Algunos factores epidemiologicos presentes en pacientes con citologias cervico uterinas anormales
Autor: Dr. Calixto Orozco Muñoz | Publicado:  11/05/2007 | Oncologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Algunos factores epidemiologicos presentes en pacientes con citologias cervico uterinas anormales.

INTRODUCCIÓN


El cáncer constituye una de las primeras causas de muerte en la población mundial y en la mujer de forma específica  el de mama y cervico uterino cobran la vida de miles de ellas cada año tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Las cifras nos indican que todos nos veremos afectados, ya sea como pacientes, familiares o amigos. De estos   dos tipos de cáncer el cervico uterino cobra miles de victimas cada año por lo que se diagnostican  466.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el cual representa el 10% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres de los cuales casi el 50% mueren por esta causa según cifras de organizaciones internacionales de salud (1).

 

Ante esta problemática los servicios de salud han tomado diversas estrategias con una perspectiva dirigida  a reducir la morbimortalidad por esta enfermedad que más que todo se ha convertido en un cruel azote de nuestros países subdesarrollado. El fortalecimiento de los servicios de atención primarias de salud, el pesquizaje activo, el trabajo comunitario y el libre acceso a la realización de pruebas citológicas ha sido unos de los caminos tomados con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico precoz a partir de la identificación de factores de riesgo y la consecuente realización de actividades preventivas que incrementen la calidad del diagnóstico y la toma de la medidas de tipo curativas pertinentes en el enfrentamiento a dicho problema de salud.

 

Es por ello que se hace necesario determinar cuáles son algunos de los factores epidemiológicos presentes en las mujeres de nuestra comunidad que tuvieron citologías alteradas, con el propósito de incorporar al programa de prevención de la enfermedad la educación de las mujeres en particular y de la población en general, en relación a la prevención del cáncer de cuello uterino, no solo a través de la realización de la Citología, sino también en la prevención de sus factores de riesgo.

 

OBJETIVO


Determinar algunos factores epidemiológicos vinculados a la esfera gineco-obstétrica de todas las mujeres con citologías alteradas, comprendidas entre los 25 y 55 años en la Parroquia Antímano, en el período comprendido entre julio del  2004 y enero del 2006.


MATERIAL Y MÉTODO


Se realizó un estudio transversal descriptivo con el objetivo de determinar los factores epidemiológicos vinculados a la esfera gineco-obstétrica de las mujeres comprendidas entre los 25 y 55 años que se realizaron citologías entre julio del 2004 y enero del 2006. El universo de estudio estuvo constituído por las 4353 mujeres pertenecientes a la Parroquia Antimano, Caracas, Venezuela que estaban comprendidas entre las edades señaladas y que se realizaron su citología, tomando como muestra las 123 pruebas citológicas que resultaron  alteradas en estas mujeres, en el período señalado.


En todo momento se cumplieron con los aspectos éticos al respecto, no revelando los nombres de las mujeres estudiadas. La recolección de la información se realizó a través de los datos consignados en  la Tarjeta de Citología que se le realiza a cada mujer, además de  los resultados de los análisis microbiológicos que en ella se constatan después de analizar la muestra obtenida del cuello uterino, lo cual dió cumplimiento al objetivo del trabajo. Para el procesamiento estadístico se aplicaron los métodos de la estadística descriptiva entre los que están:


- Prueba de Hipótesis Chi cuadrado con nivel de significación p < 0,05 (significativo), p<  0,01 (muy significativo) y p <  0,001 (altamente significativo).

- Análisis de frecuencia  porcentual para cada uno de lo datos obtenidos.


Estos modelos se aplicaron mediante la utilización del Sistema Estadístico Computarizado Windows XP, soportado en microcomputadora HANEL compatible. Se elaboran las tablas de salida relacionadas con los datos obtenidos.

 

DEFINICIÓN DE VARIABLES


Como rango de edades se considerará un grupo con intervalo de 5 años tomando como mínima y máxima las edades entre las cuales se realizan Citologías según el programa de prevención del cáncer de cuello uterino en Venezuela.


Considerando las infecciones vaginales se tendrá en cuenta el:

Virus del Papiloma Humano.

Gardnerrellas Vaginalis.

Trichomona.

Clamidias Trachomatis.

- Candida Albicans. 


Para estudiar la edad de inicio de las relaciones sexuales tomaremos en cuenta los 18 años, edad en que termina la adolescencia por lo que seria:

- 17 años o menos.

- 18 años o más.


Tendremos en cuenta para el total de partos aquellas mujeres que hayan tenido:

- Dos partos o menos.

- Tres partos o más.

- Nulípara.


Las lesiones precancerosas se clasificarán según lo acordado en el Congreso de Citología de Bethesda:

- NIC I: Displasia leve.

- NIC II: Displasia moderada.

- NIC III: Displasia severa.

- Carcinoma in Situ. (CIS)

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS


En la Tabla 1 donde se relacionan los grupos de edades con la citología alterada y su grado se puede apreciar que 39 de las mujeres estudiadas pertenecen al grupo entre los 25 a 29 años de edad lo que representa el 31.7 % siguiéndole en segundo lugar las 31 pacientes (25,2%) del grupo de edades comprendidas entre los 30 y 34 años de edad, lo que significa que un 56.9 % de nuestros casos estudiados están por debajo de los 35 años de edad. Relacionado con la citología alterada según grados es de destacar que 44 de los casos estudiados (35.7%)  eran NIC II y 39 (31.7%) clasificaron como NIC I, lo que significa que el 67.4% de las pacientes estudiadas sufrían de citologías alteradas NIC I  y NIC II. Es importante precisar también que 15 pacientes (13%) de los casos con NIC I se encuentran entre los 25 y 29 años de edad y 7 pacientes (13.8%)  se corresponden el NIC II para el mismo grupo de edades; la clasificación NIC III mostró el mayor número de casos hacia el grupo de edades comprendida entre los 30 y 34 años edad con 10 casos (8.1%). Es necesario señalar como resultado de esta tabla que a  4 de las pacientes (3.2%) se les detectó una citología con un CIS.


Tabla 1: Citologías alteradas según grados y grupos de edades. Parroquia Antímano, Julio 2004 - Enero 2006.

tabla

FUENTE: TARJETA CONTROL DE CITOLOGÍA.

El análisis estadístico nos mostró  una p= 0.0001 lo que demuestra que existe una relación de dependencia entre la edad y la enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar