Software educativo -Coleccion Aprende- de la disciplina informatica e investigacion para la formacion de habilidades investigativas en el tecnologo de la salud
Autor: MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares  | Publicado:  14/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Informatica Medica , Articulos | |
Software educativo -Coleccion Aprende- informatica e investigacion formacion tecnologo salud .2

 No existe un Software educativo en la facultad de Tecnología de la Salud que contengan los contenidos y ejercicios con una metodología dirigida a la formación de habilidades investigativas para el tecnólogo de la salud.

Con un adecuado tratamiento a estos elementos planteados se elevará la calidad en la formación de habilidades investigativas en la disciplina de informática e investigación, así como su motivación por su carrera una vez graduado como tecnólogo de la salud, se asume como resultado que existe un problema científico formulado como sigue: ¿Cómo contribuir a la formación de habilidades investigativas en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la creación de un software educativo que contenga los contenidos y ejercicios de la disciplina de informática e investigación para los estudiantes de la facultad de tecnología de la salud del municipio Camagüey?

Teniendo en cuenta lo expresado con el objetivo de formar un futuro profesional de la salud, González García y Febles plantean: “A la preparación de los profesionales para enfrentar estas responsabilidades en la era de la información, la Internet, la realidad virtual y la inteligencia artificial matizan el que hacer científico internacional, deberá contribuir la disciplina Informática Médica”. En efecto, la educación médica debe aportar una cultura computacional que no solo se debe pretender con la enseñanza de una asignatura de este campo, sino también con la utilización práctica y creativa de esta poderosa tecnología para elevar la eficiencia del aprendizaje en una época donde se está produciendo una explosión científica. La creación de software educativo como medio de comunicación es un servicio necesario para compartir información, crea un excelente espacio para la interacción del hombre con la información hipertextual, a la vez que sentó las bases para el desarrollo de una herramienta integradora de los servicios existentes.

La informática aporta al proceso de enseñanza aprendizaje una preparación integral a los futuros especialista con las nuevas tecnologías que van a serle esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional, pero además la actividad científica estudiantil es un factor determinante en la formación científico técnica del alumnado y constituye un elemento clave en la formación integral del mismo, por lo que se considera que cumple con el siguiente objetivo: contribuir a formar hábitos y habilidades propias del trabajo científico investigativo, por medio de la búsqueda y utilización de software que den respuestas a problemas científico técnicos de complejidad creciente, además de brindarle la posibilidad de utilizar métodos científicos y por lo tanto contribuye a desarrollar la iniciativa, la interdependencia y la creatividad en los estudiantes.

Los estudiantes que se sientan hoy en nuestras aulas son, efectivamente, los licenciados en salud del tercer milenio, donde el quehacer científico internacional está permeado por INTERNET, la realidad virtual y la Inteligencia artificial. Este egresado debe estar preparado para utilizar la computadora:

• Como medio auxiliar en la asistencia y la investigación.
• Como medio de obtener la información científica más actualizada. Para generar información científica.
• Como medio para su educación continuada (INTERNET, información a distancia, universidad virtual).Como medio para intercambiar información científica y de trabajo en general con sus colegas.

Es por ello que este proyecto tiene el propósito de preparar a los estudiantes con los requerimientos en la época en que vivimos, los reta a través de una sólida formación a partir de su auto preparación en la disciplina Informática e Investigación.

OBJETIVOS

General

• Elaborar un software educativo que contenga un sistema de tareas que pueda ser utilizado de forma interactiva para los estudiantes en la disciplina Informática e Investigaciones que contribuya a la explotación de las nuevas tecnologías informáticas y el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Tecnología de la Salud.

Específicos

• Analizar la documentación empleada en el proceso docente educativo en la Disciplina Informática e Investigaciones que propicie la calidad en la formación de los Licenciados en Tecnología de salud.
• Diagnóstico del estado actual del componente docente educativo, así como la preparación básica de los alumnos para enfrentar esta actividad.
• Elaborar Sistema de ejercicios y problemas para la enseñanza de la Bioestadística para la Investigación en Salud I dirigido a optimizar la calidad en el aprendizaje de los alumnos de primer año en la especialidad de Tecnología de la salud.
• Valorar la propuesta mediante el criterio de especialistas.


MATERIAL Y MÉTODOS

Métodos teóricos

Análisis y síntesis: para resumir los aspectos más importantes de la bibliografía consultada, vinculados con el problema tratado que incluye obras de los clásicos del Marxismo Leninismo, la Psicología y la Pedagogía, así como documentos normativos y otras investigaciones relacionadas con el objeto de estudio.

Histórico – lógico: para conocer el fenómeno que se estudia en sus antecedentes y tendencias actuales, lo cual nos permite establecer las bases teóricas que sustentan la investigación, al reflejar de forma lógica la esencia, necesidad y la regularidad del comportamiento en su desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje sobre el diseño del software educativo y la tipología de ejercicios.

Sistémico: para conocer la actividad que manifiesta el sistema (el objeto) en su movimiento, en sus relaciones con el medio, sobre la base de su estructura interna.

Inducción y deducción, permitió establecer generalizaciones necesarias, para luego confirmar las formulaciones teóricas.

Modelación, se empleó en la elaboración de la propuesta del producto informático

Métodos empíricos.

La observación: permitió recopilar aspectos que caracterizan la actividad docente del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina informática e investigación. Además admitió detectar el problema para la realización de la propuesta de investigación, se realizaron 2 entrevistas de entrada que determinaron el diagnóstico inicial , y 4 de salida que evaluaron los resultados, pudiéndose evaluar el estado de satisfacción que tiene los alumnos, profesores de la facultad de Tecnología de Salud respecto a la formación de habilidades investigativa a través de un software educativo, lo que proporcionó criterios favorables que enriquecieron la propuesta de esta investigación.

Consultas a especialistas: Se realiza a un grupo de especialistas y profesores con experiencia para definir la estructura general de la propuesta y realizar el diseño de la misma. Además de considerar sus criterios sobre el grado de utilidad que ofrece la propuesta del software educativo “Colección Aprende”, para fortalecer la formación de habilidades como un elemento importante en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Entrevistas: a alumnos, profesores y especialistas con el fin de perfeccionar el sistema de actividades en general, como vía, para su empleo en la investigación en salud.

Del nivel estadístico:

Análisis porcentual, permitió establecer comparaciones en el orden cuantitativo para hacer inferencias al respecto y el Índice porcentual, estableció comparaciones en cuanto a los resultados.

La unidad de observación la integran 24 docentes de diferentes perfiles de la facultad de Tecnología, con el objetivo de recoger criterios u opiniones acerca de la creación del software educativo “Colección Aprende” con contenidos y ejercicios de la disciplina informática e investigación. (Anexo 1)

La población considerada fue 100 alumnos del perfil de optometría y óptica, y se tomó como muestra para el desarrollo de esta investigación a 80 alumnos, lo que constituye el 80% de la muestra general. (Anexo 1)

Valor práctico: El Software Educativo “Colección Aprende” que se elaboró, contribuye al fortalecimiento de la formación de habilidades investigativas para el tecnólogo de la salud.

RESULTADOS

Se realizó la observación, encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes de primer año que transitaron a segundo año en el período de investigación, donde su vez transitaron por tres de las asignaturas de la disciplina, tomando una muestra no probabilística. Se tuvo en cuenta la procedencia de los estudiantes, las habilidades en el uso y manejo de la información en computadoras, las incidencias y motivaciones en el aprendizaje de las asignaturas; en otro momento, cuestiones que permitieron el análisis de las posibilidades que ofrece el empleo del sitio para el proceso docente. (Anexo 6)


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