Determinacion del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva
Autor: Tania Dolores Hernández García | Publicado:  13/08/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .2

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, declaró durante la firma de un convenio con empresas privadas: la importancia del cuidado de la salud; tener una alimentación balanceada y realizar ejercicio mejora los niveles de concentración, permite un crecimiento más sano y también una mayor disposición para el aprendizaje. (6)

La planificación, organización y control de las actividades, desde el punto de vista estomatológico, condicionan una óptima salud bucal, y este es el precepto que debe guiar el desempeño de los estomatólogos con el objetivo fundamental de lograr la disminución de la morbilidad dentaria y preservar los dientes sanos a partir de edades tempranas. (7)

La Caries Dental

El término caries, proviene del vocablo latino roten que quiere decir “podrido”, al hablar de los dientes lo correcto es decir caries dental. Es una enfermedad localizada sobre las superficies duras del diente, de naturaleza infecciosa, caracterizada por la pérdida de minerales causada por la acción intermitente de ácidos orgánicos resultantes del metabolismo bacteriano de los carbohidratos de la dieta; (8) ha sido descrita como “enfermedad infantil” y es evidente que en la sociedad occidental la enfermedad se observa pronto en la vida. (9)

La caries dental afecta al ser humano mientras tenga dientes en la cavidad oral, algunas de sus características son las siguientes:

- Es una enfermedad crónica de progreso lento.
- No es autolimitante y en la ausencia de tratamiento puede destruir al diente afectado.
- Ocasionalmente se detiene.
- Afecta las tres capas del diente (esmalte, cemento, dentina).

Durante mucho tiempo se intentó dar una explicación lógica a la verdadera causa de la enfermedad «caries dental», pero fue tan solo en la última mitad del siglo XX que se lograron muchos de los avances necesarios para la comprensión de las complejas interacciones del proceso de aparición y desarrollo de la caries dental. (10)

Otro autor refiere que esta enfermedad infecciosa tiene el potencial de producir cavitación del esmalte dental y posteriormente daño a la dentina y a la pulpa, culminando con la destrucción localizada de los tejidos duros del diente si la desmineralización es desenfrenada. Además, como consecuencia de ese deterioro, el proceso puede causar dolor, pérdida temprana de piezas dentales, ausentismo escolar, y requerir tratamientos costosos. (11) Estas características hacen que se le considere un problema significativo de salud pública.

Considerada la caries como una enfermedad bacteriana multifactorial para su instalación necesita la interacción de tres factores básicos según Keyes en 1972: el huésped, la microflora y el substrato, a los cuales Newbrum en 1988 agregó el cuarto factor: tiempo. (12)

Las caries de la primera infancia, que afectan a los dientes temporales según su cronología de erupción, involucran a varios dientes en forma rápida y ocasionan significativo desarrollo de caries en dentición temporal y posteriormente en dentición permanente; se dice que los niños con caries de la primera infancia presentan el doble de dientes cariados, obturados y perdidos a los 4 y 6 años de edad en relación con los que no las poseen. (13)

Factores influyentes en la caries dental.

1. El huésped.

Es sobre la estructura dura de los dientes que la dolencia se manifiesta, resultando necesario que el esmalte se torne susceptible de ser destruido, por los ácidos o sus propias características anatómicas como surcos, fisuras y punto de contacto. De tal manera, que el diente adquirirá mayor dificultad cuanto más surcos, fosetas, fisuras, puntos de contacto y defectos estructurales presente (12). Los factores que confluyen en determinado momento en cada ser humano, originan el grado de susceptibilidad a la caries que éste posee; aún entre cada uno de los dientes de la arcada y en cada una de sus superficies se observa distinto grado de susceptibilidad. (14)

Un aspecto importante de acuerdo con McDonald, los dientes deciduos sanos son menos mineralizados que los permanentes, por lo tanto, serán más susceptibles, ya que la resistencia del esmalte es menor a un PH más alto. (12)

La saliva ha sido considerada otro huésped interviniendo significativamente en proceso de generación de la caries. En una boca sana, por acción de la función protectora de la saliva, se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar la caries como un proceso dinámico, a pH más ácido hay predominio de la desmineralización; la saliva actúa como un antiácido intraoral debido primero a su elevado pH alcalino y a su capacidad tampón entre otras funciones. (10) Otro autor añade la acción de ayudar a formar el bolo alimenticio, funciones bactericidas e inmunológicas que brindan protección. (12)

Investigadores han reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva, al evidenciar que la capacidad amortiguadora en individuos caries resistentes es mayor que en los individuos caries susceptibles y que la misma no desciende mucho durante los 10 minutos de la masticación, a pesar de que exista poco flujo salival. (2)
Respecto a la viscosidad salival, (12) afirma que cuanto menor es la viscosidad menor será el riesgo. Referente al flujo, el valor normal de flujo para el niño escolar es de 8ml. de saliva por 5 minutos.

1.1. Microflora Bacteriana.

La microbiota predominante en las diversas lesiones de caries dental varía dependiendo del lugar del diente donde se produzca la lesión, así como de la profundidad de la misma, todo esto influenciado desde luego por las condiciones ecológicas de la cavidad bucal.

La microflora oral habitual está compuesta por bacterias habitual tales como el Streptococos mutans y Lactobacilos entre otros, los cuales dependen de la sacarosa para su subsistencia. Estos microorganismos, al colonizar la película dental formada por algunos compuestos de la saliva, conforman la placa bacteriana, un sistema ecológico rico en microorganismos anaerobios y aerobios, procedimiento que, además incorpora productos extracelulares (glucanos) segregados por dichos microorganismos y por las células epiteliales descamadas de los tejidos blandos de la boca, especialmente de las encías, así como poli-sacáridos provenientes de los restos alimenticios que se acumulan en las zonas sub-ecuatoriales interdentales, próximas a las papilas gingivales. (10)

El Streptococos mutans (SM) es considerado el principal agente etiológico de la caries. Esta bacteria anaerobia facultativa produce polisacáridos extracelulares a partir de la sacarosa. Datos relevantes sobre el microorganismo es que según estudios no se ha encontrado en la cavidad bucal antes de la erupción dental, por lo tanto, requiere de tejido duro para su colonización. Además, se encuentra en la dentina proveniente de la caries de fosas y fisuras y superficies lisas, pero no caries radicular. (15)

En niños con baja actividad de caries, los (SM) correspondes a menos del 1,0% del total de la microbiota cultivable de la placa dental. En contraste en niños amamantados por periodos prolongados y que presentan caries rampante, los niveles de (SM) y (LB) en la placa dental es 100 veces mayor que en niños sin lesiones de caries. (12)

El (LB) parece estar vinculado con la progresión de caries en dentina, por lo tanto se considera de actuación secundaria al (SM), son responsables sobre todo de la progresión de la caries, es decir de una destrucción activa del tejido duro dental mediante la multiplicación y expansión de las bacterias.

Se caracterizan por las siguientes propiedades:

• Colonización en nichos de retención
• Producción de ácidos
• Tolerancia de ácidos
• Indicadores de un elevado consumo de azúcar. (16)

1.2. Dieta

El potencial criogénico de algunos alimentos ha sido utilizado durante años para justificar la caries en niños. Cualquier alimento que contenga azucares (sacarosa, glucosa, fructuosa, lactosa y maltosa) o elementos que puedan ser desdoblados a éstos serán capaces de formar ácidos cuando los microorganismos de la placa bacteriana estén presentes (14).

Enfatizando en la dieta como uno de los factores etiológicos más importantes para el desarrollo de la caries dental; es fundamental el conocimiento básico de nutrición por parte del Odontólogo. (15)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar