Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos. San Cristobal. Estado Tachira. Venezuela. Septiembre 2005 Agosto 2006
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos 6.

Las agencias de publicidad recomiendan los medios que consideren apropiados para lograr este propósito, bien sea prensa, radio o televisión. Mientras más personas vean un programa, tanto mejor, porque a más personas llega el mensaje educativo [43].

Las tablas 2, 6, 7, 8, 9 se elaboraron antes del curso de promoción de salud y después de este fueron la 2A, 6A, 7A, 8A, 9A para comparar los nuevos conocimientos adquiridos y como se comportaron las variables estudiadas.

Después de impartido el curso de Promoción de salud buco – dental.

En la tabla a continuación se recogen los resultados después de impartido el curso de salud buco dental donde se muestra que el 72.92 % adquirió conocimientos positivos y obtuvo evaluación de bien de ellos el mayor número lo representó el sexo femenino con 80.21%, seguidos de el 19.79% de regular y solo el 7.29% evaluados de mal.

Tabla 2-A. Distribución por sexo según conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla13

Fuente: Encuesta

Tabla 6-A. Distribución según escolaridad y conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla14

Fuente: Encuesta

En la segunda encuesta que se realiza después de impartido el curso vemos que del total de los encuestados 72.92% mejoran sus conocimientos logrando resultados de bien seguidos de 19.79% de regular y solo 7.29% siguen mostrando desconocimiento sobre los temas de salud bucal.

Tabla 7-A. Conocimiento de los encuestados sobre cada que tiempo deben acudir a la consulta de estomatología.

saludbucodental_tabla15

Fuente: Encuesta

Luego de impartido el curso vamos a observar que del total que era 96; el 91.67 % respondió acertadamente, esto se logró ya que el 87.5 % de los que inicialmente habían respondido mal luego respondieron correctamente, seguidos de 7.29 % con evaluación de regular y solo 1.04 % lo hizo mal.

Se observa en la tabla 8 A después de recibir el programa educativo que la cifra inicial disminuyó sustancialmente ya que 84.38 % respondieron correctamente y 13.54 % lo hicieron regular; solo 2.08 % lo hizo incorrectamente.

Tabla 8-A. Conocimiento de los encuestados sobre la importancia del auto examen bucal.

saludbucodental_tabla16

Fuente: Encuesta

Tabla 9-A. Conocimiento de los encuestados sobre el cuidado y mantenimiento de la prótesis dental.

saludbucodental_tabla17

Fuente: Encuesta

Después de recibido el curso de salud buco dental observamos la evidente mejoría en los encuestados, ya que 87.5% mejoran y adquieren conocimientos sobre el tema y obtuvieron resultados de bien y el resto 12.5% obtiene calificaciones de regular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar