Sobrepeso y Obesidad en Adultos del Norte de Tamaulipas, Mexico.
Autor: Dr. Marcos Garcia Pastoressa | Publicado:  24/04/2006 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
TRATAMIENTO Y PERSPECTIVAS.

Tratamiento.

La obesidad es una cuadro medico crónico, en la practica clínica rara vez se logra un tratamiento satisfactorio.(8).Se han desarrollado muchas estrategias para perder peso, pero, como regla general, perder peso y mantener esa disminución ponderal es extremadamente difícil, en especial para aquellos con sobrepeso superior a 25% (7).Los objetivos del tratamiento deben establecerse teniendo en cuenta los riesgos de la obesidad para la salud de cada persona concreta.(8).

Modificación de la conducta

Los principios de la modificación de la conducta constituyen las bases de muchos programas actuales de adelgazamiento (8).como un primer paso en un programa de modificación de la conductual, se deben reconocer los patrones de alimentación y actividad física individuales, los pacientes deben indicar no solo que comen, si no cuando, con quien, donde, como, sus sentimientos y su apetito.Estos registro se analizaran en busca de guías que descubran posibles situaciones que lleven a la sobrealimentación .(7).

Dieta

La clave del tratamiento de la obesidad es la reducción de la ingesta calórico. La dificultad de lograr este objetivo a impulsado el desarrollo de una amplia gama de dietas que varían el contenido calórico recomendado. La primera es que un déficit de 7500 Kcal. Producirá un adelgazamiento de alrededor de un Kg. Por tanto si se ingieren 100kcal/día menos durante un año, el adelgazamiento deberá de ser de 5kg, mientras que un déficit de 1000 Kcal./día determinara la perdida de alrededor de un Kg. a la semana. La velocidad de la perdida de peso con una ingesta acalórica determinada depende del índice de gasto energético.(8). Las ventajas de las dietas muy bajas en calorías son las de mayor velocidad de adelgazamiento (7,8). La interrupción de estas dietas con una comida excesiva puede provocar pancreatitis o colelitiasis; se ha demostrado que hasta el 25% de los pacientes presenta cálculos biliares mientras siguen estas dietas.(8) La cuestión de cual debe ser de cual debe ser la composición mas adecuada de estas dietas para favorecer la perdida de peso es objeto de controversia. Aunque recomendadas habitualmente los beneficios de las dietas muy pobres en grasa son, en el mejor de los casos, moderados. Sin embargo, sus efectos en la salud, aparte de frenar la obesidad, pueden ser importantes.. Una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales puede favorecer el adelgazamiento y es preferible a las dietas pobres en grasa, en las que estas se sustituyen por grandes cantidades de carbohidratos simples que, de hecho, pueden favorecer a la obesidad.(7,8).

Ejercicio

El ejercicio es un componente importante del tratamiento global de la obesidad.(8).aunque por si solo el ejercicio es un medio ineficaz para controlar el peso.(7). Por otra parte, parece que el ejercicio ayuda a mantener el tratamiento dietetico, incluso aunque el no posea este saludable efecto, seria útil en las personas obesas por sus efectos en el tono cardiovascular y la presión arterial.(8).

Fármacos

Por desgracia el tratamiento farmacológico de la obesidad rara vez resulta eficaz (8). Aunque produce beneficios a corto plazo, la perdida de peso así inducida suele asociarse a rebotes con nuevos aumentos cuando aquellos se interrumpen. (8,21). Como no se puede clasificar la obesidad con base en sus causas, ya que probablemente tiene diversas, el tratamiento con un mismo medicamento muestra diferente respuesta de persona a persona (7,20). Los medicamentos pueden ser útiles no solo en la fase inicial de la perdida de ponderal, sino, sobretodo, en la difícil etapa de mantenimiento (7,21). Apartir de los resultados de diversos estudios controlados con placebo, la drug and administration (FDA) de estados unidos aprobó varios fármacos parecidos a las anfetaminas para su uso a corto plazo. La ferntermina es uno de estos compuestos descasa actividad adictiva que, según se ha demostrado, posee una eficacia moderada adelgazamiento de 10kg frente a 4.4 Kg. de peso en u periodo de 24 semanas en un estudio bien controlado la acción de estos fármacos parece ser central y consiste en la reducción del apetito. Los fármacos de venta sin receta, como el clorhidrato de fenilpropanolamina poseen una eficacia similar a la de los supresores del apetito que necesitan receta. También es moderado el efecto de los medicamentos que estimulan la liberación de serotonina o que inhiben su recaptacion, como la fenfluramina. la administración de de fenfluramina con fentermina revelaron que la eficacia de esta combinación era discreta pero evidente lo que hizo que se utilizara ampliamente. Sin embargo el tratamiento provoco un aumento de 20 veces el riesgo de hipertensión pulmonar primaria por lo que la FDA retiro la aprobación, cuando aparecieron comunicaciones sobre su asociación con valvulopatias del lado derecho y del lado izquierdo del corazón. Loa sibutramina es un nuevo inhibidor central de la recaptacion de noradrenalina como de serotonina administrada 1 vez durante 24 semanas produjo adelgazamiento del 7%.

El orlistat es un inhibidor de la lipasa intestinal que produce una perdida de peso moderada secundaria a una mala absorción de las grasas inducidas por el fármaco, se registraron adelgazamientos discretos,(8.7 Kg. con 120 mg de orlistat frente a 5.8 solo con dieta ) durante el primer año y un mejor mantenimiento de la perdida de peso en el segundo año.(8,21). Los agonistas beta 3 adrebergicos podrían constituir una nueva modalidad en el tratamiento de la obesidad. (8,21). En los raros casos de déficit de leptina debidos a una mutación del gen correspondiente, la administración de leptina recombinante es sumamente eficaz. (8) . Los medicamentos pueden ser útiles no solo en la fase inicial de la perdida de ponderal, sino, sobretodo, en la difícil etapa de mantenimiento.(7,21).

Cirugía

La cirugía se considera en la actualidad como el único tratamiento efectivo para conseguir una adecuada y mantenida pérdida de peso en los pacientes con obesidad mórbida.(19).la nacional institutes of health Consensos Coinference on Gastrointestinal surgery por severe Obesity de 1991 recomendó seleccionar a los pacientes idóneos según los siguientes criterios: 1) 45 Kg. o 100% sobre el peso ideal, o uno mas cuadros graves relacionados con la obesidad rebelde, 2) fracasos repetitivos de otras estrategias terapéuticas, 3) que permanecieran con el peso elegible durante 3 a 5 años, 4) con capacidad para tolerar la cirugía, 5) ausencia de alcoholismo, otras adicciones y psicopatología importante y 6) aprobación previa por psiquiatría.(8).La mayoría de los procedimientos que se utilizan en la actualidad disminuye la capacidad gástrica, la derivación yeyunoileal no se recomienda por su alta incidencia de complicaciones.(7).

 

Perspectivas.

Actualmente se considera a la obesidad como un problema de Salud Publica en México. Su importancia radica no solo en la elevada prevalencia, sino tambien, en que es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, osteoartosis y algunos tipos de cáncer (10,14).

Considerando el impacto en la salud de la población seria necesario establecer estrategias que nos permitan identificar de manera temprana a las personas en riesgo, tratar adecuadamente a las personas afectadas y poner en marcha las medidas preventivas mas oportunas (4,6,14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar