Comparacion de estrategias terapeuticas para el control de la tension arterial y la angina de pecho en pacientes con hipertension arterial y cardiopatia isquemica cronica
Autor: Dr. Jose Raul Nodarse Valdivia | Publicado:  13/04/2007 | Cardiologia | |
Comparacion de estrategias terapeuticas para el control de la tension arterial y la angina de pecho

En los casos de  contraindicación al uso del atenolol (asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, claudicación intermitente) se podía iniciar el tratamiento con la hidroclorotiazida (25 mg diarios) asociada o no al trandolapril.

Los medicamentos empleados se enviaron desde los laboratorios Knoll de México por DHL.


Inclusión y aleatorización
.


A cada paciente con criterio de inclusión se le explicó detalladamente en que consistía la investigación y si estaban de acuerdo en participar se le pedía que firmara su consentimiento. Una vez firmado se le hizo un examen clínico (interrogatorio y exámen físico) para llenar la historia clínica de inclusión y se le realizó un electrocardiograma convencional de 12 derivaciones
. Se obtuvieron los datos solicitados para la base de datos y fueron enviados por correo electrónico o vía telefónica al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Ciudad de La Habana. Posteriormente estos datos se enviaron a un centro de recepción internacional vía Internet y desde la base de datos central se aleatorizó a una u otra estrategia de tratamiento.


Se incluyó un total de 150 pacientes de acuerdo a los criterios establecidos, 73 fueron aleatorizados  a recibir antagonista del calcio  y no antagonista del calcio respectivamente ya que 4 pacientes fueron excluidos posteriormente
..


Análisis estadístico

Todas las variables se introdujeron en una base de datos empleando el paquete de programas Access Microsoft Office 2000. El análisis estadístico se realizó por medio de la t de student para datos independientes para comparar los datos entre las dos estrategias de tratamiento cuando las variables eran continuas y mediante chi cuadrado cuando las variables eran discretas. Se aceptó una p<0.05 de 2 colas como significativa tomando en cuenta la hipótesis de igualdad. Los datos, cuando era pertinente, fueron expresados por la media ± desviación estándar.

RESULTADOS


El resumen de los datos demográficos se expone en la tabla 1. Edad, sexo y color de la piel mostraron un comportamiento similar en ambos grupos y la diferencia estadística fue no significativa.


Tabla 1. Datos demográficos.

 

tension_arterial_tabla1


La edad media de ambos grupos fue similar y también resultó estadísticamente no significativa. Respecto a los grupos de edad, predominaron aquellos entre 50-59 y 60-69 años y el rango de edad fue de 50 a 89 años con una edad media de 61.5 años.


Predominaron las mujeres, 52.6 % en el grupo con BCC y 54.5 % en el grupo donde no se utilizó el BCC. Resultado similar encontramos respecto al color de la piel donde predominaron los pacientes con color de la piel blanca, 67.8 % y 67.9 % respectivamente.


El resto de las características basales de la muestra aparecen en las figura 1 y 2. En la 1A  se aprecia que la insuficiencia cardíaca con clase funcional I-III fue encontrada en el 10 % de los pacientes, 21 % eran diabéticos, 32 % hiperlipidémicos, 39 % presentaban hipertrofia ventricular izquierda y casi la mitad de ellos (49 %) presentaban antecedentes de haber sido fumadores por lo menos un mes antes de ingresar al estudio. Se registró un 20 % de fumadores activos. En la 1B se muestra que el 53.8 % de los pacientes presentaban un índice de masa corporal entre 25-30 kg/m2, 28.6 % entre 30-35 kg/m2, 6.4 % por encima de 35 kg/m2 y solo el 11.2 % estaba por debajo de 25 kg/m2.


Figura 1. Características basales de los pacientes (APP e IMC).


 

tension_arterial_fig1


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar