Implicaciones filosoficas de la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal cronica
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  10/05/2007 | Nefrologia | |
Implicaciones filosoficas de la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal cronica 3.

Calidad de Vida:
Refleja:
·         el grado de satisfacción de las necesidades espirituales.
·         incluye la satisfacción que produce el trabajo.
·         el tiempo libre.
·         el grado de comodidad y seguridad en el trabajo.
·         la satisfacción de las demandas de comunicación.
·         el bienestar social, etc.

Para lo cual el individuo debe crear una serie de condiciones de vida y de valores que apoyen el mantenimiento de estas satisfacciones mencionadas. 11

Valores son:
  El resultado de un proceso cultural de creación, ocupación y preocupación de los hombres y mujeres. Los valores operan como referentes históricos  y culturales en la comprensión del todo social. Cada ser humano necesita de los valores para integrarse a la totalidad en la que pertenece, saberse, sentirse, y hacerse uno con la realidad. Los valores representan los tres intereses que la dominan, lo justo lo cierto y lo bello, y las tres grandes zonas de la expresión humana: la moral, la ciencia y el arte.12

Condiciones de vida: dada por
·         Condiciones materiales que componen y determinan el ser social determinando el modo de vida.
·         Conjunto de bienes materiales y espirituales con que cuenta una sociedad dada para satisfacer las necesidades humanas.

Ser social:
Es la categoría filosófica que caracteriza la vida material de la sociedad, el Ser Social es primario respecto a la conciencia social y existe al margen independientemente de ella. La vida material de la sociedad comprende la producción de bienes materiales y las relaciones materiales que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción y de la vida práctica real de la sociedad. (Tomado del diccionario Filosófico)

Si a esto le añadimos el sentido que tiene la vida para cada persona, caemos en el plano filosófico, pues desde esta perspectiva, la calidad de vida debe verse cuando esta tiene algún sentido. Es bueno recordar también en este contexto la aproximación teológica que tenga cada persona y que hay varios condicionamientos que influyen fuertemente en la valoración que cada persona haga sobre la calidad de su vida.

Filosofía:
Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano13

Sentido de la vida:
es la línea directriz del porqué y para qué vivimos, que tiene diferentes componentes como son:
·         Las necesidades biológicas y sociales.
·         Las  motivaciones que incluyen los intereses, las aspiraciones y convicciones.
·         Los aspectos morales de la vida.
·         Las representaciones que tengan las personas sobre el mundo, y sobre la realidad.

Otro aspecto importante y que tambien influye directamente en el individuo que padece de una Enfermedad Crónica cualquiera que sea es la autoestima y la Autonomía14

Autonomía: Es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. En el ámbito de la Filosofía se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral).

Autoestima: Podríamos definir el concepto y valoración de sí mismo como el conjunto de vivencias, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes que tenemos hacia nosotros mismos. Es la imagen que el sujeto se forma de su propia persona en la que se refleja, en síntesis, todo lo que ha hecho y ha sido, con todo lo que es y hace y además con lo que quiere hacer y ser. La formación del concepto y valoración de sí mismo empieza temprano en la niñez, de una manera vaga, imprecisa, indefinida, como reflejo de la opinión y valoración social de las personas cercanas significativas (padres, parientes, maestros, amigos, etc.).

Hacia la adolescencia se desarrolla un nivel superior de conocimiento y valoración de sí mismo cuando el joven, motivado por la necesidad de saber quién es y quién quiere ser, elabora una opinión y estimación propia, independiente de su propia persona, basada en la autorreflexión sobre sus vivencias, experiencias y actividades. Otra fuente importante que influye en el concepto y valoración de sí mismo es la observación y valoración que hacemos de los demás y la comparación de ellos con uno mismo.

Ahora bien, ¿qué se entiende realmente por autoestima? Lo primero que hacemos en el mundo es estimar, valorar, apreciar las cosas que encontramos como buenas o malas, bellas o feas, amables u odiosas, etc. Y lo primero que estimamos en el mundo es nuestra propia persona, que es lo que llamamos autoestima y así nos estimamos a nosotros mismos como inteligentes o torpes, emotivos o controlados, persistentes o inconstantes, etc.

Quizás el aspecto más importante de la personalidad de cada uno es el concepto y valoración que tenemos de nosotros mismos, el que influye mucho en nuestra vida y conducta. El mejoramiento de uno mismo empina por el mejoramiento del concepto y la valoración que tengamos de nosotros mismos.

La autoestima se forma como resultado del proceso de satisfacción o frustración de las necesidades humanas (carenciales y del desarrollo), a través de la vida. Así, la autoestima mejora cuando se satisfacen y se empeora cuando se frustran.

La importancia que tiene la autoestima es que el concepto, la imagen que uno tenga de sí mismo es la base, el centro o factor principal del desarrollo humano y de la autorrealización. El desarrollo y superación humanos empiezan por el mejoramiento de la autoestima, ella es el fundamento de la autorrealización y del desarrollo pleno de uno mismo.

La autoestima es el sentimiento, la experiencia y la convicción de que somos aptos para la vida y de que somos capaces de responder adecuadamente a los retos de esta. Es la base de todo crecimiento y desarrollo personal: el coraje de ser uno mismo y de confiar en los propios recursos. 14

A lo largo de la historia distintos grupos de pensadores y pensadoras (filósofos/as, científicos/as, etc), han tenido en sus discursos y estudios muy presente la inquietud de saber y de explicar el estado de felicidad. Al terminar el siglo pasado y a comienzo de éste, se abrió paso a los estudios acerca de Calidad de Vida, concepto que se define muy bien como "bienestar sujetivo".

Es importante recalcar  la importancia que tiene el carácter subjetivo de la calidad de vida. Y para ello nos basaremos en la siguiente definición de:

Subjetivo: "Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

En las personas, la forma de sentir o pensar acerca de algo esta influido directamente por los factores del entorno, en especial, la cultura. De esta manera, si se graficara el proceso, las personas (definidas como seres sociales) se transforman en la intersección de éstos factores, es decir, "nosotros, los seres humanos operamos en nuestra vida en muchos y diferentes dominios de realidad, los cuales como diferentes redes de conversaciones y explicaciones se intersectan en nuestros cuerpos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar