Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos. San Cristobal. Estado Tachira. Venezuela. Septiembre 2005 Agosto 2006
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos 4.

Tabla 5. Distribución según estado civil y conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla6

Fuente: Encuesta

En la tabla anterior se observa la relación entre el estado civil y el conocimiento de salud buco dental, donde el 64.59 % resultaron estar casados, de este número solo el 4.16 % obtuvo calificación de bien y 42.71 % de mal, seguido en cifra de los divorciados con 30.21% de los cuales solo 1.04 respondió bien la encuesta y 23.96 % lo hicieron mal.

En nuestro estudio no encontramos diferencia significativa en cuanto al conocimiento de salud bucal según el estado civil, no coincide con otros estudios donde la influencia que tiene la estabilidad en la pareja para retroalimentarse, ya sea en temas sociales, políticos o simplemente de medicina que es el caso a tratar en este grupo estudiado es mayor. Un estudio realizado en tres departamentos del norte de Perú (Tumbes, Piura y Cajamarca) desde el 21 de Mayo hasta el 3 de Agosto del 2001 por el Centro de estudios e Investigaciones se evidenció que los niveles de educación difieren en cuanto a las familias que mantienen una unidad familiar y las que no, en este grupo poblacional una de las cosas que más se evidencia es una elevada tasa de matrimonios esto probablemente porque se realizó en un país con costumbres religiosas católicas y la iglesia no apoya el divorcio [32]. Lo que concuerda con el país objeto de estudio donde la creencia y la religión es eslabón primordial en el seno de todas las familias y de ahí el elevado porciento de personas con matrimonios.

Tabla 6. Distribución según escolaridad y conocimiento de salud buco dental de las personas estudiadas.

saludbucodental_tabla7

Fuente: Encuesta

En la anterior tabla se muestran las calificaciones en relación con el grado de escolaridad alcanzado donde 37.5% resultaron haber llegado solo hasta la primaria y el total de ellos fue evaluado de mal representando el 100 % solo el 28.13% lograron graduarse de bachiller de los que el 12.5% fueron evaluados de mal y solo 2.08% de bien. Se mostró una relación directa entre los que lograron haber llegado hasta la primaria que resultó ser el porciento más alto y los que obtuvieron un título en la universidad que fue solo el 4.16% del total con 1.04 % evaluado de bien, apreciando que el nivel de conocimiento en sus resultados no eran satisfactorios. Luego de llevar a cabo el programa educativo hubo un resultado alentador al adquirir nociones adecuadas los que desconocían sobre el aparato masticatorio; lo resultados se muestran en la tabla 6 A. Este cambio significativo se logró porque un porciento elevado de los que habían respondido mal antes, luego lo hicieron correctamente.

En la tabla 7 se demostró el escaso conocimiento de los encuestados sobre cada que tiempo se debe acudir al estomatólogo sin estar presentando causa aparente de molestia, luego de aplicar el programa educativo vemos que el mayor porciento de los adultos mayores fueron capaces de modificar sus conocimientos y responder de forma correcta (Tabla 7 A), por lo que de nuestros hallazgos se manifiesta que es preciso brindar a la población la educación y motivación imprescindible para mantener una higiene bucal adecuada convencidos de que el incumplimiento de estos aspectos influye en la prevalencia y gravedad de algunas enfermedades de la cavidad bucal. Menéndez Vázquez [33] señala que 84,7 % de sus encuestados concurrían al estomatólogo para examinar sus prótesis solamente cuando les molestaban; otros 18 comunican que 42,0 % le visitaban cuando no sentían bienestar y 18,0 % acudían a la consulta periódicamente. No todos los pobladores comprenden la importancia de visitar al odontólogo cada 6 meses para ser examinados y recibir oportunamente los tratamientos. [34,35] Lo anterior demuestra el desconocimiento de los encuestados acerca de la trascendencia de revisarse la cavidad bucal periódicamente y más aquellos portadores de prótesis totales, que corren diez veces más riesgo de presentar lesiones en la boca que los que no las usan [33,36,37].

Tabla 7. Conocimiento de los encuestados sobre cada que tiempo deben acudir a la consulta de estomatología.

saludbucodental_tabla8

Fuente: Encuesta

En la tabla que continua se recoge el conocimiento de los encuestados sobre la importancia del auto examen bucal, esta también manifiesta los grupos de edades, donde 95.83% respondieron inadecuadamente y solo 1.04% refirió conocer el porque de este ejercicio y en correspondencia con esto la edad que más evaluados tuvo de mal fue la comprendida entre 40-49 con 59.38%.

Se demostró que casi la totalidad de los participantes no conocían la importancia del auto examen bucal antes de realizar la intervención educativa, a través de esta se les explica que es una práctica recomendada por instituciones internacionales como método fácil, útil, económico y apropiado para detectar cualquier alteración bucal incluyendo el cáncer. Que 70% de los casos de cáncer de boca pueden ser curados siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadios tempranos de su desarrollo; que con el auto-examen se aprende a conocer las estructuras normales de la boca y se esta capacitado para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer; por lo que al evaluar nuevamente, el número de encuestados con resultados satisfactorios había mejorado considerablemente hacia lo positivo (Tabla 8 A).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar