Determinacion del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva
Autor: Tania Dolores Hernández García | Publicado:  13/08/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .6

Tabla 4. Del riesgo de caries según el fabricante de CRT Bacteria y CRT Buffer

riesgo_caries_infancia/riesgo_caries_fabricante

4. Discusión

Los factores de riesgo, son atributos o características que le confieren al individuo cierto grado de susceptibilidad para contraer la enfermedad o alteración de la salud. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden utilizarse con ventajas en prevención individual como en los grupos y en la comunidad total.

La comparación entre CRT ® bacteria y los métodos de laboratorio muestra una convincente correlación (Brailsford et al., 1998; Kneist et al., 1998) lo mismo que la comparación con el sistema Dentocult /Orion Diagnostica, el método de chair-side estándar utilizado hasta ahora (Kneist et al., 1999; Steinberg, 1998). La evaluación del riesgo de caries basada en los hallazgos de Streptococcus mutans y de Lactobacilos de ambos sistemas de test muestra una coincidencia muy buena. (16)

5. Conclusiones

De acuerdo con los hallazgos encontrados las unidades formadoras de colonias (UFC) de lactobacilos resultaron considerablemente menores en relación con las unidades formadoras de colonias (UFC) de Streptococos Mutans, la literatura revela que: los Lactobacilos no se adhieren por sí mismos a la sustancia dura dental, por lo que necesitan nichos de retención naturales o iatrogénicos como: Fisuras y fosetas, Cavidades, Fisuras marginales de restauraciones y Brackets (16) ante lo cual se sugieren posteriores estudios.

Sobre las unidades formadoras de colonias (UFC) de Streptococos Mutans se evidenció su alta preponderancia en los participantes en el estudio, sin embargo contrasta con la alta capacidad amortiguadora de la saliva. Se evidenció que de acuerdo a las variables analizadas se observa un mediano riesgo de padecer caries dental en el grupo de participantes. Se reconoce la necesidad de ampliar el estudio.

Los análisis microbiológicos de laboratorio requieren una formación y unas instalaciones de laboratorio que superan las condiciones de la consulta del Odontólogo. El CRT Bacteria y CRT Buffer de ivoclar vivadent, representa una opción viable para los profesionistas comprometidos con la salud y no la enfermedad, con la prevención y no la curación.

Reconocimientos: Este estudio nace motivados en fomentar la prevención de la caries dental mediante la identificación de los factores de riesgo, agradecemos a los niños, niñas que participaron en el estudio y a sus padres por permitírnoslo, al personal del Departamento de Estomatología que colaboraron y los asistentes que permitieron cristalizar este proyecto.

Referencias bibliográficas

1. Loesche, W. Role of Streptococcus mutans in Human Dental Decay. Microbiological reviews. American Society for Microbiology. 1986; 6:353-380
2. Rojas, M. Modificaciones en las UFC de estreptococos mutans, lactobacilos y de la capacidad amortiguadora de la saliva como indicadores de riesgo a la caries dental en niños y adolescentes que reciben quimioterapia. Acta Odontológica Venezolana. 2006; 44 (3).
3. Vallejo, A., Medina C., Casanova, J., Maupomé, G., Casanova, A., Minaya, M. Defectos del esmalte, caries en dentición primaria, fuentes de fluoruro y su relación con caries en dientes permanentes. Gaceta Sanitaría. 2007; 21 (3): 227-234.
4. Newbrun, E. Cariología. México: Limusa; 1991.
5. Segovia, A., Estrella, R., Medina, C., Maupome, G. Severidad de caries y factores asociados en preescolares de 3-6 años de edad en Campeche, México. Colombia. Revista de Salud Publica. 2005; 7 (1).
6. Mercado, A. Atribuyen a desayunos escolares la obesidad. Milenio. p.12. Disponible en:
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_13MIL040907 Recuperado el día 03 Marzo 2010.
7. Seguén, J., Arpízar, R., Chávez, Z., López, B., Coureaux, L. (2010). Epidemiología de la caries en adolescentes de un consultorio odontológico Venezolano, Rev. Venezolana de Salud. 2010; 14 (1): 42-48.
8. Cárdenas, D. Odontología pediátrica. 3ª.ed. Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2003.
9. Silverstone, L. Caries dental, etiología, patología y prevención. México: El manual moderno; 1985.
10. Daza, E., Benavides, O. Goma de mascar con efecto anticaries. Revista Estomatología. 2004; 12 (1).
11. Medina, C., Maupomé, G., Pelcastre, B., Avila, L., Vallejos, A., Casanova, A. Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad. Revista de investigación clínica. México. 2006; 58 (4): 296-304.
12. De Figueiredo, L. Odontología para el bebe. Brasil: Actualidades médico odontológicas latinoamericana; 2000.
13. Rodríguez, R., Travieas, H., E., Lavandera, C., E., Duque, H., M. Factores de riesgo asociados con la caries dental en niños de círculos infantiles. Revista cubana de Estomatología. 2009; 46 (2)
14. Barbería, L. Odontopediatría. España: Masson; 1995.
15. Seif, T. Cariología, prevención, diagnóstico y tratamiento contemporáneo de la caries dental. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana; 1997.
16. En el punto de mira, test de riego de caries disponible en:
http://www.ivoclarvivadent.es/content/products/detail.aspx?id=prd_t1_1471309891&product=CRT+bacteria
17. CRT test de riesgo de caries disponible en:
www.ivoclarvivadent.es/Secure30/media.../CRT-PR-sp.pdf
18. Milicich, G. Caries: una perspectiva de la enfermedad oral que nos esforzamos por manejar. Rev. de mínima intervención en odontología. 2008; 1 (1): 25 – 34.
19. Ivoclar vivadent. CRT test de riesgo de caries disponible en:
www.ivoclarvivadent.es/Secure30/media.../CRT-PR-sp.pdf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar