Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos. San Cristobal. Estado Tachira. Venezuela. Septiembre 2005 Agosto 2006
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos 3.

Tabla 1. Distribución por sexo y grupos de edades de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla2

Fuente: Encuesta

En la tabla anterior se observa todos los datos relacionados con la edad y el sexo del total de encuestados reflejando el mayor porciento en el sexo femenino lo que confirma el predominio de este sobre el sexo opuesto según datos estadísticos de la globalidad las mujeres han aumentado más que los hombres esa expectativa de vida: en los años cincuenta la diferencia entre los sexos era de 2,8 años a favor de la mujer, cifra que aumentó a 6,2 años al empezar los años noventa. Este notable aumento de la diferencia entre géneros, uno de los más altos de América Latina, tiene varias causas: por un lado, la mortalidad femenina es sensible al desarrollo del sistema sanitario, especialmente en cuanto al riesgo obstétrico, y por el otro, el proceso de modernización, con elementos como la urbanización y la industrialización, provoca un aumento ostensible de la mortalidad masculina, referida fundamentalmente a los accidentes (de tránsito, industriales). Estas cifras de esperanza de vida son un promedio nacional que necesitaría desagregarse según factores (zona de residencia, nivel socioeconómico y otros) para mostrar el verdadero mapa de la expectativa vital de la población venezolana [26,27].

Tabla 2. Distribución por sexo según conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla3

Fuente: Encuesta

En la tabla anterior se muestran los resultados del conocimiento de salud bucal según el sexo, se puede apreciar que en ambos sexos predominan la evaluación de mal seguida de la regular. Se evidenció que los encuestados tenían pobres conocimientos sobre la salud de la cavidad bucal, lo que reveló la necesidad de intensificar las acciones de salud en ese sentido. Después de realizado el programa educativo las cifras mejoraron hacia lo positivo como se muestra en la tabla 2 A; ya que un porciento bastante elevado fue capaz de adquirir nuevos conocimientos y modificar sus actitudes al responder de forma correcta cuando se evaluó al final nuevamente. Estos hallazgos concuerdan con una investigación de intervención educativa realizada a pacientes de la tercera edad pertenecientes al Círculo de Abuelos “Los Maceo” del área de salud Carlos J. Finlay de Santiago de Cuba en el período comprendido de enero del 2003 a noviembre del 2005, para modificar los conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento de la prótesis total donde el desconocimiento de los gerontes sobre cómo mantener una buena higiene bucal se constató en 82,0 % de los mismos cuando fueron evaluados de inadecuados antes de la intervención. Al aplicar el programa educativo se obtuvo que 26 de los adultos mayores (93,0 %) fueron capaces de modificar su conocimiento y responder de forma correcta al evaluar dicho programa [28,29]. Por ello consideramos útil realizar esta labor educativa, dado el interés mostrado por los mismos en el desarrollo de los diferentes temas, a través de los cuales adquirieron los conocimientos necesarios para cuidar y mantener su higiene bucal, así como también quedaron satisfechas las expectativas y necesidades de aprendizaje identificadas y se transformó el espectro de conocimientos.

En la siguiente tabla se muestran los resultados según calificación obtenida y grupos de edad donde el mayor número de personas se encuentra en el grupo de edad de 40-49 años 40.63% fueron evaluados de mal, seguido en cifra de los comprendidos entre 50-59 años con 20.83 % de donde 16.66% obtuvieron resultados de mal y solo 2.08% de bien, la edad que menos encuestados recogió fue la de 70 y mas con solo 3.13% del total, donde no hubo evaluados de bien.

Tabla 3. Distribución por edad según conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla4

Fuente: Encuesta

El análisis de la tabla anterior apunta a la poca labor preventiva y educativa que se ha realizado en los diferentes temas de salud oral. Vale señalar que a pesar que el trabajo fue realizado en los círculos de abuelos el porcentaje de personas con más de 70 años fue el más bajo registrado, esto de acuerdo a las estimaciones de UNICEF [30] la esperanza de vida de los venezolanos es de 71 años al iniciarse los años noventa. Esto representa un aumento apreciable comparado con el comienzo de los años cincuenta, cuando tal indicador grueso de salud se situaba en torno a los 55 años. Hoy puede decirse que esta cifra ha seguido subiendo hasta el 77,07 años y se espera mejore en los próximos años con la puesta en marcha de programas de salud, dirigidos a este grupo de salud; estudios anteriores demuestran que hace años se reveló que en Venezuela la medicina se había vuelto totalmente correctiva y no preventiva, por lo cual era necesario atacar la enfermedad antes de que hiciera estragos en la población. Que no debía existir una medicina mercantilista donde prevaleciera la condición económica, sino humanista donde la recompensa fuese devolverle la salud a cada persona. Hace seis años nació el Convenio Integral de Salud entre Cuba y Venezuela. En la actualidad creemos que no solo será una mejora en el campo de la medicina sino un total desafió a quienes creían esto seria imposible [31].

En la siguiente tabla se recoge la relación entre el color de la piel y la evaluación obtenida; donde 64.59 % es de color de piel blanco de estos 48.96 % con evaluación de mal y solo 5.21 % con resultados de bien, seguidos del color Mestizo con 31.25 % que también tuvo un numero elevado de evaluados de mal 19.79 % y solo 1.04 % de bien.

Tabla 4. Distribución según color de la piel y conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla5

Fuente: Encuesta


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar