Factores de riesgo de la hipertension gestacional
Autor: Dr. Alexander Vázquez Vázquez | Publicado:  17/07/2012 | Cardiologia , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna , Articulos | |
Factores de riesgo de la hipertension gestacional .1

Factores de riesgo de la hipertensión gestacional en el municipio de Manzanillo 2010 – 2011.

AUTORES

• Dr. Alexander Vázquez Vázquez, Policlínica Docente “Ángel Ortiz Vázquez” Manzanillo, endoscopista, profesor asistente.
• Dra. Carmen Villadoniga Reyes, Hospital “Celia Sánchez Manduley” Manzanillo, Especialista en segundo grado en Gastroenterología, Máster en Enfermedades infecciosas, profesora asistente.
• MSc. Norge M Larramendi Céspedes. Centro Universitario Municipal Manzanillo, Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo de la Hipertensión Gestacional en el municipio de Manzanillo en el período comprendido desde el 1 de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2011. El universo quedó constituido por el total de gestantes que se diagnosticaron en el municipio en el periodo estudiado. Se seleccionaron dos muestras constituidas por 300 pacientes cada una a través de muestreo probabilístico sistemático. Para la recolección de la información se elaboró un formulario el cual fue llenado partiendo de la información existente, en las historias clínicas individuales, el carnet obstétrico y la entrevista directa creándose una base de datos.

ABSTRACT

A descriptive study was carried out to appreciate the betiavior of the risk factors of the gestational hypertension in Manzanillo city (municipality) since January 1, 2010 up the December 31, 2011. The Universe was constituted by all the pregnant women which were diagnosed in the municipality in the period studied. Two population samples were established by 300 patients each of them through a provable systemic sampling.

To collect the information a questioned was applied to fill in a form taking into account the information from the individual clinical history, the obstetric card and the direct interview creating a database.

Key words: gestational hypertension, Obstetric.
Palabras clave: hipertensión gestacional, Obstetricia

INTRODUCCIÓN

En toda sociedad hay comunidades, familias e individuos cuya probabilidad de enfermar, morir o accidentarse es mayor que la de otros. Se ha dicho que tales grupos son “vulnerables” y que algunas de las razones de ellos pueden ser identificadas. La vulnerabilidad especial, ya sea para enfermar o para la salud, es el resultado de un número de características interactuantes: biológicas, genéticas, ambientales, psicológicas, sociales, económicas, etc., las que reunidas confieren un riesgo particular, ya sea de estar sanos o de sufrir una enfermedad en el futuro. (1)

Hace más de un siglo que la presión arterial elevada, disminuye la supervivencia de las personas afectadas por este síndrome. Esta enfermedad es un cuadro que no había sido descrito hasta el siglo XIX, ya que solo a partir de 1896 fue posible la medición sencilla de la presión arterial, tras el desarrollo por Riva – Rocci de un prototipo de esfigmomanómetro moderno, posteriormente la técnica para la determinación de la presión sistólica y diastólica fue seleccionada por Korokov, quien descubrió los cinco ruidos audibles sobre la porción distal de la arteria del antebrazo. (2)

La prevalencia de la hipertensión es alta en el mundo y en el continente y ocasiona un número apreciable de incapacidades y muertes en la población. El Comité de Expertos de la OMS estima que entre un 28 y 32% de la población mundial de adultos sufre, en algún grado, de presión arterial elevada. (3)

La hipertensión arterial del último trimestre del embarazo ocurre aproximadamente en el 10% de las gestaciones. El cuadro clínico se caracteriza por la aparición de hipertensión en una mujer sin antecedentes previos, asociada a proteinuria y edemas y en ocasiones convulsiones y coma. La mortalidad materna y perinatal es muy alta. El cuadro clínico se puede complicar con insuficiencia hepática y trombosis vascular. (4) Su causa es desconocida y se atribuye a un desorden en el flujo sanguíneo útero placentario.

Aunque la fisiopatología de esta enfermedad aún no está bien precisada se conoce que existen circunstancias o factores que aumentan la probabilidad de padecer o desarrollar esta enfermedad denominándose factores de riesgo, estos pueden ser biológicos, ambientales, de comportamiento, relacionados con la atención a la salud, sociocultural y económica. La interacción de estos puede aumentar el efecto aislado de cada uno. (5)

Una vez que se ha identificado y cuantificado los factores de riesgo, es posible estimar la probabilidad de que en cierto grupo de personas ocurra un daño a la salud. La base de la estrategia del enfoque del riesgo consiste en identificar a los individuos con alto riesgo y permitir su acceso a una atención apropiada. (6)

La hipertensión que se presenta durante la gravidez, es una de las entidades obstétricas más frecuentes y tal vez la que más repercusión desfavorable ejerce sobre el producto de la concepción y a su vez sobre la madre trayendo aparejado graves y diversas complicaciones para ambos como el crecimiento intrauterino retardado (CIUR), el oligoamnios, el bajo peso al nacer, el hematoma retroplacentario, los trastornos de la coagulación, la hemorragia y la muerte. (1)

Los trastornos hipertensivos que complican el embarazo son frecuentes y forman una tríada letal, junto a la hemorragia y a la infección que produce gran número de muertes maternas. Se ha calculado, que en el mundo fallecen aproximadamente 50.000 mujeres cada año por eclampsia. (5, 6) En los Estados Unidos en 1996 el 1% de las muertes maternas se debió a las complicaciones de la hipertensión inducidas por el embarazo.

En la actualidad a pesar de los esfuerzos realizados, los indicadores de morbi mortalidad materna y perinatal se mantuvieron elevados y una de las afecciones que tiene mayor influencia en estos resultados es la hipertensión arterial gestacional, constituyendo una de las causas más importante de ingreso en la maternidad, siendo muy significativo su papel como causa de muerte fetal y neonatal. (7)

Al realizar un análisis de los principales indicadores estadísticos del país en el último decenio se encontró una estrecha relación entre la enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo y el incremento en los indicadores de morbimortalidad en todos sus componentes. (8, 9) La incidencia de la misma oscila entre un 5 y un 13% según los reportes de la literatura nacional. (6, 7, 8, 9)

En el municipio en estudios realizados la incidencia registrada fue del 4,3%, considerándose una de las principales causas de morbimortalidad materna y perinatal, por lo que se decidió realizar un estudio para determinar los principales factores de riesgo de la misma en Manzanillo en el período comprendido del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2011.

En el área, a pesar de que esta enfermedad constituye un problema de salud y una prioridad dentro del Programa Materno Infantil (PAMI), no se han realizado estudios analíticos que permitan cuantificar los factores de riesgo de esta enfermedad lo que limita la predicción de la aparición de la misma.

OBJETIVOS

General:

Valorar el comportamiento de los factores de riesgo de la hipertensión gestacional en Manzanillo desde el 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2011.

Específicos:

1. Establecer asociación causal entre hipertensión gestacional y los siguientes factores:

 Edad Materna.
 Antecedentes patológicos personales de enfermedad hipertensiva gestacional.
 Antecedentes patológicos familiares de Hipertensión Arterial en madre y hermana.
 Nuliparidad.
 Cambio de cónyuge.
 Ganancia de peso durante la gestación.

2. Determinar la interdependencia entre los Factores de Riesgo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo de la hipertensión gestacional en el municipio Manzanillo en el período comprendido del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2011.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar