Sobrepeso y Obesidad en Adultos del Norte de Tamaulipas, Mexico.
Autor: Dr. Marcos Garcia Pastoressa | Publicado:  24/04/2006 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
ETIOLOGIA.

Etiología.

Aunque se desconoce el origen de la obesidad, se considera que la confluencia de diversos factores tanto genéticos como ambientales, físicos, psicológicos, alimentarios y metabólicos influyen en la aparición de la obesidad, por esto se considera su etiología como multifactorial y tratamiento debe de ser apoyado por un grupo multidisciplinario (1,6,10).

Factores genéticos y ambientales

Es muy importante tomar en cuenta los factores genéticos en la presentación de la obesidad, se sugiere que esta es responsable hasta de un 70% en las variaciones del Índice de Masa Corporal y que los factores ambientales en conjunto, son responsables del 30% restante.

Existen diversas evidencias que apoyan la participación de los genes en la obesidad; como estudios realizados en familias donde el 80% de los hijos cuyos dos progenitores son obesos tambien presentan fenotipo obeso, comparados con una frecuencia de 14% en los hijos donde los progenitores tienen peso normal; otros estudios realizados en niños adoptados y el peso de sus padres adoptivos, sugiriendo efecto mínimo de la herencia social sobre el peso corporal (1,8).

Inactividad física

Esta desempeña un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Como en la sociedad moderna que existen diversos aparatos destinados a "ahorrar energia al humano" esto contribuye al tejido corporal , asi tambien como el preferir usar el auto a caminar o estar sentados que de pie, y esto aunado a la ingestión de comida rápida que es rica en grasas (1,3)

Factores psicológicos

Puede ser originado como una respuesta a cortas experiencias emocionales como la muerte de un familiar, un divorcio o fracaso escolar, entre otras y algunas otras veces cuando los alimentos son utilizados por los padres como una compensación de fracasos y frustraciones de su vida, y eso causa una dependencia psicológica en el niño (1) .

Hábitos alimentarios

La sobrealimentación influye de manera importante en la aparición de la obesidad, pero tiene particular importancia cuando es en los primeros meses de vida, ya que se han encontrado correlaciones directas entre la introducción temprana de alimentos distintos a la leche (antes del cuarto mes), el peso del lactante y el desarrollo permanencia de la obesidad (1).

La dieta del obeso por lo general es rica en grasa y son estos los que proporcionan el mayor número de calorías, mientras que los hidratos de carbono simple son los que producen mayor grado de obesidad (1) .

Factores metabólicos

Se ha señalado que la obesidad es el resultado de una ingestión calórico mayor a la requerida para el metabolismo energético y una disminución de la actividad física.

Es por eso que se ha postulado que una anormalidad metabólica podría servir para incrementar el almacenamiento energético en el tejido adiposo y producir obesidad por varios caminos: desviación preferente de los sustratos energéticos hacia la síntesis y el almacenamiento de triglicéridos, aumento de la eficiencia para degradar los carbohidratos, los ácidos grasos y los aminoácidos, y almacenar energia adicional en forma de triglicéridos en el tejido adiposo, e inhibición de la movilización de la energia almacenada en forma de triglicéridos en el tejido adiposo (1) .

Déficit de leptina

La leptina es una proteína de 167 aminoácidos sintetizada por el tejido adiposo.(20) .la inmensa mayoría de las personas obesas tiene niveles elevados de leptina por lo tanto parece que lo que sucede es una forma de resistencia funcional a la leptina.(8) . Ya que existen pocos casos en los que se allá comprobado un déficit de leptina en humanos.(20)

En los últimos años, la célula que representa el tejido adiposo, es decir el adiposito, ha pasado de ser considerado solamente un depósito de reserva de energía y un tejido con escasa actividad metabólica, a considerarse un elemento muy activo y de gran importancia en el control de la homeostasis energética (20) Esta nueva forma de considerar al tejido adiposo proviene del descubrimiento de la leptina. (20 ) .

Fisiopatogenia.

El pensamiento popular adscribe a la obesidad a problemas glandulares, pero en realidad la endocrinopatia es una causa rara de obesidad. (7) El aumento de masa adiposa se debe al incremento de tamaño de las células adiposas por depósitos de lípidos y también al incremento del numero de adipositos.(8) Existen evidencias que indican que una hiperplasia de tejido adiposo en los primeros años de vida eleva el numero de células en los años subsecuentes (8) Se ha descrito que los individuos obesos utilizan las calorías mas eficazmente que los no obesos .Se les caracterizado como sujetos que requieren menos calorías por gramo de tejido magro.(7) En los últimos años, la célula que representa el tejido adiposo, es decir el adiposito, ha pasado de ser considerado solamente un depósito de reserva de energía y un tejido con escasa actividad metabólica, a considerarse un elemento muy activo y de gran importancia en el control de la homeostasis energética..20 Esta nueva forma de considerar al tejido adiposo proviene del descubrimiento de la leptina. (20 ).

Enfermedades concomitantes.

La obesidad tiene importantes efectos adversos para la salud. La mortalidad de los pacientes con obesidad mórbida es de 12 veces mayor (8) .

Resistencia a la insulina y diabetes mellitus

Estudios epidemiológicos que incluyen muchas áreas geográficas, razas y culturas mostraron una marcada correlación entre prevalencia de diabetes y sobrepeso. (7).

La hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina son características omnipresentes en la obesidad, aumentan con el aumento de peso, disminuyen con el adelgazamiento. La resistencia ala insulina esta mas ligada a la grasa intraabdominal que a los depósitos en otros lugares.(8). Es posible que la producción excesiva de insulina durante un tiempo prolongado conduzca a un agotamiento pancreático en aquellos individuos genéticamente predispuestos. El apoyo para esta suposición nace de datos que sugieren que es la duración de la obesidad, mas que sagrado, la que mejor se correlaciona con intolerancia a los carbohidratos en los individuos obesos. (7) .

Enfermedad cardiovascular

El estudio de framingham revelo que la obesidad era un factor de riesgo independiente para la incidencia de enfermedad cardiovasculares.El índice cintura:cadera podría ser el mejor factor de predicción de este riesgo. Ya que la obesidad, sobretodo de tipo abdominal, se asocia con un perfil lipidito aterogeno. (8). Por cada 10% de aumento de peso relativo, la presión arterial se incrementa un 6.6 mmHg, el colesterol plasmático 12 mg/dl, y la glucosa en ayuno, 2mg/dl.El infarto de miocardio, la muerte súbita y la insuficiencia coronaria se relacionan con un índice de masa corporal alto. (7).

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es un hallazgo común n en la obesidad debido a que la hiperinsulinemia de la obesidad puede incrementar la presión arterial al aumentar la absorción renal de sodio, lo que a su vez expande el volumen vascular, elevando el gasto cardiaco, la resistencia periférica y, subsecuentemente , la presión arterial..Dicha condición responde a un moderado adelgazamiento.(7,8) .

Enfermedad pulmonar

La obesidad puede asociarse a varias alteraciones pulmonares, tales como una reducción de la distensibilidad de la pared del tórax, aumento del trabajo respiratorio, asenso de la ventilación-minuto por incremento del metabolismo y disminución de la capacidad pulmonar total y de la capacidad funcional residual.(8). Esta condición puede ocasionar letargia y somnolencia, es po0sible que la narcosis por CO2 conduzca a apnea que suele presentarse durante el sueño y habitualmente exacerba el problema de la retención de CO2 además puede ocurrir policitemia, que incrementara el riesgo de trombosis.(7) el adelgazamiento (10 a 20 Kg. ) suele producir una mejoría considerable.(8)

Trastornos de la reproducción

Los trastornos que afectan al eje reproductor se asocian a obesidad tanto en los varones como en las mujeres. El hipogonadismo masculino se asocia a un aumento del tejido adiposo, que muchas veces se distribuye según un patrón mas típicamente femenino ya que en los varones con >160% del peso ideal, las concentraciones de testosterona plasmática y globulina fijadora de hormonas sexuales suelen ser bajas, mientras que los niveles de estrógenos aumentan en estos casos puede observarse ginecomastia no obstante los pacientes conservan la masculinización, la libido, la potencia y la espermatogenesis.

Desde hace mucho tiempo la obesidad se asocia a alteraciones menstruales en las mujeres, sobre todo en aquellas que presentan depósitos de grasa predominantes en la mitad superior del cuerpo (8).

Cáncer

En le varón la obesidad se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de colon, recto y próstata; en la mujer, a una mortalidad mas elevada por cáncer de vesícula biliar, vía biliar, de mama, de endometrio, de cuello uterino y de ovario.(8).

Enfermedad vesicular

La obesidad se asocia a aumento de la secreción biliar de colesterol, supersaturacion de la bilis y mayor incidencia de cálculos biliares, sobretodo de colesterol (8).

Enfermedad articular degenerativa

Existe la impresión clínica de que la incidencia de osteoartritis de las articulaciones que soportan el peso es mayor en las personas obesas (7,8)

Enfermedades cutáneas

Entre lo problemas cutáneos asociados a la obesidad se encuentran la acantosis nigricans, manifestada por oscurecimiento y engrosamiento de los pliegues cutáneos del cuello, codos y espacios interfalangicos dorsales. La acantosis refleja la gravedad de la resistencia a la insulina subyacente y disminuye con el adelgazamiento.La fragilidad de la piel puede aumentar, sobretodo en lo pliegues, con el consiguiente mayor riesgo de infecciones por hongos o levaduras (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar