Elementos basicos a conocer sobre las meningoencefalitis para los estudiantes de pregrado
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  7/05/2007 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia , Formacion en Ciencias de la Salud , Cursos de Medicina | |
Elementos basicos a conocer sobre las meningoencefalitis para los estudiantes de pregrado.

Infecciones del sistema nervioso central


Población infantil

Aparición brusca de síntomas

Desenlace fatal en pocas horas

Permanencia de secuelas     

PROBLEMA DE SALUD ELEVADA MORBIMORTALIDAD

 

Las infecciones del SNC constituyen un problema de salud en todas las regiones del mundo y representan un reto para el médico de asistencia, el epidemiólogo y el microbiólogo en relación al manejo adecuado del paciente a fin de evitar desenlaces fatales y/o secuelas que afectarán la calidad de vida del mismo y la funcionabilidad de la familia, de ahí la necesidad de realizar acciones de prevención primaria  siempre que sea posible.  La población infantil es la más afectada y por la elevada morbimortalidad y temibles secuelas obliga a tomar medidas coordinadas para evitar y controlar la diseminación de brotes y epidemias; es preciso enfatizar la responsabilidad social del equipo de salud en cuanto a posibilitar el reintegro al trabajo ó a la escuela de pacientes que sobrevivieron a esta enfermedad

 

Epidemiología

Ciclos epidémicos

Brotes epidémicos en cualquier parte del mundo

Cuba: control por inmunoprofilaxis (vacuna antimeningocócica)

  

La meningoencefalitis se comporta por variaciones cíclicas  epidémicas a intervalos de 5 años con brotes epidémicos en cualquier parte del mundo. En relación a la enfermedad meningocócica y meningoencefalitis bacteriana en los últimos treinta años se han reportado epidemias en China, Viet- Nam, Mongolia, Arabia Saudita, Yemen, España, Continente Europeo y Americano. Las tasas más elevadas se notifican en África. Existen problemas en el mundo acerca del conocimiento, diagnóstico, prevención, control y tratamiento de la meningoencefalitis, entre estas se encuentran: la sensibilidad de algunas poblaciones a enfermar, su naturaleza epidémica esporádica, los mecanismos responsables de la erradicación del portador, las razones para la naturaleza fulminante de la enfermedad meningocócica y los problemas relacionados con la capacidad de las vacunas disponibles para el control de brotes y epidemias, hasta que no se resuelvan estas problemáticas la enfermedad meningocócica constituirá un flagelo entre las poblaciones humanas. En Cuba las tasas por síndrome neurológico infeccioso han disminuido notablemente gracias a la prevención con inmunoprofilaxis a grupos de riesgo.

 

Epidemiología:

Hombre: huésped natural de Neisseria meningitidis 

Transmisión persona a persona

Vía: aérea (secreciones nasofaríngeas)

 

La neisseria meningitidis es el principal agente causal de la enfermedad meningocócica, el ser humano es el único hospedero natural para el cuál la neisseria meningitidis es patógena, constituyendo su hábitat natural y reservorio. La transmisión se realiza de persona a persona a través de las secreciones nasofaríngeas de un caso cercano y de los portadores más que de los casos clínicos. Del 15 al 20% de los adolescentes pueden ser portadores mientras que en la población general el estado de portador fluctúa del 5 al 10% y puede elevarse al 90% durante brotes y epidemias.

 La primera línea de defensa del hospedero y la más importante contra la infección por N. Meningitidis y otros patógenos es la integridad de la mucosa; una vez que atraviesa esta membrana y alcanza el torrente sanguíneo, la defensa principal es el sistema del complemento y la presencia de anticuerpos específicos, responsables de provocar la lisis bacteriana, fagocitosis por monocitos ó polimorfonucleares ó neutralizando los efectos mediados por la endotoxina

 

Epidemiología:

Serogrupo A: Región central de África

                      (Cinturón de la meningitis)

                       Oriente medio, Asia

Serogrupos B y C: Europa y América Latina

Serogrupo C: Estados Unidos, Canadá,

                       Europa     

  

En países industrializados la mortalidad por meningoencefalitis meningocócica es de un 7-10%, mientras que para la meningococemia alcanza un 19%; en países del tercer mundo esta se eleva a un 70%. Los serogrupos A, By C ocasionan la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica y en relación a su potencial epidémico encontramos:


El serogrupo A provoca epidemias cíclicas con altas tasas de morbimortalidad en la región central de África, conocida como el cinturón de la meningitis, fundamentalmente en Burkina Faso y Nigeria; estas epidemias se inician en la estación seca y finalizan con el arribo de las lluvias.


Los serogrupos B y C son responsables de las epidemias y brotes en Europa donde se destacan países como: Nueva Zelanda, Noruega, España, Francia, Escocia, Dinamarca, Holanda, Irlanda e Italia, mientras que en América Latina los países más afectados son: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

El serogrupo C es endémico de Estados Unidos, Canadá y Europa y es el responsable de las epidemias en países industrializados.

 

Gérmenes más frecuentes:

Meningoencefalitis bacteriana:

Neisseria meningitidis 

Haemophilus influenzae

Streptococcus pneumoniae

 

En Europa Occidental y Estados Unidos estos son los principales agentes patógenos responsables de la meningoencefalitis bacteriana y su incidencia varía entre 5 a 10 casos por 100 000 habitantes. En Cuba estudios realizados en 1998 sobre la frecuencia de los agentes causales de meningoencefalitis bacteriana se observó que el germen identificado en mayor cuantía fue el Haemophilus influenzae tipo b, seguido del Streptococcus pneumoniae y en el caso de los neonatos se aisló el Streptococo β hemolítico del serogrupo B

 

Gérmenes más frecuentes:


Meningoencefalitis viral:

Enterovirus (Echovirus y Coxsackie)

Virus de la Parotiditis

Virus del herpes simple

Virus de San Luis (Arbovirus)

  

Las meningoencefalitis virales tienen la característica de sus cuadros clínicos benignos, no obstante se realiza vigilancia epidemiológica a fin de conocer su comportamiento. Los más importantes en nuestro país son los ECHO virus y los Coxsackie. En neonatos se han aislados herpes virus.

 

Cuba: Inmunoprofilaxis

1979: Vacuna A+C (bioMérieux)

Década del 80: Enfermedad meningocóccica: principal problema epidemiológico

1989-1990: Vacuna VA-MENGOC-BC 

      CONTROL DE LA ENFERMEDAD


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar