Actividad del voluntariado. Factor influyente del envejecimiento activo
Autor: Lidia Martínez Ruiz | Publicado:  17/07/2012 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Actividad del voluntariado. Factor influyente del envejecimiento activo .3

Servicios de salud mental.

Los servicios de salud mental, que desempeñan un papel crucial en el envejecimiento activo, deben formar parte integral de larga duración. Es necesario prestar especial atención al insuficiente diagnósticos de las enfermedades mentales (sobre todo la depresión) y los índices de suicido entre las personas mayores (OMS, 2001).

Determinantes conductuales:

La adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio auto cuidado son importantes en todas las etapas del curso vital. (Jernigan y cols; 2002)

El tabaquismo

La actividad física

La participación periódica en actividades físicas moderadas pueda retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas tanto en los ancianos sanos como en aquellos que sufren enfermedades crónicas.

Un estilo de vida activo mejora la salud mental y suele favorecer los contactos sociales. El hecho de mantenerse activas puede ayudar a las personas mayores a mantener la mayor independencia posible. Por lo tanto existen ventajas económicas en el hecho de que las personas mayores permanezcan actividades físicamente. Los gastos médicos se reducen considerablemente cuando los ancianos se mantienen activos (OMS, 1998).

La alimentación sana.

En las personas mayores, la nutrición incorrecta puede estar causad por el acceso limitado a los alimentos, las penurias socioeconómicas, la falta de conocimientos e información sobre nutrición, la incorrecta lección de los alimentos , las enfermedades ye l uso de medicamentos, la perdida de los dientes, el aislamiento social y las discapacidades cognitivas o físicas que inhiban la propia capacidad para comprar alimentos y prepararlos, as situaciones de emergencia y la falta de actividad física.

El alcohol

Los medicamentos

Puesto que las personas ancianas tiene habitualmente problemas de salud crónicos, tiene una mayor probabilidad de que la gente joven de necesitar y usar medicamentos (tradicionales, sin receta y con receta).

La iatrogenia, los problemas de salud inducidos por los diagnósticos o los tratamientos, provocada por el uso de los fármacos resulta común entre los ancianos, debido a las interacciones farmacológicas, a una dosificación inadecuada y a una mayor frecuencia de reacciones imprevisibles a través de mecanismos desconocidos.

Determinantes relacionados con los factores personales:

Factores psicológicos (Kirwood, 1996).

Los factores psicológicos como la inteligencia y la capacidad cognoscitiva (por ejemplo, la capacidad de resolver problemas y adaptarse a los cambios y a las perdidas) y don potentes productores del envejecimiento activo y la longevidad (Smith et al, 1999).

A menudo el declive del rendimiento cognoscitivo se desencadena por el desuso (falta de práctica), la enfermedad (depresión), los factores conductuales (consumo de alcohol y medicamentos), los factores psicológicos (falta de motivación, bajas expectativas y falta de confianza) y los factores sociales (soledad y aislamiento) mas qué por el envejecimiento per se.

Determinantes relacionados con el entorno físico:

Entornos físicos (Sugiswawa y cols, 1994)

En las zonas tanto rurales y como urbanas son necesarios unos servicios de transporte accesible y asequible para que las personas de todas las edades puedan participar plenamente en la vida familiar y comunitaria.

La seguridad de la vivienda

Una vivienda y un vecindario seguros y adecuados son esenciales para el bienestar tanto de los jóvenes como de las personas mayores. Para estas últimas la ubicación, teniendo en cuenta la proximidad a los miembros de la familia, los servicios y el transporte pueden marcar la diferencia entre la interacción positiva y aislamiento.

Las caídas

Las caídas de las personas mayores son una importante y creciente causa de lesiones, gastos de tratamiento y muerte.

La inmensa mayoría de las lesiones pueden prevenirse, sin embargo, la consideración tradicional de las lesiones como accidentes ha ocasionado el histórico abandono de este ámbito de la salud pública.

Determinantes relacionados con el entorno social:

El apoyo social

El apoyo social inadecuado no solo se asocia a un aumento de la mortalidad, la morbilidad y la angustia psicológica, sino también a una disminución de la salud general global y el bienestar. La interrupción de los vínculos personales, la soledad y las interacciones conflictivas son fuentes importantes de estrés, mientras que los contactos sociales de apoyo y las relaciones íntimas son fuentes vitales de fortaleza emocional (Gironda y Lubben, en prensa).

Violencia y abuso

Según la Red Internacional para la Prevención del Abuso contra los Ancianos (INPEA), el abuso de los ancianos es un acto único o repetido, o la falta de medidas inapropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o a una persona mayor. (Acción sobre el Abuso contra las Personas de Edad, 1995). 969100257

El abuso contra las personas de edad avanzada incluye el abuso físico, sexual, psicológico y económico, así como la desatención. Los propios ancianos perciben que en el abuso se incluye los siguientes factores sociales:

Desatención (exclusión social y abandono), violación (derechos humanos, legales y médicos) y privación (elecciones, decisiones, condición, economía y respeto).

Educación y alfabetización:

Los bajos niveles de educación y alfabetización se asocian con un mayor riesgo de discapacidad y muerte entre las personas a medida que envejecen, así como con mayores índices de desempleo. La educación en los primeros años de vida, junto con las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, puede ayudar a las personas a desarrollar las aptitudes y la confianza que necesitan para adaptarse y seguir siendo independientes a medida que envejecen.

Determinantes económicos:

Existen tres aspectos del ámbito económico que tienen un efecto especialmente significativo sobre el envejecimiento activo: los ingresos, el trabajo y la protección social (Gulralnick y Kaplan, 1989).

Los ingresos

Los estudios han mostrado que los ancianos con ingresos bajos tienen solo un tercio de posibilidades de mantener un nivele elevado de funcionalidad que los que tienen ingresos elevados (Gulralnick y Kaplan, 1989).

La protección social

En los países desarrollados, las medidas de protección social pueden incluir las pensiones, los planes de pensiones de trabajo, los programas de incentivación del ahorro, los fondos del ahorro obligatorio y los programas de seguros de discapacidad, de enfermedades, de asistencia de larga duración y de desempleo. En los últimos años , las reformas políticas han favorecido un planteamiento basado en múltiples pilares que mezcla el apoyo estatal y privado para la seguridad en la vejez y anima a trabajar más años u jubilare de forma gradual (OCDE, 1998).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar