Avances de la telemedicina en la region central de Cuba
Autor: MsC. Flora Perez Clemente | Publicado:  7/05/2007 | Informatica Medica | |
Avances de la telemedicina en la region central de Cuba.

RESUMEN

 

La utilización de la telemedicina pudiera ofrecer muchas ventajas para los pacientes, profesionales de la salud e instituciones hospitalarias.  El presente trabajo aborda la forma en que han sido puestas en práctica en la región central de Cuba, específicamente en la provincia de Villa Clara, dos de las modalidades de la telemedicina (apoyo a  procesos asistenciales e información a profesionales). Para la aplicación de las mismas se tuvo en cuenta la importancia de la realización de una evaluación  responsable de los beneficios que pudiera aportar cualquier implantación de alguna modalidad de la telemedicina para la población, así como el análisis de los requerimientos técnicos para su implantación según los recursos de que dispone Cuba.

 

1.  IntroducCiÓn

 

La aparición del concepto de telemedicina ha provocado una auténtica revolución tanto en la forma de concebir la asistencia médica como en el modo de ejercer  la profesión médica, lo que puede significar una vía para la solución de muchos problemas de salud en lugares donde la respuesta a los mismos está grandemente limitada por razones de distancia y tiempo.


A nivel mundial existen tecnologías sanitarias, actualmente en uso, en las que no se ha demostrado beneficios en materia de seguridad, eficacia, efectividad, etc., sin embargo están en uso y nadie,  al menos aparentemente, duda de sus cualidades  sobre la mejora en salud que aporta a la población. Todo ello se acentúa cuando hablamos de nuevas tecnologías como es el caso de la Telemedicina.


En el año 1997 Hiroshi Nakajima, director de la OMS, señalaba que la iniciativa en la utilización de telemedicina debía provenir de los organismos que aseguran la salud pública, en lugar de quienes proporcionan la tecnología [1].


El presente trabajo aborda la forma en que en la región central de Cuba, específicamente en la provincia de Villa Clara, se  ha asumido el reto de la Telemedicina teniendo en cuenta la capacidad de nuestra economía para absorber y emplear las nuevas tecnologías de forma eficiente, adaptándola a nuestras condiciones  [2].


2.  sURGIMIENTO DE LA TELEMEDICINA

 

Aunque Telemedicina es un término moderno,  se sabe que desde inicios de la centuria de 1900 se ha usado la medicina a distancia y existen ejemplos de equipos que fueron desarrollados para la transmisión de resultados de rayos X a través del telégrafo en Australia. Otros medios de comunicación también  fueron utilizados para la transmisión de información en diferentes actividades de atención de la salud en el mundo entero.


La utilización  de las tecnologías de la información por la medicina comienza en los años cincuenta cuando los científicos de la NASA, preocupados por los efectos de la ingravidez en los astronautas desarrollaron un sistema de asistencia médica que les permitía vigilar constantemente las funciones fisiológicas de los mismos. Posteriormente, se han llevado a cabo proyectos similares cuyo denominador común fue siempre la superación del tiempo y la distancia.


Cincuenta años después de estos primeros ensayos,  la integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, así como su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, ha hecho  posible conceptuar el término de 
Telemedicina como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico y donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicación con el objetivo de lograr un intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los profesionales de la salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad [3].

 

3.  internet y telemedicina

 

Internet y los sistemas de videoconferencias  son, hoy por hoy, los instrumentos de telecomunicaciones que mayor protagonismo ejercen en el desarrollo de la medicina a distancia (telemedicina). En la medida que el tiempo de la búsqueda de información, en el caso de la red, y el de la imagen y sonido en los sistemas de videoconferencia se reduzcan, las posibilidades que ofrecen dichas tecnologías para el ejercicio de la telemedicina se multiplicarán.

 

Las ventajas de Internet  como vehículo de comunicación son innumerables:

 

Infraestructura de carácter mundial, acceso a información actualizada, inexistencia de límites físicos  y temporales, es la herramienta de comunicación y acceso a la información con mayor crecimiento, etc.

 

Los avances tecnológicos en el campo de la Sociedad de la Información, han permitido que las naciones del mundo, algunas más que otras en función de su nivel de desarrollo y disponibilidad de recursos, puedan participar y beneficiarse de las grandes oportunidades y posibilidades que ofrece la progresiva extensión y consolidación de Internet [4].

 

Actualmente, Internet proporciona ya algunos servicios de telemedicina, sin embargo no todas las personas tienen las mismas posibilidades para acceder a Internet. A pesar de que  Internet, en principio, permite que todo el mundo tenga acceso por igual a gran cantidad de datos, eso sólo es cierto cuando  ya se está en Internet. Hasta tanto el ancho de banda, el equipamiento, y los recursos disponibles son factores limitantes para que el acceso a Internet sea equitativo. La heterogeneidad del acceso a Internet en el mundo es clara.

 

El sistema internacional en vigor para el control y comercialización de patentes y de la propiedad intelectual en sentido general, y el alto costo del acceso a la información de valor científico, económico o comercial disponible en Internet, limita significativamente la efectividad de la red para los países en desarrollo.  Gran parte de los problemas que aquejan al mundo actual, en materia de salud, podrían resolverse fácilmente con la ciencia y la técnica actuales si se pusiera al alcance de todos en sociedades justas [5] .

 

En las condiciones de injusticia y desigualdad imperantes en muchos países, agravadas por el neoliberalismo, el desarrollo de nuevas tecnologías para la información y las comunicaciones, como Internet, han traído consigo resaltar aún más las diferencias existentes entre ricos y pobres. Es de todos conocidos que el problema moral más serio causado por las nuevas tecnologías de la comunicación, es la exclusión de forma automática de la inmensa mayoría de la humanidad, que estimula el surgimiento de una nueva clase: la de los ricos en información [6].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar