Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos. San Cristobal. Estado Tachira. Venezuela. Septiembre 2005 Agosto 2006
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres círculos de abuelos 2.

La Educación para la Salud es la herramienta fundamental en la Promoción de Salud. Hoy se considera que la Educación para la Salud comprende todas las experiencias que contribuyan al es¬tablecimiento de conocimientos, actitudes y valores que ayudan al individuo y al grupo a hacer elecciones y a tomar decisiones adecuadas de salud y bienestar. La Educación para la Salud es el instrumento que permite la modificación y/o adquisición de cono¬cimientos, actitudes y sobre todo comportamientos saludables. [20,21]

En un estudio realizado en el circulo de abuelos del municipio de Independencia en el estado Táchira, Venezuela. Se encontró que existían conocimientos escasos sobre la salud buco dental. Inicialmente se apreció un franco desconocimiento sobre la salud buco dental con malos hábitos de higiene, lo cual mejoró significativamente después de impartir un curso de promoción de salud. Esto repercute positivamente sobre la buena salud del individuo, la familia y la comunidad ya que fueron formados como promotores de salud para revertir este conocimiento adquirido y así mejorar el estado de salud de la población en estudio [22].

Se desconoce si los integrantes de los círculos de abuelos poseen algún nivel de conocimiento sobre la salud buco dental, dada la importancia que esto posee para el buen estado de salud de la población se propuso esta investigación.

¿Qué nivel de conocimiento sobre salud buco dental poseen los integrantes de los círculos de abuelos objeto de estudio?

Con el estudio nos propusimos determinar el conocimiento sobre salud buco dental que existe en tres círculos de abuelos pertenecientes a la población del municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa a las personas estudiadas, pertenecientes a tres círculos de abuelos del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. El universo de estudio estuvo constituido por 96 personas, en este medio asisten a los círculos de abuelos personas a partir de los 40 años, es por eso que incluimos en el estudio personas a partir de esa edad. Los círculos de abuelos están ubicados dos de ellos en el barrio de Sabaneta y uno en el barrio de Monseñor Ramírez, el estudio se realizó en el período de Septiembre del 2005 a Agosto del 2006. Con la colaboración de los médicos que atienden dichos círculos de abuelos. Los integrantes fueron citados hacia sus consultas donde realizamos la investigación.

A todos se les explicó el objetivo del estudio y les solicitamos su consentimiento para aplicarle el modelo de recolección dato primario. Este es la encuesta de Salud Buco – Dental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [4] para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental de 1997 modificada para este estudio, avalada por el consejo científico del estado. Este modelo recogió datos generales de identidad, edad, sexo, color de la piel, estado civil, escolaridad así como un formulario de preguntas para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental.

Esta encuesta se aplicó para determinar el nivel de conocimiento en salud buco dental de nuestra población objeto de estudio. Después de este resultado inicial, se les impartió un curso de promoción sobre salud buco dental, en el diseño del curso los objetivos estuvieron fundamentados en los resultados obtenidos en la encuesta inicial. El programa del Curso lo observamos en el anexo 2. Posteriormente se les aplicó la encuesta inicial para corroborar los conocimientos adquiridos en dicho curso.

Definición de Variables:

saludbucodental_tabla1

Criterios de inclusión:

Todos las personas pertenecientes a los tres círculos de abuelo del municipio San Cristóbal.

Criterios de exclusión:


Aquellas personas que no estén en sus plenas facultades mentales.
Los que se nieguen a participar.

Técnica de procesamiento y análisis de la información:

Se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel donde se introdujo los datos del modelo de recolección del dato primario. Los resultados se procesaron en Microsoft Excel. Se utilizó una computadora Pentium IV con sistema operativo Windows XP profesional, servi Pack 2. Se empleó dentro del paquete de programas del Office 2003 los programas de Microsoft Word para el texto y Microsoft Excel para la confección de tablas, la base de datos y el cálculo de las variables descriptivas se expresaron en porcientos.

Los resultados obtenidos se presentaron en tablas donde se resumió la información con el fin de abordar cada objetivo específico planteado, realizándose posteriormente un análisis del fenómeno estudiado que permitió, a través del proceso de síntesis y generalización arribar a conclusiones y elaborar recomendaciones.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS


Se estudiaron 96 personas mayores de 40 años pertenecientes a la población de los barrios de Sabaneta y Monseñor Ramírez, de tres círculos de abuelos del Municipio de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. La distribución de los personas según sexo y edad se observa en la tabla 1. Del total de personas estudiados el 80.21 % fueron del sexo femenino, mientras que el 19.79 % del sexo masculino, predominando los personas de 40 a 49 años con un 62.50 %.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar