Valor de la biopsia hepatica en pacientes hemodialiticos con VHC y candidatos a trasplante renal
Autor: Dr. Raul Angel Perez de Armas | Publicado:  9/07/2007 | Nefrologia , Medicina Interna , Gastroenterologia | |
Valor de la biopsia hepatica en pacientes hemodialiticos con VHC y candidatos a trasplante renal 3.

Ética y Deontología Médica.


Respetó las declaraciones éticas internacionales para la realización de ensayos en humanos auspiciada por la OMS, rubricadas en Helsinki y modificadas en Somertst West, RSA octubre 1996 y las recomendaciones expuestas en “Internacional Ethical  Guidelines for Biomedical Research Involving Human Subjects” del Council for Internacional Organization for Medical Sciences sobre este tipo de estudio. Por ello su diseño y ejecución deben minimizar  el riesgo potencial que puedan correr los pacientes que en el participen y presupondrá su aceptación voluntaria y libre.

 

Este estudio esta justificado desde el punto de vista ético pues:

 

La biopsia Hepática es una técnica reconocida, segura en manos expertas y de amplia utilización internacional.

 

Esta reconocido el valor de su realización en los enfermos con IRC-T en hemodiálisis en lista de espera para trasplante renal.  

 

Análisis y discusión.


La muestra estuvo constituida por 84 pacientes en programas de hemodiálisis, con 51 pacientes con Ant-VHC  positivos lo que arroja una prevalencia de Ant-VHC del 62%. Grafico No. 1,  esta prevalencia no fue significativa con respecto a la edad media (54,4 DS +/- 12, 88 para los positivos y 56, 7 DS +/- 23,9 para los negativos), ni por diferentes grupos de edades p = 0,24, Tabla No. 1.

Grafico No. 1: Prevalencia de Ant-VHC en pacientes en diálisis.

grafico1
Fuente: Historia Clínica.

La prevalencia de Ant-VHC en pacientes en hemodiálisis varia ampliamente entre países y entre unidades dentro de un mismo país, en un rango de 8 al 50%. (20).

Como hemos visto en nuestro estudio se obtuvo una prevalencia de un 62%, predominando el grupo de edades entre 36 a 50 años con una tasa de 74,19 por cada 100 pacientes en hemodiálisis, no encontrando diferencias significativas entre los grupos etéreos p = 0,24. En otros estudios consultados de la bibliografía de pacientes en hemodiálisis varia entre 25 – 36 en Estados Unidos, 2 – 63 en Europa y 22 – 55 en Asia (24).En un estudio realizado en Moldavia se reporta un 75% de prevalencia. (25).

Los pacientes tratados en Hemodiálisis con alta prevalencia de infección por VHC tienen riesgo incrementado de adquirir la infección. (26, 27).

Tabla No. 1: Prevalencia de Ant-VHC según grupo de edades.

tabla1

Fuente: Historia Clínica.

*Tasa por cada 100 pacientes en hemodiálisis.

Test de independencia (X2) p = <0,24.

 

Los pacientes dentro del grupo con Ant-VHC positivo candidatos a trasplante fueron 19 (37%). Gráfico No. 2.

Para el análisis histopatológico se realizo la biopsia hepática a 20 paciente de los 51 candidatos a trasplante. Una de estas biopsias no resulto útil para diagnóstico.


Grafico No. 2: Pacientes Ant-VHC positivos, candidatos y no candidatos a Trasplante Renal.

grafico2

Fuente: Historia Clínica.

Como ya hemos expuesto la biopsia hepática fue realizada en los 19 pacientes en lista de espera para trasplante renal, todos presentaron actividad necroinflamatoria, predominando la mínima con nueve enfermos para un 47,36%, seguida de la ligera en 7 un 36,84%, la moderada con é pacientes para un 10, 56 y por último la severa con un paciente lo que representa el 5,26%. La fibrosis estuvo presente en 7 pacientes (36,84%) del total y un paciente presento cirrosis, estos datos se reflejan en la tabla No. 2.

 

En estudio realizado en Argentina fueron analizados 21 pacientes con fallo renal crónico y diagnostico de infección por virus C por determinación de anticuerpo mediante el método de ELISA II y PCR, a los cuales se les realizo biopsia hepática, encontrando que todos los pacientes tenían hepatitis crónica lo que coincide con nuestra serie (29).Pero al analizar los hallazgos histológicos encontramos que en dicho estudio 7 pacientes presentaron hepatitis crónica ligera, 10 moderada y 3 severa, acompañada en todos los casos de fibrosis y en 2 casos de cirrosis, por lo que el grado de afectación hepática fue superior al encontrado en nuestra serie , lo que podría estar relacionado con que todos los pacientes tenían elevadas la ALAT al menos durante 6 meses de forma mantenida, no siendo así en nuestro universo.

 

En California, Estados unidos, se realizo un estudio en 37 pacientes con IRC y Ant-VHC positivos candidatos a Trasplante Renal en los cuales el daño hepático estuvo presente en todos los pacientes con ligera a moderada actividad necroinflamatoria, lo que corresponde con nuestra serie. (27).

 

El 79% de los individuos tenían fibrosis resultado muy superior al nuestro, al igual que la cirrosis que en nuestro estudio represento el 5,26% en el citado trabajo fue de 11%, lo sugiere la gran variabilidad de daño hepático en estos pacientes y la importancia de la biopsia en la evaluación de los posibles candidatos a trasplante renal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar