Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos. San Cristobal. Estado Tachira. Venezuela. Septiembre 2005 Agosto 2006
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos 5.

En nuestro país desde 1985 se puso en práctica el programa nacional de detección precoz del cáncer bucal (PDCB), respaldado por el Ministerio de Salud Pública, destacado en el mundo por su cobertura nacional, y su acción radica en el examen anual del complejo bucal a los sujetos de 15 años y más por parte del Estomatólogo General Integral y el Médico de Familia. Cuba cuenta con un Programa Nacional de Detección de Cáncer Bucal, el cual incluye dentro de sus objetivos mejorar los indicadores de morbimortalidad de la enfermedad, pero sobre todo lograr educar a la población en relación con los factores de riesgo de la enfermedad y sus formas clínicas, de esta manera se logra que exista percepción de riesgo y que a través del autoexamen bucal se logre una detección precoz de la enfermedad [38].

Tabla 8. Conocimiento de los encuestados sobre la importancia del auto examen bucal.

saludbucodental_tabla9

Fuente: Encuesta

En la tabla 9 se evidencia que antes de la intervención educativa los adultos poseían nociones erróneas sobre como evitar alteraciones en la cavidad bucal y como mantener la prótesis dental; después de efectuado el curso hubo un resultado alentador al adquirir nociones adecuadas los que desconocían estos procederes (Tabla 9 A). El hecho de haber encontrado una primacía del uso de aparatos protésicos a partir de la 4ta y hasta la 6ta década de vida corrobora lo planteado en relación con la mayor perdida de los dientes a medida que va aumentando la edad como resultado del incremento de las enfermedades periodontales. Esto nos demuestra que los pacientes motivados al recibir instrucción reiterada por parte del estomatólogo, y además participar activamente en las diferentes demostraciones (fundamentando esta actividad en lo planteado por Katz [39] referente a que el paciente retiene el 90 % de lo que hace), lograron, al finalizar el corte evaluado mejorar y cambiar en el mayor por ciento sus conocimientos acerca de cómo tener una mejor higiene bucal; criterio avalado, entre otros, por autores como Budtz y Bergman en estudios longitudinales de 25 años [40,41]. Devolver a las personas el estado de salud fisiológico es un reto, y requiere del estomatólogo no solo agudeza en el diagnóstico, maestría en una amplia variedad de modalidades y tratamientos, sino también una gran sistematicidad en la labor educativa del paciente antes, durante y después del tratamiento, para lograr hábitos de conducta de higiene bucal aceptables, que le permitan prevenir la instauración de la caries y la enfermedad periodontal, con un excesivo cuidado en el control y remoción de la placa dentobacteriana, factor etiológico causal una vez instalada la prótesis, para garantizar así alargar la vida útil del aparato protésico y el futuro éxito del tratamiento [24,42].

Tabla 9. Conocimiento de los encuestados sobre el cuidado y mantenimiento de la prótesis dental.

saludbucodental_tabla10

Fuente: Encuesta

En la tabla que sigue a continuación se recoge el conocimiento de los encuestados en cuanto a que se debe hacer ante una molestia de la cavidad bucal, sea o no provocada por una prótesis dental donde 96.87% respondió adecuadamente y el porciento restante que fue de 3.13% lo hizo de forma regular, lo que nos facilitó tener un debate más acertado o más amplio sobre este tema durante el curso impartido.

Tabla 10. Conocimiento de los encuestados sobre que debe hacer ante una molestia de la cavidad bucal sea o no provocada por una prótesis dental.

saludbucodental_tabla11

Fuente: Encuesta

En la tabla que sigue se recogen los medios a través de los cuales se adquirieron los conocimientos antes del curso mostrando que la TV y la Radio constituyen los medios de mayor audiencia en la población; la primera con un 36.46% y el segundo con 30.21% respectivamente; el que menos mostró ser visitado fue el Internet a pesar que los sitios Web son de fácil acceso en contraposición al tiempo o al presupuesto dedicado a este servicio por parte de estos usuarios.

Tabla 11. Medios a través de los cuales se adquirieron los conocimientos sobre salud bucal.

saludbucodental_tabla12

Fuente: Encuesta

Además muestra que los conocimientos de los encuestados antes del curso fueron adquiridos a través de la Televisión y la radio por que son los medios de difusión a los cuales la población recurre más fácilmente por la comodidad que representa encender el aparato electrónico y a su vez ir realizando otras actividades ya sean domésticas o en el trabajo. La televisión tiene una influencia en el hogar mucho mayor que la de cualquier otro medio de comunicación masiva. Su fuerza es terrible. Esa fuerza implica una mayor responsabilidad, los 75.000.000 Bs. que anualmente se invierten en televisión, el 20% es comisión de las agencias publicitarias, implica un mínimo de deber para elevar el nivel de las clases socioeconómicas más bajas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar