Implicaciones filosoficas de la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal cronica
Autor: Dra. Nery Eulalia Jorge Cruz | Publicado:  10/05/2007 | Nefrologia | |
Implicaciones filosoficas de la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal cronica 8.

En Santiago de Cuba, como en el resto del país, el trabajo de asistencia a los pacientes con insuficiencia renal crónica comienza con su detección precoz en los consultorios del Médico de la Familia y policlínicos. Se trabaja también en acercarles el servicio, en virtud de lo cual fueron recientemente inauguradas salas de hemodiálisis en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, para propiciar que los enfermos en esos lugares y territorios aledaños de Tercer Frente, Mella y San Luis, no tengan que viajar a la capital provincial, tres veces a la semana, para ser atendidos.

Actualmente en Santiago de Cuba son atendidos en hemodiálisis 144 pacientes 16 de ellos niños , y con diálisis peritoneal, 48.

No todos los enfermos de insuficiencia renal crónica, en fase terminal, son aptos para trasplante, ni todos los órganos recepcionados son utilizables para el injerto. Pero ello no es motivo de desaliento.

En el caso de los que no pueden ser trasplantados los métodos sustitutivos mejoran la calidad de vida y la alargan.

Entre los trasplantes realizados, se cuentan 50 cuyos receptores han sido niños. Afortunadamente, esta enfermedad no es de alta incidencia en la población infantil, pero los casos son atendidos en su totalidad. En el Hospital Infantil Norte, de la capital santiaguera, fue remodelado el servicio, que cuenta con cinco riñones artificiales y capacidad para atender a 30 pacientes 30.

Con las pesquisas activas de enfermedades, yendo a las casas de cada familia, nuestro país ha emprendido una práctica sin igual en el planeta, que influirá positivamente en la calidad y esperanza de vida del pueblo, consideró el Comandante en Jefe, quien reseñó los primeros resultados de esos estudios masivos, los cuales informó se extenderán por todo el archipiélago nacional y ampliarán el espectro de enfermedades por investigar.

También avanzan pesquisas masivas para prevenir otras enfermedades, explicó el Comandante en Jefe. En el municipio capitalino del Cerro, ejemplificó, fueron visitadas más de 13 000 personas con riesgos de sufrir insuficiencia renal crónica. En esa poblada demarcación habanera solamente se conocían 168 enfermos de ese tipo; sin embargo, gracias a la reciente investigación se pudo precisar que 1 608 habitantes tienen distintos daños renales, y de ellos 1 440 desconocían el problema. De los 1 608, precisó Fidel, el 78,8% se halla en estadios iniciales de la enfermedad, lo cual confirma la trascendencia de las pesquisas masivas, pues se podrá evitar o contrarrestar importantes padecimientos.

Una indagación similar efectuada en la Isla de la Juventud, permitió hallar más de 14 300 enfermos renales, lo cual equivale al 18,5% de los investigados. Como resultado de ese diagnóstico temprano, más de 13 000 pacientes se encuentran en condiciones de evitar la insuficiencia renal crónica.31

CONCLUSIONES:

Consideramos  que  la Calidad de Vida debe ser valorada de forma  multidimensional, donde interactúan la cultura, la sociedad, las condiciones de vida, el contexto ambiental y social, la satisfacción personal, los valores, los valores y creencias, asi como la etapa evolutiva de la vida, en la que se encuentra el paciente.

Es importante que el paciente  sea capaz de adecuar su Modo de Vida al nuevo reto que representa padecer una Enfermedad Renal Crónica.

El individuo enfermo debe ser capaz de crear una serie de condiciones de vida y valores que apoyen el mantenimiento de sus satisfacciones y lograr que tanto el como sus familiares se adapten al nuevo rol frente a  todas las situaciones que se le presenten.

El profesional de salud debe ser capaz de lograr que el paciente no subvalore el sentido que tiene de su vida al saberse enfermo.

Se debe trabajar para que el paciente no se sienta enajenado de la sociedad, que logre mantener su Autoestima y Autonomismo.

Lograr un estado psicológico normal es importante para que el paciente  sea capaz de aceptar su enfermedad, y luchar por mejorar su calidad de vida, en otras palabras que no se sienta ¨desausiado¨ como solía ocurrir en la antigüedad.

El uso de nuevas tecnologías en cuanto a prevención y detección precoz de enfermedades renales crónicas mejorará calidad de vida del paciente.

Existen múltiples asociaciones de enfermos renales crónicos a nivel mundial tanto en países subdesarrollados como  en países desarrollados en pos de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y muchos e ellos para aliviar los costos que representan las diferentes modalidades de tratamiento.

El programa de trasplante renal en Cuba cada día se fortalece más y funciona independientemente de las condiciones del paciente, no así en otros países donde los pacientes necesariamente tienen que morir por no tener recursos para los tratamientos sustitutivos.

En Cuba se trabaja por el bienestar de la sociedad y por brindarle al enfermo las condiciones necesarias para una mejor vida.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Arostegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto)
2. Schalock, R.L. (1997) Three decades of Quality of Life. Informe manuscrito.
3. Dennis, R.; Williams, W.; Giangreco, M. y Cloninger, Ch. (1994). Calidad de vida como contexto para la planificación y evaluación de servicios para personas con discapacidad. Siglo Cero, 25, 155, 5-18
4. Schwartzmann, L. y Olaizola, I. (1999). Validación de un instrumento para medir calidad de vida en hemodiálisis crónica. Revista Médica Uruguay, Vol. 15. Nº 2.
5. Rebollo, P.; Bobes, J.; González M.; Saiz, P. y Ortega, F. (2000). Factores asociados a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, de los pacientes en terapia renal sustitutiva (TRS)v. Departamento de Medicina. Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. Servicio de Nefrología-I del Hospital Central. Revista de Nefrología. Originales. Volumen XX, Nº 2. )
6. Magalys Rodríguez Vidal, et. al.2005. calidad de vida en pacientes renales hemodializados. Ciencia y Enfermeria XI (2): 47-57, 2005),
7. Neinstein LS, Schubiner HH. Chronic illness in the adolescent. En: Adolescent health care: a practical guide. 3th ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1994. p. 1173-89).
8. Schwartzmann, L. (2003). Calidad de vida relacionada con la salud: aspectos conceptuales. Ciencia y Enfermería. .http://www.udec.cl/publicaciones/cye/ .
9. Iborra, M. Carmelo y Corbí, R. Daniel. (1998). Calidad de vida de los pacientes dializados: Revisión bibliográfica. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Cuarto trimestre, Nº 4, 58 pp.
10. Sánchez Santos L., Amaro Cano MC. La Salud Publica en Cuba. En: Temas de Medicina General Integral. Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2001 p 1-6.)
11. Alvarez Sintes, R. Modo y Estilo de Vida En: Temas de Medicina General Integral. Ciudad dela habna. Editorial Ciencias Médicas, 2001 p 39-45.)
12. M.Sc. Elisa Martínez Martínez. Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cubana Med Milit 2001;30(3):190-201.
13. Arturo Sánchez Hernández. Glosario de Axiología General. Humanidades Médicas, Vol 1, No 3, Septiembre- Diciembre del 2001).
14. Gustavo Torroella. La autoestima: fundamento del desarrollo personal. Tomado en http://infomed.sld.cu)
15. Gómez-Vela, María; Sabeh, Eliana N. Calidad de Vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. www3.usal.es/inicio/investigación/invesinicio/calida.htm-25k
16. Daniela Palacios R. Calidad de vida: Una perspectiva individual. http://www.monografías.com/trabajos 15/.
17. Miguel Lugones Botell. Algunas consideraciones sobre Calidad de Vida. Rev Cubana Med Gen Integr v.18 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2002).
18 .Calidad de Vida. Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español. En http://.enciclopedia.us.es, La última versión es de las 16:01 26 nov., 2006.).
19.Calidad de vida relacionada con la salud. http://www.cdc.gov/spanish/hrgol/default.htm.
20. Magali Rodríguez V. Manuel Castro Calidad de vida en pacientes portadores de Insuficiencia Renal Cronica en tratamiento con hemodiálisis. http://www2.udec.cl/serví/numero5/ion02.htm.
21. Insuficiencia renal Crónica. Contra la muerte y por la calidad de vida. Diario digital. Sierra Maestra. Sábado 20 de Enero del 2007).
22. Francisco Mauricio Martínez, Tecnología para vivir. Llevar en el cuerpo dispositivos ajenos al organismo es parte de la existencia de muchos guatemaltecos. En http://www.prensalibre.com/).
23. Cambios en la vida del paciente hemodializado.www.insuf.renal.org/cambio.htm-15k.
24. ACODERE. Número 1 septiembre de 1999.encolombia.com/salud/acodere-boletin1.htm-16k).
25.a.i.c.r.www.bcn.es/tjussana/renete/-5k).
26. ALCER Almería. http://www.alceralmeria.org/images/revista 02 06.pdf.
27. Calidad de Vida. Clínica Las Conde. Santiago de Chile.htm.
28. (Mármol A, Herrera VR, Moreno VD. Ética del trasplante. Reflexiones en el campo de la Nefrología. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro “Félix Varela” ; 1997: 246 – 53) .
29. Álvarez Hidalgo Roberto"El criterio inmunológico de selección para el trasplante renal: Un aspecto científico-ético." Humanidades Médicas, Vol 4, No 11, Mayo- Agosto del 2004. )
31. Aumenta esperanza de vida en cubanos, por Fidel. Tomado del Granma, miércoles 26 julio 2006).

Autores:

Dra. Nery E. Jorge Cruz.

Especialista I Grado de Pediatría. Profesor Asistente Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Verticalizada en Nefrología pediátrica.

Dr. Oscar Bonet Collazo.
Especialista II grado de Pediatría. Profesor Asistente Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Verticalizado en Gastroenterología Pediátrica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar