Guia para el estudio de los Antivirales. Para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias Medicas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  7/05/2007 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Guia para el estudio de los Antivirales. Para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Cienci

SUMARIO.

Clasificación, mecanismo de acción, efectos indeseables más frecuentes y usos.

 

OBJETIVOS.

Relacionar el uso de los antivirales en la práctica médica teniendo en cuenta su principal mecanismo de acción y efectos indeseables.

antivirales

 

Los virus son los parásitos más pequeños; dependen por completo de las células (bacterianas, vegetales o animales) para reproducirse. Están compuestos por una cubierta externa de proteínas y a veces de lípidos, y un centro (core) de ácido nucleico ARN o ADN. En muchos casos, ese centro penetra en las células susceptibles e inicia la infección.


Los virus son parásitos intracelulares obligados que necesitan las enzimas y las macromoléculas de la célula hospedadora para su replicación. Esta absoluta dependencia de las funciones metabólicas de la célula hospedadora constituye la principal dificultad para el desarrollo de la
terapia antiviral. Conseguir el bloqueo de la actividad viral sin lesionar el metabolismo celular no es un problema de fácil solución.


Existen varios cientos de virus diferentes capaces de infectar a los humanos. Puesto que muchos de ellos se han descubierto hace poco tiempo, no se conocen bien sus efectos clínicos. Numerosos virus infectan a las personas sin producir síntomas; a pesar de todo, debido a su amplia prevalencia, a veces universal, crean importantes problemas médicos y de sanidad pública.


 
Los virus que infectan de modo primario a los humanos se contagian sobre todo a través de las excreciones respiratorias e intestinales. Estos virus se encuentran en todo el mundo, pero su diseminación se ve limitada por la resistencia congénita, la inmunidad proporcionada por vacunas o infecciones previas, las medidas de control sanitario y el empleo profiláctico de fármacos antivíricos.

antivirales2

Principios de Terapéutica y Quimioprofilaxis antiviral

El desarrollo de fármacos contra el VIH ha conducido a una notable expansión de nuevos agentes quimioterapéuticos antivirales. Está claro que la monoterapia conduce a resistencia y pérdida de eficacia como resultado de la enorme carga de virus, la breve semivida del virus y su tendencia a mutar.

 

_Los Fármacos Antivirales deben poseer un elevado grado de Selectividad.

_Su evaluación farmacodinámica “in vitro” o sobre modelos experimentales es compleja.

_La información sobre sus características farmacocinéticas es a menudo escasa.

_Su eficacia (y a veces su toxicidad) están relacionadas con la competencia inmunológica del paciente.

_Su actividad es restringida al actuar sobre un “órgano diana” muy específico.

_Desarrollo de Resistencias.

_La mayoría solo son eficaces durante la fase de Replicación viral y no sobre los virus Latentes.

_La utilización óptima de los antivirales precisa de la realización de un diagnóstico clínico correcto.

Clasificación de los Antivirales

 

Agentes Antivirales ( NO RETROVIRALES)

 Agentes contra Herpesvirus

 Agentes contra la Hepatitis

 Agentes contra influenza

 Otros Agentes antivirales

 
Las aplicaciones de algunos de esos fármacos están siendo valoradas para otras infecciones víricas, como la hepatitis B. Otros avances han supuesto el desarrollo de fármacos con mejor biodisponibilidad para infecciones comunes como las del virus herpes simple (VHS) y el de la varicela-zóster (VVZ).


Existen dos tipos de virus del herpes simple (VHS) el VHS-1 y el VHS-2. El VHS-1 causa habitualmente herpes labial, estomatitis herpética y queratitis; el VHS-2 suele producir herpes genital, es transmitido sobre todo por contacto directo (habitualmente sexual), y conduce a lesiones cutáneas. Muchas veces no se conoce el momento en el que se produjo la infección inicial por VHS. Después de la erupción inicial, el virus permanece latente en los ganglios nerviosos. Se pueden producir erupciones herpéticas recurrentes precipitadas por exposición excesiva a la luz solar, enfermedad febril, sobrecarga emocional o física, o inmunosupresión. Muchas veces, se desconoce el estímulo desencadenante. La enfermedad recurrente es en general menos intensa que la primaria.


La actuación quimioterapéutica puede ocurrir antes o en el momento de la adherencia de la partícula vírica a las membranas de las células huéspedes, durante la pérdida de la cubierta de los ácidos nucleicos víricos, mediante inhibición de un factor o receptor celular necesario para la replicación de virus o por bloqueo de enzimas y proteínas específicas codificadas por el virus en las células del huésped, esenciales para la replicación vírica pero no para el metabolismo de la célula huésped normal.

 

Agentes contra  herpesvirus

Aciclovir                      Idoxuridine

Cidofovir                     Penciclovir                  

Foscarnet                    Trifluridine

Fomivirsen                  Valaciclovir

Ganciclovir                  Valganciclovir

Famciclovir    


Aciclovir

El aciclovir (acicloguanosina, 9-[2-hidroxietoximetil]-guanina), tiene una potente acción antiviral frente a muchos Herpesvirus, Es especialmente activo frente al virus del herpes simple (VHS) de los tipos 1 y 2 (CI50 0,1-1,6 µM) y el virus de la varicela zoster (VVZ). Su acción antiviral se manifiesta únicamente en virus en fase de replicación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar