Analisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmision Sexual - ITS - en Cuba y el Mundo
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Analisis de la Tendencia de las Infecciones de Transmision Sexual en Cuba y el Mundo.2

”Entre las nuevas tendencias dignas de mención destacan los descensos recientes en la prevalencia nacional del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en dos países de África subsahariana (Kenya y Zimbabwe), en zonas urbanas de Burkina Faso y también en Haití, en el Caribe, junto con indicios de un cambio significativo de comportamiento, como el mayor uso del preservativo, menor número de parejas y retraso del inicio de la actividad sexual. La prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también está disminuyendo en cuatro estados de la India, incluido Tamil Nadu, donde los esfuerzos de prevención se intensificaron a finales de los años 1990. En Camboya y Tailandia persisten descensos continuos y progresivos en la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ésta, sin embargo, está aumentando en otros países, especialmente China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Vietnam, y hay signos de brotes del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Bangladesh y el Pakistán.” (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, 2006)

 

”Las últimas estimaciones indican que unos 8,3 millones [5,7-12,5 millones] de personas estaban viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Asia a final de 2005. De ellas, 2,4 millones [1,5-3,8 millones] eran mujeres adultas, y más de las dos terceras partes de todos los casos correspondían a un solo país: la India. En Asia está recibiendo tratamiento antirretrovírico aproximadamente una década seis personas (16%) que lo necesitan. Las epidemias del Caribe y las respuestas de los países al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) varían considerablemente en cuanto a alcance e intensidad. Los niveles de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han disminuido en zonas urbanas de Haití y en las Bahamas, mientras que han permanecido estables en las vecinas República Dominicana y Barbados. Asimismo, el mayor acceso a tratamiento antirretrovírico en las Bahamas y Barbados parece estar reduciendo la mortalidad por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Sin embargo, estos progresos no han sido suficientes para que el Caribe deje de ser la segunda región más afectada del mundo.” (SINDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA, 2006)

 

Se estima que aproximadamente 38,6 millones [33,4 - 46,0millones] de personas en todo el mundo estaban viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a final de 2005; que el pasado año se infectaron alrededor de 4,1 millones [3,4 - 6,2 millones] de personas, y que 2,8 millones [2,4-3,3 millones] perdieron la vida como consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se estima además que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la principal causa de mortalidad entre los adultos (15 - 44 años), se cobró unas 27000 [18 000-37 000] vidas en 2005. En conjunto, en el 2005 estaban recibiendo terapia antirretrovírica menos de uno de cada cuatro (23%) personas que la necesitaban”. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, 2006).-

 

 

1.4 Antecedentes Históricos de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Cuba

 

Se puede afirmar que desde antes de que Cristóbal Colón descubrió la América existían Enfermedades de Transmisión Sexual, porque precisamente una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que más daño ha causado a la humanidad es la Sífilis, (en la actualidad es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)), el cual tuvo su primeros síntomas en América y que fue llevada a Europa por los conquistadores, ”la sífilis causó grandes epidemias, y durante los siglos XV y XVI, alrededor del 15 % de la población europea la padecía, mientras había ocasionado en ella miles de muertes. A partir del siglo XX, cuando se suceden una serie de descubrimientos importantes en este sentido, dentro de los que se encuentra el tratamiento de la enfermedad, se pensaba que esta dejaría de constituir un problema de salud; sin embargo, aun continúa siendo un azote para la humanidad”. (Silver TJ, 1992)

 

En Cuba la explotación sexual de la mujer fue un azote para la transmisión sexual de enfermedades durante todas las etapas vividas antes del triunfo de la revolución de 1959. Todo cambia al Triunfar la Revolución de enero de 1959, ya que le da plena igualdad de derechos al hombre y a la mujer. Hoy en día” las tasas de infección con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en Cuba son muy bajas y particularmente las de transmisión vertical lo cual es resultado fundamentalmente de los chequeo serológico sistemático a todas las gestantes, la educación sanitaria a las mujeres, la posibilidad de interrupción de embarazo en las infectadas por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) si así lo desean y uso quimioprofiláctico del AZT en las gestantes infectadas por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).” (DERECHOS HUMANOS EN CUBA, 1999).

 

Cuba ha desarrollado una serie de programas para el bienestar de nuestra población y uno de ellos es el Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Virus de Inmunodeficiencia Humana (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que precisamente este trabajo va dirigido enriquecer este programa.

 

Debido al incremento desde la décadas de 1990 hasta la Actualidad de las Infecciones de Transmisión Sexual en nuestro País y con la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) por primera vez en los Ángeles en 1981, cuando el Dr. M. Gottlieb descubre los primeros casos de cinco homosexuales masculinos, desde entonces el mundo vive una pandemia. En 1983 llega a Cuba las primeras informaciones acerca de este Virus y desde que, en 1986 se diagnosticaron los primeros casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el país, se han implementado, desarrollado y fortalecido, numerosas acciones encaminadas a limitar la progresión de la epidemia y minimizar su impacto en la población cubana.

 

”En 1985 aparecen en el mercado internacional los medios necesarios para establecer el diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se establecen los primeros algoritmos para la confirmación de un infectado, y ya a finales de ese propio año, por decisión de las autoridades cubanas, se dispuso de los recursos necesarios para la adquisición y el montaje del equipamiento que permitió: hacer el diagnóstico en los Centros Provinciales y Municipales de Higiene y Epidemiología (CPHE, CMHE) y en todos los bancos de sangre del país, adquirir los medios de laboratorio, preparar al personal que realizaría estos exámenes y se orienta iniciar el desarrollo de nuestras propias técnicas y pruebas diagnósticas, lo que permitiría, en el futuro, eliminar importaciones de ese costoso material. Para fines de ese propio año se elabora el primer Programa de Control y Prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que comienza a ejecutarse desde principios de 1986.” (Dotres Martínez, 2001).

 

En 1985 se crea en nuestro país el primer algoritmo para la detección y confirmación de un infectado con este Virus y a partir de este año se suma el Programa de Control y Prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) - síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) al Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que existía anteriormente en Cuba. Pero a partir de los 90, con el periodo especial ocurrieron una serie de factores económicos y sociales que motivaron el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Cuba por ejemplo se empieza practicar el sexo con edades más tempranas como un fenómeno social ocurrente en todo el mundo.”Los adolescentes tienen como características propias la falta de control de los impulsos, la ambivalencia emocional, los cambios emotivos y de la conducta, además que su maduración sexual, cada vez más temprana, los lleva a la búsqueda de las relaciones sexuales como inicio de su vida sexual activa. Estas características los condiciona a mantener comportamientos arriesgados y los expone a ser víctimas comunes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo cual se agrava por la falta de conocimientos reales acerca de éstas.” (Cortés Alfaro y otros, 2000).

 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta una gran preocupación por el marcado aumento que se observa en el número de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y ha dado orientaciones sobre esta situación a las autoridades de salud para combatir estas enfermedades, por constituir un escenario propicio para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) “(Cortés Alfaro y otros, 2000).

 

Precisamente para dar de respuesta a este llamado es que se desarrolla este proyecto y como una vía a que en Cuba se trate de frenar y reducir el incremento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocurrido a partir de las décadas de 1990. ”La escasa información que se brinda a los adolescentes y jóvenes en aspectos relacionados con la sexualidad y en particular sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) / virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se contrapone al alza existente de éstas. En esta población expuesta que visto con perspectiva preventiva son las que abren las puertas a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en sus mayores porcentajes” (Cortés Alfaro y otros, 2000).

 

Lo anteriormente expresado ratifica la necesidad e importancia de la información sobre temática sexual en estas edades como única arma para la prevención y la protección de los intereses de los adolescentes, para lograr mayor garantía en su desarrollo armónico e integral. Con una preparación sistemática de nuestros profesionales, personal técnico de la salud y la población en general se puede garantizar el inicio oportuno de una vida sexual responsable, además de una sólida educación moral y una relación franca entre padres e hijos.

 

 

1.5 Breve análisis sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en Cuba

 

El Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (GOPELS) está integrado por representantes de todos los organismos del Estado y organizaciones de masas, es presidido por el Ministerio de Salud Pública, y entre sus funciones está la de evaluar periódicamente y de forma integral las estrategias de prevención y control de la enfermedad. En 1997, este Grupo creó un enfoque integral a través del Plan intersectorial para la Educación y la Prevención en cada uno de los sectores brindando una respuesta ampliada dirigida a la prevención y atención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

 

En 1998 se inauguró el Centro Nacional de Prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) / virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (CNP/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)) para fortalecer las acciones de educación y prevención del Programa Nacional. Tiene varias líneas de trabajo: Consejería, Capacitación, Comunicación, Trabajo Intersectorial, Investigaciones, Mercadeo social de condones y Personas Viviendo con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (PVVIH/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)).

 

En el año 2001 se estableció por el Ministerio de Salud Pública un Plan Estratégico Nacional infecciones de transmisión sexual (ITS) / virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), para el período 2001 al 2006, con el objetivo general de reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) / virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un período de 5 años.

 

A pesar de todos estos factores, las Infecciones de Transmisión Sexual actualmente son un grave problema social y sanitario en el mundo y de Cuba ¿por qué?:

 

Para argumentar esta pregunta se expondrán una serie de razones y luego se analizarán las graficas estadísticas del comportamiento de algunas de esas enfermedades en Cuba hasta el 2003. Estas razones son:

 

1. Es difícil conocer el número de casos existentes dado que la persona se encuentra reticente a consultar su problema, ya que éste se relaciona con el sexo, el cual sigue siendo un tema tabú, lo que condiciona una automedicación que no cura la enfermedad y favorece la transmisión.

2. Algunas personas tienen la enfermedad sin presentar síntomas.

3. La mayoría de los tratamientos médicos permiten la curación, pero no garantizan la inmunidad (se puede volver a contraer la enfermedad).

4. Las personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) suelen minimizar la importancia de su enfermedad, por lo que es difícil que cumplan tratamientos largos.

5. Es necesario diagnosticar y tratar simultáneamente a las parejas sexuales para evitar nuevas infecciones y transmisiones de la enfermedad.

 

Para seguir argumentando esta pregunta se puede analizar la gráfica mostrada en la Fig. 1.1, la cual muestra estadísticas de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) en Cuba hasta el año 2000 y de la que se pueden obtener las siguientes conclusiones:

 

• La sífilis y gonorrea van decreciendo últimamente según las gráficas.

• Otras enfermedades como los condilomas siguen en aumento.

• El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como la principal enfermedad de las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen aumentando.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_1

 

” Fuentes (Dotres Martínez, 2001).

 

Fig. 1.1. Estadísticas de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) en Cuba hasta el año 2000.

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar