Actividad del voluntariado. Factor influyente del envejecimiento activo
Autor: Lidia Martínez Ruiz | Publicado:  17/07/2012 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Actividad del voluntariado. Factor influyente del envejecimiento activo .7

Gráfico 2: Sexo del perfil que no realiza actividades de voluntariado. 

geriatria_envejecimiento_activo/no_voluntariado_sexo

En base a los datos, se observa que en el grupo de las personas mayores que realizan actividades de voluntariado predomina con un mayor porcentaje (40 %), el grupo de menor edad, entre 65-69 años.

En cambio en el grupo de personas que no realizan actividades de voluntariado, predomina las personas mayores con edad más prolongada, entre 70-74 años, y se encuentran personas superando la edad de 80 años.
Gráfico 3: Edad de las personas mayores que realizan actividades de voluntariado. 

geriatria_envejecimiento_activo/perfil_voluntariado_edad

Gráfico 4: Edad de las personas mayores que no realizan actividades de voluntariado. 

geriatria_envejecimiento_activo/no_voluntariado_edad

En base a estos datos, un aspecto sociocultural importante es el nivel de estudios de las personas mayores.

En relación a las personas voluntarias, se observa que tienen un nivel medio, puesto que la mayoría tienen estudios primarios y básicos.

En cambio, las personas mayores que no realizan actividades de voluntariado su nivel es más bajo, ya que predomina “saber leer y escribir”, y ningún con estudios superiores.

Gráfico 5: Nivel de estudios del grupo que realiza actividades de voluntariado. 

geriatria_envejecimiento_activo/voluntariado_nivel_estudios

Gráfico 6: Nivel de estudios del grupo que no realiza actividades de voluntariado. 

geriatria_envejecimiento_activo/no_voluntariado_estudios

El segundo objetivo planteado consiste en analizar los aspectos sociales y culturales que influyen en la participación social, en concreto, en la actividad del voluntariado.

Con este estudio no se puede generalizar los resultados, ya que es un estudio piloto, con muy pocos participantes y no tiene rigor científico.

Según este estudio, se observa que los aspectos sociales y culturales más importantes que enfatizan a realizar actividades de participación social son los siguientes:

No tener ninguna carga familiar, es decir no ser cuidador de una persona dependiente o alguna responsabilidad familiar (cuidado de nietos). Al analizar los datos, el 80 % de las personas que no realizaban actividades de voluntariado, tenían función de cuidador y una gran carga familiar. En cambio, solamente el 10 % del grupo A era cuidador informal.

El nivel de estudios, es un aspecto cultural que influye de una forma considerable a la hora de realizar actividades de voluntariado. La mayoría de las personas del grupo A tenían estudios primarios o básicos.

Residir en domicilio propio. En este estudio se ha demostrado que el 100% de las personas que realizan actividades de voluntariado residen en domicilio propio, en cambio el 20% de las personas que no realizan actividades de voluntariado viven en domicilio de sus hijos cuidando a sus nietos la gran parte del día.

Disfrutar de un ocio y tiempo libre individual y colectivo. Todas las personas mayores del grupo A, disfrutan de un ocio activo, el 80% les gustaba leer, pasear y realizar actividades de natación. El resto les gustaba realizar manualidades y ver noticias de la televisión.

En cambio el grupo B, el 20% comentaban que les gustaba pasear y leer el periódico. Y el resto (80%), respondían que no tenían tiempo libre, aunque les gustaría realizar actividades diferentes con personas de su misma edad.

El último objetivo es establecer relación entre el nivel de participación en las actividades de voluntariado y las relaciones sociales, el fomento de otras actividades, bienestar personal y mejora de salud.

En relación al Gráfico 7 “Nivel de participación en actividades de voluntariado”, los datos demuestran los siguientes resultados.

El 80% de las personas del grupo A que se pasaron la encuesta respondieron que participan con mayor frecuencia en las actividades de voluntariado, en cambio el 20% participaban bastante y solamente el 10% participaban poco en las actividades de voluntariado.

Todas las personas que participan con mayor frecuencia en las actividades de voluntariado, reflejaban en sus datos que habían notado mejoría en las relaciones sociales, fomento de otras actividades (por ejemplo, excursiones, actividades de informática y programas intergeneracionales), una mejora en su autoestima y un nivel bueno de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar