Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y el Conocimiento en la Educacion y en la Salud en Cuba
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y el Conocimiento en la Educacion y en la Salud en Cuba


Capítulo incluido en “Proyecto de Software Educativo en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para la Atención Primaria de Salud (APS)”. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación.

 

Autor: Roberto Estévez Solano. Centro de procedencia: ISCM Dr. Serafín Ruíz de Zarate Ruíz

Tutores: Dra. Marta Bravo de las Casas.  MSc: Tomas Porta Aponte

 

 

Índice

 

Introducción. Las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la Educación y en la Salud en Cuba

 

Descripción del problema

Objetivos .Objetivo General. Objetivos específicos.

Preguntas de la investigación

Justificación e Importancia del Tema.

Materiales y Métodos

Procedimientos Éticos

 

Capitulo 1 Análisis de la Tendencia las Infecciones de Transmisión Sexual en Cuba y el Mundo

 

1.1 Conceptos relacionados con la sexualidad y salud sexual

1.2 Algunas definiciones de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

1.3 Antecedentes históricos y análisis de las Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo

1.4 Antecedentes históricos de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Cuba

1.5 Un pequeño análisis sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en Cuba

1.6 Pronóstico de las Infecciones de Transmisión Sexual en la Atención Primaria de Salud en Cuba

1.7 Clasificación de las Enfermedades de Transmisión Sexual

 

Capítulo 2 Definición del proyecto y diseño del Sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Atención Primaria de Salud (APS)

 

2.1 Características o aspectos tenidos en cuenta para definir el proyecto del Sitio Web de ITS en la Atención Primaria de Salud

2.1.1 Propuesta de solución del problema en nuestro proyecto

2.1.2 Objetivos.

2.1.3 Objetivos específicos:

2.1.4 Contenido a enseñar

2.1. 5 Razones por la que fue seleccionado el contenido:

2.1.6 Usuarios de la aplicación:

2.1.7 Lugares de utilización del producto

2.1.8 Equipamiento requerido para desarrollar el producto

2.1.9 Equipamiento requerido para el uso del producto final

2.1.10 Software a utilizar para el desarrollo del mismo

2.1.11 Información que se muestra

2.1.12 Agrupación de la información

2.1.13 Resolución de pantalla

2.1.14 Composición del equipo de trabajo

2.2 Definición del proceso de interrelación entre los diferentes actores del sitio Web sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

2.3 Workflow. Modelo de proceso de negocio usando diagramas de actividad o IDEF.

2.4 Diseño del Modelo del Negocio para el Sitio Web Infecciones de Transmisión Sexual en Atención Primaria de Salud.

2.4.1 Selección del contenido del sitio.

2.4.2 Diseño y publicación del sitio

2.4.3 Utilización y actualización del sitio.

2.5 Casos de Uso del Negocio para el Sitio Web ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

2.6 Modelo conceptual de caso de uso del negocio para el Sitio web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

2.7 Diagrama de transición de estados para el actor Webmaster en el Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS).

2.8 Diagrama de secuencia para el evento “Diseñar Sitio WEB APS-ITS” del actor Webmaster.

2.9 Diagrama de componentes.

2.10 Diseño de ventanas.

 

Capitulo 3 Funcionamiento, valoración económica y evaluación del Sitio Web ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

 

3.1 Características y funcionamiento del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

3.2 Valoración económica del Sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual

3.2.1 Requerimientos para la Introducción y Procesamiento de los Resultados Obtenidos

3.2.2 Gastos Monetarios en Recursos Materiales (USD)

3.3 Evaluación del sitio Web ITS-APS según el criterio de expertos

3.3.1 Definición de experto y cualidades que debe tener el mismo

3.3.2 Coeficiente de competencia de los expertos

3.3.3 Análisis de los resultados usando una prueba de fiabilidad

 

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos

 

 

Síntesis

 

Este proyecto de investigación tiene como objetivo lograr una mayor divulgación, difusión, comprensión de los temas sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ETS) en la Atención Primaria de Salud (APS) con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), debido a la importancia que le concede el Sistema de Salud Cubano al conocimiento de estos temas por parte de los Médicos, profesionales y no profesionales del sector, técnicos afines, estudiantes de las

Ciencias Médicas y población en general.

 

En este trabajo se hace un análisis de esta problemática de cuba y el mundo argumentando las razones que lo justifican, luego se da como solución un diseño del Sitio Web en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Atención Primaria de Salud a partir de las definiciones del proyecto y por último se explica el funcionamiento así como su valoración económica y evaluación del mismo.

 

El sitio Web servirá de base en el aprendizaje de esta materia la cual se imparte durante la carrera de Medicina y que puedan ser utilizados en la red del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Serafín Ruíz de Zarate Ruiz”, así como en policlínicos, hospitales y sedes universitarias de la provincia de Villa Clara que contribuya a la promoción de estos conocimientos a estudiantes, profesionales de la salud y población en general. Estos temas forman parte de una disciplina en los programas de estudio en las diferentes especialidades de las Ciencias Médicas y se conoce la carencia de materiales de apoyo para impartir la misma.

 

Palabras clave

 

Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Atención Primaria de Salud (APS), Programa de Enseñanza - Aprendizaje, Software Educativo, Salud, Diseño de la Aplicación Informática, Valoración económica de un Software.

 

 

Introducción

 

 El impacto social de las de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en lo adelante, TIC) en la Sociedad de la Información y el Conocimiento toca muy de cerca de la Educación revolucionando las formas tradicionales de enseñanza - aprendizaje por las nuevas formas. De manera que hay que pensar de manera diferente para poder enseñar.

 

La práctica muestra que se ha venido produciendo un desarrollo paralelo de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento y las teorías educacionales. La aplicación de Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento a los diferentes niveles de educación requiere tener claridad acerca de los modelos y estrategias pedagógicas a ser puestos en marcha, a fin de aprovechar adecuadamente las posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Consecuentemente, han estado surgiendo diferentes modelos, paradigmas, metáforas, etc. que se toman como base conceptual y fundamento epistemológico de diversos proyectos para la introducción de Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en calidad de medios educacionales” (Valdés Pardo, 2002).

 

Hoy día las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento posibilitan que el profesor se concentre en un nuevo papel, el de estimulador y orientador del aprendizaje. Evidentemente esto está ligado a las teorías del aprendizaje en el contexto de la Informática educativa dado que el proceso de aprendizaje, como fenómeno subjetivo, puede ser abordado desde diferentes ópticas y es altamente complejo. Aquí el profesor se convierte en un facilitador que explora el conocimiento previo de los estudiantes, proporciona un ambiente adecuado para que este construya su propio conocimiento e interactúe con el objeto de aprendizaje. Este nuevo rol, exige una actividad mayor del profesor, pues es necesaria una constante creatividad por parte de éste.

 

(Patterson & Anderson, 1977, 1985) señala que (...En las aplicaciones educativas, la Informática es un medio. El fin es la Enseñanza para un aprendizaje eficaz. Por ello, primero hay que conocer sobre Enseñanza. Y antes sobre Aprendizaje; pero, por desgracia, de éste se sabe muy poco...).

 

“Cualquier estrategia que pretenda utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento para lograr una acción transformadora debe partir del levantamiento de las necesidades que se proponen resolver y de las metas concretas, y no de la tecnología en sí misma. Es por ello que INFOMED apuntó a la capacitación y a la preparación de los recursos humanos como primera prioridad. Ello exigió apropiarse de estas tecnologías y desarrollar soluciones que posibilitaran adaptar las ventajas de Internet al contexto cubano, en el que no se contaba con abundantes recursos financieros pero sí, con un importante capital humano, capaz de aprovechar esta oportunidad”. (Llanusa Ruiz, 2003).

 

“Hoy en día en la mayoría de los centros educacionales prevalecen las prácticas pedagógicas tradicionales, según las cuales el alumno es solamente un receptor pasivo de informaciones enmarcadas en modelos de pensamiento preelaborados, sin que participe activamente ni se comprometa con su propio aprendizaje. Este enfoque convencional no toma en cuenta el hecho de que la educación implica esencialmente establecer una comunicación bilateral o multilateral entre personas involucradas (Valdés Pardo, 2000).

 

La Educación médica debe aportar una cultura computacional que no solo se debe pretender con la enseñanza de una asignatura de este campo, sino también con la utilización práctica y creativa de esta poderosa tecnología para elevar la eficiencia del aprendizaje en una época donde se está produciendo una explosión científica.

 

Este médico debe estar preparado para utilizar la computadora como medio:

 

• Auxiliar en la asistencia y la investigación.

• De obtener la información científica más actualizada. Para generar información científica.

• Para su educación continua (INTERNET, información a distancia, universidad virtual).

• Para intercambiar información científica y de trabajo en general con sus colegas.

 

En fin, la utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza - aprendizaje y porque prepara al futuro especialista en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serle esenciales para estar actualizado y ser eficiente en su actividad como profesional.

 

En este sentido se desarrolla la Red Telemática de Información de Salud (INFOMED), que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país a través de un sistema que cuenta con más de 6 000 computadoras.

 

Este programa fomenta los conocimientos al servicio de la salud que busca elevar la calidad y eficiencia de las prestaciones y contribuye al mejoramiento de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud. Cuba cuenta con un sistema de salud que, por su carácter único, propicia la adopción de estrategias nacionales para la ejecución de las políticas trazadas en los más altos niveles de dirección y su concreción en las acciones correspondientes. Tal es el caso de la Atención Primaria de Salud (APS), donde el país ha invertido y continúa invirtiendo considerables recursos en su desarrollo y fortalecimiento, como resultado de la política que obedece a la necesidad de elevar la salud del pueblo.

 

En la estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de la Atención Primaria de Salud (APS) en Cuba, los médicos generales integrales (MGI) desempeñan un papel medular, sin embargo, su cuantía y dispersión geográfica provocan el riesgo de su descalificación, si no se garantiza un sistema de educación continuada y acceso a la información que se revierta en su actividad científico-profesional. La Atención Primaria de Salud (APS) involucra a otros muchos profesionales y técnicos que aseguran la calidad de la atención y la elevación del estado de salud de la comunidad, ellos deben ser vistos con igual preocupación para el logro de este propósito compartido.

 

Esta estrategia puede beneficiarse con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento ya que al utilizar las mismas puede reducir el costo al comunicarse por las redes propiciando el desarrollo de los actores. Si antes era altamente costoso mantener una fluida y activa comunicación entre los diferentes niveles del sistema, estas tecnologías permiten ahora un nivel mayor de participación. El despliegue de estos avances comienza a modificar el escenario y las relaciones, lo que puede verse fortalecido en función de las metas del desarrollo de la salud. El hecho de poder contar con el acceso a la red en todas y cada una de las unidades de salud constituye en sí una revolución.

 

“Las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento ofrecen una oportunidad sin precedentes, al proporcionar un medio de comunicación interactiva y a bajo costo, que sirve de base para la auto preparación de los especialistas, la participación en procesos de educación a distancia, el acceso a la información actualizada y la formación de redes de conocimientos”. (Llanusa Ruiz, 2003).

 

“El proceso docente-educativo en los centros universitarios cubanos, con el decursar de los años se ha seguido enriqueciendo. Mediante la computación y por el auge vertiginoso de Internet y sus servicios, han surgido nuevas formas de aprendizaje que permiten lograr en el educando un mayor nivel académico y desarrollo personal. Con la utilización de estas tecnologías se facilita el acceso a información actualizada y la publicación de nuevos materiales, así como la creación de nuevas vías para el autoaprendizaje. “(Regalado Miranda, Abreu García. 2005)

 

“El proceso docente-educativo en las Ciencias Médicas debe tener en cuenta que hoy en día se necesitan profesionales de la salud que sean capaces de emplear las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en su desempeño profesional. Actualmente, los esfuerzos que se hacen en Cuba para mejorar la calidad de los servicios médicos que brinda, hacen posible que estos lleguen a los lugares más apartados del país y la telemedicina en este contexto desempeña un importante papel. “(Henry Colindres F, 1997)

 

“La telemedicina comprende la colaboración y consulta entre equipos médicos de diferentes países, los telediagnósticos, la participación virtual de expertos en intervenciones quirúrgicas y los congresos médicos virtuales, entre otras actividades, las que son posibles gracias a las tecnologías de la información y la comunicación en este campo, si todos son capaces de prepararse para ese mundo que se nos viene encima y que marcha a pasos de gigantes, como expresó el Dr. Fidel Castro Ruz“.(Henry Colindres F,1997)

 

En la actualidad la Revolución Científica Técnica en el campo de la Medicina esta propiciada por los grandes cambios y cada día más se trabaja en la medicina preventiva, o sea se le da más importancia a la Atención Primaria de Salud sobre todo en el campo de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que muchas no tienen cura como por ejemplo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la gonorrea y otras que se hace un tratamiento y el paciente se cura al momento, pero si se vuelve a hacer contacto sexual con un infectado se vuelve a adquirir.

 

De aquí la inclusión de este campo en los programas de estudio de la Ciencias Medicas y su difusión por parte de los profesionales de la salud lo cual ha jugado un papel preponderante en la elevación del nivel de vida de la población, donde nuestros médicos y especialistas en MGI han sido los encargados de darle cumplimiento mediante la Atención Primaria de Salud (APS).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar