Software educativo -Coleccion Aprende- de la disciplina informatica e investigacion para la formacion de habilidades investigativas en el tecnologo de la salud
Autor: MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares  | Publicado:  14/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Informatica Medica , Articulos | |
Software educativo -Coleccion Aprende- informatica e investigacion formacion tecnologo salud .3

En la tabla 1 se muestra que en los indicadores utilizados predomina la evaluación de Regular en la muestra seleccionada, esto coincide con los informes de evaluación emitidos por el Dpto. durante ese año y en años precedentes y obedecen a las causas ya descritas en la introducción de este trabajo, al compararse estos resultados con los obtenidos en otras provincias mediante el intercambio de dos de los investigadores con el resto de los jefes de Dpto. durante el desarrollo cursos nacionales se constató que a excepción de Ciudad Habana con mayor número de laboratorios y acceso a los recursos informáticos el restos de las provincias presentaba resultados similares y en algunos casos inicialmente peores. (Anexo 6)

Los resultados que se alcanzaron están en correspondencia de la problemática descrita con anterioridad, observándose que los mejores resultados se alcanzan en la asignatura Bioestadística para la investigación en Salud donde los estudiantes reciben sus clases en los laboratorios lo que permite la reafirmación de algunas habilidades obtenidas en el primer semestre, sin embargo otras habilidades que deben aplicar en horario extradocente ya se ven afectadas y no siempre por condiciones objetivas para todos los casos pues si bien a los alumnos externos y sobre todo las estudiantes externas le es difícil acceder al horario nocturno, las maquinas no son usadas a capacidad por los alumnos internos, ha existido también dificultades con el acceso a Internet y a la descarga de información pero no al extremo de que más del 50% como promedio no use esta importante fuente en la realización de las tareas asignadas, aunque cuando esto ocurre afecta de sobremanera el desarrollo del proceso pues las fuentes a consultar están “disponibles’ en la red y son las que se orientan por los programas y orientaciones metodológicas del nivel central, el uso continuo del laboratorio ha dificultado también el acceso de los estudiantes a las Guías de confección de los diferentes trabajos que se orientan durante el desarrollo de la disciplina. (Anexo 7)

Se muestran dos aspectos que pudieran parecer no tener relación, al efecto de nuestro diagnóstico son vitales ya que nos muestran no solo el poco uso del laboratorio en el horario extradocente sino que debido a diversos factores no son requeridos por sus especialidades a hacer uso de las TIC en la confección de los diversos instrumentos de evaluación que tienen en las diferentes asignaturas de su especialidad, si a esto añadimos que el 86% de los estudiantes muestreados como se muestra en el anexo 1 presenta dificultades en la aplicación de las herramientas informáticas, el método científico, las técnicas y métodos estadísticos profesionales en el desarrollo de investigaciones el panorama no es alentador. Con relación a este aspecto de igual forma se corroboró con los J. de Dpto. entrevistados del resto de las provincias del país que la situación es más o menos igual excepto en C. Habana. (Anexo 8)

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Resultado científico esperado.

La creación del software educativo “Colección Aprende” está dirigido a la elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina informática e investigación con los contenidos y ejercicios encaminado a la formación de habilidades investigativas de los alumnos.

La investigación asume como fundamentos teóricos esenciales la teoría del conocimiento del Marxismo Leninismo, cuya metodología tiene su sustento en el Materialismo Dialéctico e Histórico, las bases de la Didáctica General y los principios de la Pedagogía Profesional y se apoya en los enfoques y teorías psicológicas del aprendizaje, particularmente en las expuestas por Vygotsky (1978) en la Escuela Histórico – Cultural o Metapsicología de la Psicología cognitiva. Además se sustenta en las bases metodológicas de los fundamentos pedagógicos y didácticos de pedagogos cubanos, como los estudios realizados a cerca de la formación de habilidades investigativas por la Doctora C. María Victoria Chirino Ramos (2000), Lidia Turnen M (1989) y Carlos Rojas (2005), también en los fundamentos de la Doctora Gladis Rivera Acevedo (2005) acerca de la actividad de estudio y de las técnicas más recomendable para obtener la pedagogía cubana, en los estudios de la Dra. M. López López (1989), así como los investigadores C. Pérez (1984, 1994, 1996), Doris Castellanos (2000), Fátima Addine (2001), en cuanto al desarrollo de habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, se destacan grandes figuras, pedagogos por excelencia como , Carlos Álvarez(1998), la Dra. Liliana Morenza Padilla (2003), Pilar Rico (2004), Arredondo, M. (1989), Rubén Edel Navarro (2004), Dr. Pere Marqués (2002), entre otros.

Este trabajo de investigación se adscribe a lo expresado por el Dr. Rubén Edel Navarro (2004), en su trabajo de investigación sobre proceso enseñanza-aprendizaje adaptado a esta investigación, y desde el punto de vista de la definición conceptual de formación de habilidades investigativa lo expuesto por el pedagogo Pavel Pidkasisty, (1986).

Consideramos que con el software educativo no se resuelve en su totalidad todos los problemas relacionados con la formación de habilidades investigativas, pero si es un producto informático que puede ser utilizado con propósitos profesional, también con él se logró realizar un diagnóstico final que demostró la calidad del aprendizaje de los alumnos en el trabajo independiente. Además los contenidos que integran esta colección constituyen un hiperentorno de aprendizaje, es decir tiene una mezcla armoniosa de las diferentes tipologías de ejercicios atendiendo a sus funciones didácticas, auspiciando esto, soluciones concretas a diversas situaciones del aprendizaje desde un mismo software, que van desde la introducción de contenidos, el desarrollo y consolidación de habilidades prácticas y la proposición de ejercicios evaluativos.

El uso del software educativo “Colección Aprende” tiene como ventaja el constituir una herramienta de apoyo efectiva durante las sesiones de aprendizaje. El docente va a poder organizar las diferentes actividades para el trabajo independiente como material de apoyo en sus clases, lo cual implica ahorro de tiempo a la hora de presentar un tema, menos desgaste físico en cuanto a voz, integración de los recursos educativos ya existentes y retroalimentación efectiva de los temas tratados. Al implementar su uso, se va a propiciar en los alumnos el desarrollo de capacidades específicas al participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje, una interacción con el computador, la posibilidad de una educación personalizada así como una retroalimentación inmediata de los contenidos tratados, posibilitando así elevar la Cultura General Integral de los estudiantes, por ser este el fundamento básico de la computación.

Conclusiones

• Las indagaciones teóricas y empíricas realizadas y su sistematización, permitieron realizar el diagnóstico del proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Tecnología de la Salud del municipio de Camagüey e identificar las insuficiencias en la formación de habilidades investigativa.
• El software educativo cumplió las expectativas deseadas, siguiendo las sugerencias y pautas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, por lo que constituye una fuente digital que permite motivar a los futuros Tecnólogo de la Salud por la investigación.
• El ofrecimiento del software educativo “Colección Aprende” con una tipología de contenidos ejercicios de la disciplina informática e investigación será un apoyo para los docentes de la Facultad de Tecnología de Salud con vista a perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Con el desarrollo consciente de habilidades de independencia cognoscitiva se ha caracterizado un proceso de dirección del aprendizaje, no hay dudas que se logra aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento, también se necesita trabajar para cambiar la concepción del profesorado y del alumnado con respecto a la visión sobre el tema desde la perspectiva del papel activo del alumno en la gestión de la independencia cognitiva. Con la realización de esta investigación se ha podido considerar que la formación de habilidades investigativa, es un proceso de dirección didáctico-formativo, y ha favorecido a la formación de los alumnos en nuestro contexto, así como su motivación por la adquisición de conocimientos y ha hecho posible la explotación útil de las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de la interacción con el software educativo “Colección Aprende”.

RECOMENDACIONES

En el desarrollo de la investigación se analizó la creación de la multimedia “Colección Aprende” dirigido a la formación de habilidades investigativas, sus resultados fueron posibles a través de su impacto en la práctica aparejado a recomendaciones positivas que enriquecieron su formato de estudio por lo que se sugiere:

1. Extender el software educativo a las demás facultades de las ciencias médicas pues contiene contenidos y ejercicios de interés común, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, con vista a perfeccionar la formación de habilidades investigativas en la esfera de la salud.

Anexo 1

Población y muestra del trabajo de investigación, alumnos de la facultad de Tecnología de la Salud del municipio de Camagüey.

Unidad de observación 

software_educativo_salud/unidad_de_observacion

Anexo 2

Entrevista realizada a los profesores de la Facultad de Tecnología de la salud del municipio Camagüey. (Entrada para la unidad de observación).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar