vida domestica, familiar y comunitaria.
 Menos gastos debidos a los tratamientos médicos y la atención sanitaria.

Las políticas y los programas de envejecimiento activo reconocen la necesidad de fomentar y equilibrar en la responsabilidad personal (el cuidado de la salud), los entornos adecuados para las personas de edad y la solidaridad intergeneracional. Las personas y las familias necesitan planificar su vejez y prepararse para ella, y llevar a cabo esfuerzos personales para adoptar prácticas de salud positivas y personales en todas las etapas de la vida. Al mismo tiempo, se requieren entornos favorables que “hagan que las decisiones saludables son decisiones fáciles”.

2.2.2 DETERMINANTES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Es necesario comprender los determinantes del envejecimiento para comprender la diversidad de la influencia y determinantes que rodea a las personas, las familias y las naciones. (Rev. Esp Geriatr Gerontol)

Además, es útil considerar l influencia de diversos determinantes sobre el curso vital a fin de sacar partido de las transiciones y de los momentos oportunos para mejorar la salud, la participación y la seguridad en diferentes etapas. (Rev. Esp Geriatr Gerontol)

Determinares transversales: la cultura y el género.

La cultura es un determinante transversal incluido dentro del marco de comprensión del envejecimiento activo. (Organización Mundial de la Salud, Envejecimiento activo: un marco político).

La cultura que rodea a las personas y poblaciones, determina la forma en que envejecemos porque influye sobre todos los demás determinantes del envejecimiento activo. (Organización Mundial de la Salud, Envejecimiento activo: un marco político).

El sexo es una “lente” a través de la cual se puede considerar la idoneidad de las distintas opciones de las políticas instauradas y como afectaran al bienestar tanto de los hombres como de las mujeres. (Organización Mundial de la Salud, Envejecimiento activo: un marco político).

Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y los servicios sociales.

Para fomentar el envejecimiento activo, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad. (Organización Mundial de la Salud, Envejecimiento activo: un marco político).

Promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas controlar y mejorar su salud. La prevención se refiere tanto a la prevención primaria, como a la prevención secundaria o a la prevención terciaria.

Servicios curativos

La inmensa mayoría de las personas ancianas de un país determinado viven en la comunidad, el sector de asistencia sanitaria primaria debe ofrecer la mayoría de los servicios curativos. Este sector es el mejor equipado para remitir a los pacientes a los niveles de asistencia secundaria y terciaria, donde se proporciona la mayor parte de la atención de emergencia y de casos graves.

Los modelos actuales de prestación de servicios sanitarios para enfermedades agudas no son adecuados para afrontar las necesidades sanitarias de las poblaciones que envejecen rápidamente (OMS, 2001).

Asistencia de larga duración

La OMS ha definido la asistencia de larga duración como el “sistema de actividades desarrolladas por cuidadores informales (familia, amigos, vecinos) o profesionales (servicios sanitarios y sociales) para garantizar que una persona que pueda valerse por sí misma pueda llevar una vida con la mayor calidad posible, según sus gustos personales, y con el mayor grado posible de independencia, autonomía, participaron, realización y dignidad humana “(OMS, 2000).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar