Determinacion del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva
Autor: Tania Dolores Hernández García | Publicado:  13/08/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .3

Sin embargo, debido a que la ingesta de alimentos y los hábitos de dieta son algunas de las actividades de mayor complejidad en el ser humano. No es sencillo evaluar estos factores debido a que los pacientes no siempre son precisos al reportar sus hábitos y patrones de dieta.

La simple presencia de la bacteria no genera la caries, resulta necesaria la presencia de un sustrato cariogénico constituido a base de carbohidratos refinados. Provocando un desequilibrio que se manifiesta por un lado en la cavitación y por otro a la remineralización.

1.3. Tiempo

El tiempo es considerado un factor determinante en el proceso carioso, de acuerdo con cada autor adquiere diferentes matices y juega diferentes roles en el padecimiento. La aparición y progreso de la caries en niños depende además de la cantidad de carbohidratos ingeridos, de la consistencia del alimento y la frecuencia de ingestión. Después de la toma de alimentos cariogénicos el pH baja a nivel 5 y se mantiene por 45 minutos, la frecuencia por encima de 6 ingestiones durante el día contribuyen para aumentar el riesgo de caries. (12)

La prolongada permanencia de acumulaciones bacterianas y restos alimenticios da lugar a procesos de desmineralización de la superficie dentaria seguidos de etapas de remineralizaciones, cuando no se elimina mecánicamente la placa dental se aprecian lesiones en las zonas más afectadas del diente. Para el autor el factor se asocia directamente a los hábitos de higiene bucal. (14)

Clasificación de la caries dental.

Existen diversas clasificaciones de la caries dental, en el presente estudio se emplea la clasificación desde el punto de vista de la severidad, con fines de diagnóstico y registro epidemiológico. Clasificación tomada del texto Fundamentos de Odontología de Darío Cárdenas Jaramillo (10) en C1 mancha blanca, C2 Cavidad en esmalte, C3 cavidad en dentina sin compromiso pulpar, C4 cavidad en dentina con compromiso pulpar.

Los niños y los adolecentes están más expuestos a la caries que el resto de la población. La prevención de carácter personal ha sido limitada o ha tenido diferente éxito variable. Las escuelas ofrecen fácil acceso a gran número de niños a sufrir enfermedades bucales. Muchos programas educativos acerca de la salud dental vigente en las escuelas han insistido en la enseñanza y verificación de la placa bacteriana. Algunos han sido más amplios e incluyen también instrucciones acerca de la dieta a seguir. (4)

Método de diagnóstico de riesgo de Caries.

Así como las lesiones de caries son detectadas fácilmente por medio de un examen clínico junto con radiografías interproximales, este examen no predice la actividad de caries ni indica la susceptibilidad de un paciente a sufrir esta enfermedad. Sería de gran utilidad disponer de un test fácil y sencillo que pudiera hacerlo.

La necesidad de los test de actividad de caries se debe fundamentalmente a las siguientes razones:

• Determinar la necesidad y la extensión de medidas preventivas en cada individuo.
• Indicar el éxito de medidas preventivas y terapéuticas.
• Motivación y control de programas educativos relacionados con modificaciones dietéticas y de higiene oral.
• Indicar la conveniencia de tratamientos restauradores complicados.

El método clásico o estándar para determinar el número de (LB) consistía en emplear placas de Petri. La saliva estimulada era diluida de forma seriada y, tras la inoculación en el medio y posterior incubación se realizaba el recuento, refiriéndose el resultado como número de colonias/ml de saliva; en la actualidad existen varios sistemas simplificados de detección y enumeración, que tienen la ventaja de poderse usar en el consultorio dental y de que los resultados pueden ser mostrados al paciente, lo cual tiene gran interés en la motivación de éste.

Para realizar un test en la clínica odontológica se han desarrollado sistemas más sencillos que se pueden emplear en el consultorio y se correlacionan bien con la técnica convencional en agar. El CRT bacteria y el CRT buffer de ivoclar vivadent constituyen una opción viable para el diagnóstico temprano. Analizando el riesgo de caries de un paciente, hará posible combatir las causas de la caries y aplicar medidas de tratamiento individuales y personalizadas. El CRT posibilita una prevención precoz, incluso antes de que los defectos por caries se hayan detectado visualmente sustenta el fabricante. (17)

En síntesis, el test de riesgo de caries CRT® bacteria representa un avance para la consulta, permitiendo la determinación simultánea del número de (SM) y de (LB) en la saliva por medio de agares selectivos. El agar Mitis-Salivarius azul con bacitracina sirve para el registro de los (SM); el medio de cultivo claro, el agar de Rogosa, sirve para la evaluación de los (LB). Los agares llevan unas láminas que los protegen de la contaminación y evitan que se deshidraten. La profunda fosa de los soportes impide que los medios de cultivo se escurran. (16)

Para determinar las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de Estreptococus mutans y lactobacilos, así como, la capacidad amortiguadora de la saliva, se realizaran dos evaluaciones utilizando la prueba CRT bacteria y CRT buffer, VIVADENT ®

Protocolo recolección de la muestra mediante el sistema CRT® (Vivadent):

Se requiere un cultivo bacterial de 48 horas para medir las unidades que forman la colonia de estreptococos mutans (MS) y lactobacilos (LB) planctónicos (que flotan libremente) en la saliva de un paciente. El paciente mastica cera por espacio de 5 minutos, y escupa para recoger la saliva que es luego regada sobre placas de agar de dos lados, e incubada durante 48 horas. (18)

De acuerdo con la información proporcionada por el fabricante del sistema, el procedimiento se resume a continuación: (19)

El sistema consta de una lengüeta de plástico recubierta por ambos lados por medios selectivos y conectados a un tapón de rosca el cual cierra un tubo transparente, quedando el dispositivo seguro para su almacenamiento e incubación, conservándose estéril y húmedo. Una de las superficies de la lengüeta está cubierta por agar. El agar Mitis-Salivarius azul con bacitracina sirve para el registro de los Streptococcus mutans; el medio de cultivo claro, el agar de Rogosa, sirve para la evaluación de los Lactobacilos.

El kit también incorpora cápsulas de parafina, tabletas de NaHCO3 y etiquetas de identificación.
Material y métodos.

Las variables estudiadas fueron: edad, género, CPO obtenido de acuerdo con los criterios de la OMS, Unidades Formadoras de Colonias de Streptococos Mutans y Unidades Formadoras de Colonias de Lactobacilos y la Capacidad Amortiguadora de la Saliva (Buffer) de acuerdo a los lineamientos del fabricante CRT® bacteria y CRT® buffer de ivoclar vivadent. Una vez registrados los datos de las variables se estableció el riesgo de caries de acuerdo a la literatura del fabricante al expresar que: un elevado recuento bacteriano implica siempre un alto riesgo de caries al igual que una baja capacidad amortiguadora de la saliva.

Las unidades de observación se seleccionaron de la clínica de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, durante el año 2011. Una vez identificados los participantes de acuerdo a los criterios de 5 años de edad, cooperación y consentimiento de los padres del paciente se realizó diagnostico clínico para obtener el índice CPO registrándose en la historia clínica utilizada en la misma institución. Se estimuló el flujo de saliva con la utilización de pastilla de parafina, la muestra de saliva se depositó en recipiente de plástico limpio, se introdujo tira reactiva para determinar la capacidad buffer de la saliva de acuerdo a los rangos de resultados ofrecidos por el fabricante y clasificados en alta, media y baja y se procedió a su registro.

Para la obtención de unidades formadoras de colonias (UFC) de ambas bacterias se traslado saliva con la ayuda de pipeta a el porta agar del tubo de prueba, humectando completamente ambas superficies con la precaución de no rasgar o dañar el agar, se colocó en el tubo de prueba una tableta de NAHCO3 para permitir la incubación de la bacteria, se etiqueto el tubo, se cerro y se introdujo en incubadora a 37º C durante 48 hrs. Después de que se extrajo el tubo de la incubadora, se comparó la densidad de las colonias de Streptococos mutans y de los Lactobacilos con los correspondientes gráficos del cuadro modelo adjunto proporcionado por el fabricante del sistema y se procedió a su registro.

Imagen 1. Presentación del sistema 

riesgo_caries_infancia/presentacion_del_sistema


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar