Comparacion de estrategias terapeuticas para el control de la tension arterial y la angina de pecho
En los casos de contraindicación al uso del atenolol (asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, claudicación intermitente) se podía iniciar el tratamiento con la hidroclorotiazida (25 mg diarios) asociada o no al trandolapril. Los medicamentos empleados se enviaron desde los laboratorios Knoll de México por DHL.
Inclusión y aleatorización.
A cada paciente con criterio de inclusión se le explicó detalladamente en que consistía la investigación y si estaban de acuerdo en participar se le pedía que firmara su consentimiento. Una vez firmado se le hizo un examen clínico (interrogatorio y exámen físico) para llenar la historia clínica de inclusión y se le realizó un electrocardiograma convencional de 12 derivaciones. Se obtuvieron los datos solicitados para la base de datos y fueron enviados por correo electrónico o vía telefónica al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Ciudad de La Habana. Posteriormente estos datos se enviaron a un centro de recepción internacional vía Internet y desde la base de datos central se aleatorizó a una u otra estrategia de tratamiento.
Análisis estadístico
Todas las variables se introdujeron en una base de datos empleando el paquete de programas Access Microsoft Office 2000. El análisis estadístico se realizó por medio de la t de student para datos independientes para comparar los datos entre las dos estrategias de tratamiento cuando las variables eran continuas y mediante chi cuadrado cuando las variables eran discretas. Se aceptó una p<0.05 de 2 colas como significativa tomando en cuenta la hipótesis de igualdad. Los datos, cuando era pertinente, fueron expresados por la media ± desviación estándar.
RESULTADOS
Tabla 1. Datos demográficos.

La edad media de ambos grupos fue similar y también resultó estadísticamente no significativa. Respecto a los grupos de edad, predominaron aquellos entre 50-59 y 60-69 años y el rango de edad fue de 50 a 89 años con una edad media de 61.5 años.
Figura 1. Características basales de los pacientes (APP e IMC).