Valor de la biopsia hepatica en pacientes hemodialiticos con VHC y candidatos a trasplante renal
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  9/07/2007 | Nefrologia , Medicina Interna , Gastroenterologia | |
Valor de la biopsia hepatica en pacientes hemodialiticos con VHC y candidatos a trasplante renal 2.

Los pacientes con función renal normal que adquieren hepatitis C por transfusión  incrementan el riesgo de mortalidad recién a los 18 años de la adquisición de la infección, pero el trasplantado positivo HCV tiene incrementado su riesgo de muerte frente al trasplantado no infectado, 5, 10 y 20% a los 5, 10 y 20 años respectivamente. La mortalidad está incrementada frente al trasplantado no infectado por infecciones, cirrosis y carcinoma hepático, pero ella no es peor que la de los dializados infectados. La existencia de avanzada enfermedad hepática (hepatitis crónica activa, cirrosis) causa un incrementado riesgo de muerte por fallo hepático post trasplante y el IFN la principal terapia de la HCV está contraindicado después del trasplante renal porque ocasiona en muchos enfermos rechazo renal agudo. (21).

 

Por último consideramos  que la biopsia hepática es necesaria para excluir patología hepática significativa en los pacientes con HCV y Enfermedad Renal Terminal candidatos a trasplante renal, y es de indiscutible ayuda en la valoración de conductas previas mientras el paciente aun se encuentra en listas de espera y posterior al trasplante.


Objetivos

 

General.

 

Determinar el valor de la Biopsia Hepática en los pacientes con Insuficiencia Renal Terminal con anticuerpos-VHC candidatos al trasplante renal.

 

Específicos.

 

Valorar los grupos de edades mas afectados en los pacientes hemodialíticos con HVC

Determinar la severidad del daño hepático desde el punto de vista histológico.

Establecer la relación existente entre daño hepático y elevación de la  alanilaminotransferasa- ALAT.

 

Material y Método

 

Se desarrollo un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el servicio de Nefrología y Trasplante del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.

 

El universo de investigación estuvo integrado por 19 pacientes de los 84 con diagnostico de IRCT, en programa de hemodiálisis, los cuales se encuentran en este centro teniendo en cuenta un programa de regionalización territorial orientado por el Ministerio de Salud Publica.

 

Criterios de Inclusión:

 

Pacientes con diagnostico de IRC Terminal y tratamiento hemodialítico, candidatos a trasplante renal.

 

Criterio de exclusión:

 

Pacientes no aptos para trasplante renal.

 

Variables:

 

Para el análisis de los objetivos de trabajo se analizaron las siguientes variables:

tabla_variables

Biopsia hepática: Se realizo biopsia hepática a los pacientes con ant – VHC en lista de espera para trasplante renal.

 

Dichas biopsias se realizaron bajo visión laparoscópica con trocar de Menghini, realizadas por el mismo gastroenterólogo, previa valoración clínica y de los resultados del hemograma, coagulograma así como el consentimiento informado por cada uno de los pacientes. El nivel mínimo de hemoglobina  para su realización fue de 9 G/dl.

 

Criterios de exclusión para la biopsia.


No estar en lista de espera de trasplante renal.

Coinfección virus B y C.

Pacientes con AgHBs positivo.

Pacientes con trombocitopenia severa o trastornos de la coagulación.

Hemoglobina menor de 9 g/dl   pre- biopsia.

Conflicto de espacio para realizar laparoscopia.

Negación a realizarse la biopsia hepática.

 

Para el análisis histológico, realizado por el mismo observador, se utilizo el Store de Matavir, 1994, consistente en una Clasificación semicuantitativa, especifica para evaluar pacientes con VHC, que centra su atención en el grado de actividad necroinflamatoria de la hepatitis crónica, (mínima, ligera, moderada y severa), y fibrosis. (ausente, con fibrosis periportal, con fibrosis septal y cirrosis). (22).

Recolección de la información.

 

Fuente de información: Historias clínicas que tienen estos pacientes en la unidad de diálisis y modelos de informes de biopsia del departamento de Anatomía Patológica.

 

Se confecciono un modelo de vaciamiento de datos por paciente, que recoge el resultado de las variables citadas anteriormente. (Anexo 1).

 

Análisis de la información:

 

Procesamiento de la información:  La totalidad de la información fue procesada de forma automática. Se utilizo el programa EPIINFO, versión 6.0.

 

Se realizo un análisis descriptivo de todas las variables estudiadas.

 

Para todos los test estadísticos empleados se fijo un nivel de significación Alfa = 0,05.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924